Fuentes 'populares' expresaron su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.
Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión, cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.
Esta es la razón por la que el PP, tal y como recordó este viernes su presidente, Mariano Rajoy, quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.
En la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán, Rajoy afirmó que en este caso las cajas deberían vender las viviendas que son de su propiedad a un precio real, porque es la "única forma" de sanear el sistema.
Esta medida no requeriría una modificación del decreto del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario