Para Rambla, "las firmas valencianas deben planificar una estrategia a largo plazo ya que los distintos modos de hacer negocio, la distancia, el idioma y las diferencias socio culturales son elementos clave que deben ser tenidos en cuenta a la hora de emprender cualquier acción comercial en este mercado".
Para facilitar esta tarea, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con una importante infraestructura en China, compuesta por cuatro oficinas situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong. "Un hecho que sitúa a la Comunitat Valenciana como la región europea con más presencia en este mercado", señaló el titular de Industria.
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a China en 2008 alcanzaron un valor de 262,31 millones de euros siendo las máquinas y los aparatos mecánicos los productos más exportados a este mercado. A continuación, destacan los capítulos que agrupan mármol y piedras, con 44,58 millones de euros y el de pasta de madera y papel reciclado, con 23,1 millones de euros.
En este sentido, el vicepresidente del Consell incidió en la necesidad de apoyar la internacionalización como "apuesta de presente para que las empresas hagan frente a la crisis y salgan reforzadas".
Una decisión que "están adoptando muchas empresas y que se pone de manifiesto en el aumento del cinco por ciento del número de firmas exportadoras de la Comunitat el año pasado", añadió.
Prueba de ello, también es que a lo largo de 2009 un total de 1.133 empresas nuevas se dirigieron al IVEX para solicitar alguno de los servicios que presta el Instituto, una cifra que representa un incremento del 63 por ciento respecto al año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario