Preguntada por el hecho de que la fecha de caducidad del trasvase en 2015 haya podido quedar relegada a un segundo plano, Rodríguez señaló que "la prioridad desde que redactamos el Estatuto de Autonomía era conseguir agua para Castilla-La Mancha, y yo creo que eso lo entiende todo el mundo".
Para la portavoz, la caducidad del trasvase en 2015 "ha sido una fórmula muy provechosa" y argumentó que "llevar esa bandera durante estos años no ha sido gratuito". "Con ella, hemos conseguido muchas inversiones en materia hidráulica, hemos conseguido que en otras regiones conozcan nuestros problemas de agua, y hemos conseguido que la gente sea consciente de que necesitamos agua", dijo.
En cuanto a las inversiones, continuó Rodríguez, "han sido muy cuantiosas", mencionando las que están sobre la mesa, como el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) o la Tubería de la Llanura Manchega que abastecerá a 58 municipios de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y a medio millón de habitantes de la comunidad autónoma.
En resumen, apuntó, "utilizar la fórmula de 2015 no ha sido de manera gratuita sino que ya la hemos rentabilizado de manera suficiente y, en cualquier caso, lo importante no son las palabras, no son las fórmulas sino los hechos, y con esta fórmula de los 6.000 hectómetros cúbicos para la reserva estratégica en Castilla-La Mancha estamos garantizando el fin del trasvase Tajo-Segura".
Con esta última propuesta, sostuvo Rodríguez, "tratábamos también de evitar posibles complicaciones, posibles interferencias de constitucionalidad respecto al texto legal, por tanto se ha tratado de adaptar el texto al mandato constitucional para evitar posibles recursos con posterioridad, pero nunca dejando a un lado la primera reivindicación que es garantizar nuestros derechos de agua", agregó.
Sobre las garantías que hay de que PSOE y PP alcancen un acuerdo en febrero, Rodríguez entiende que el Estatuto de Autonomía de la región "debe de ser un texto que igual que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha sea avalado y aprobado por las fuerzas políticas de nuestra región, en este caso por el PSOE y por el PP, y nosotros siempre desde el Gobierno hemos hecho ese especial esfuerzo", apuntó.
Al hilo, explicó que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos es la "fórmula que desde el Gobierno hemos encontrado para conseguir que todos apoyen nuestro texto estatutario, para que nadie pueda negarse a aprobar para Castilla-La Mancha lo que ya se ha aprobado para otras comunidades autónomas".
"Es una buena fórmula para que los dirigentes del PP, para que su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que es quien está teniendo verdaderos problemas en esta negociación, decida de una vez por todas apostar por la defensa de la región, fijarse en la defensa de nuestros intereses".
"Nosotros siempre lo hemos tenido claro, siempre hemos marcado la misma prioridad, y espero que esta fase final de negociación ya formal dentro de la ponencia, y después con la convocatoria de la Comisión, sirva para alcanzar ese acuerdo que sin duda será muy positivo para la región, y yo creo que también aplaudido por los ciudadanos", remarcó la portavoz del Gobierno autonómico.
Rodríguez, también admitió que "sería inexplicable para los castellano-manchegos" que el PP no aprobara la reserva de 6.000 hectómetros, afirmando que De Cospedal "no podría explicar a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha por qué vota en contra de algo que es bueno para la región y, sobre todo, por qué vota en contra de algo por lo que ya votaron a favor cuanto se trataba de otra comunidad autónoma".
A su juicio, no apoyar dicha fórmula "sería traicionar a Castilla-La Mancha" y "yo deseo que estos meses que quedan hasta el reinicio de la actividad parlamentaria sirvan para esa reflexión, porque están en juego no sólo nuestro presente sino también nuestro futuro, y no sólo nuestro desarrollo social y económico, sino también nuestro desarrollo vital, porque no podemos olvidar que el agua es vida".
Respecto el pleno monográfico sobre agua que anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la portavoz especificó que aún no se ha solicitado pero que "lo lamentable es que tengamos que acudir a estas fórmulas por falta de lealtad institucional". "Yo creo que lo más grave que estamos viendo en la oposición en Castilla-La Mancha es un grado de deslealtad institucional", abundó.
Para Rodríguez, "esa convocatoria de pleno en las Cortes es efectivamente para dejar claro qué estamos haciendo unos, y qué están haciendo otros".
"Con este pleno se trata de contar en sede parlamentaria, para que quede constancia en el diario de sesiones, lo que estamos haciendo, cómo estamos defendiendo en el Congreso de los Diputados los intereses de los castellano-manchegos, y yo creo que es una buena idea que lo hagamos en sede parlamentaria para evitar distorsiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario