Así se desprende del manifiesto firmado hoy por el secretario general del Bloc, Enric Morera; la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, durante el acto de presentación de la coalición, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia.
El texto rubricado por las tres formaciones señala que Compromís, "desde el valencianismo progresista, la izquierda renovada y transformadora y el ecologismo político", es "la tercera fuerza política valenciana y la alternativa que el país necesita".
Así, la nueva coalición aspira a lograr que la Comunitat sea "más democrática"; a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo "sostenible, que ponga el énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente"; y a defender "el territorio, los valores naturales, los paisajes y la riqueza ecológica" de la autonomía valenciana.
Del mismo modo, Compromís tiene entre sus objetivos trabajar para obtener "una país más justo, equitativo y solidario, donde la sanidad, la educación, la cultura, las ayudas para las personas dependientes, los transportes públicos y el trabajo estable, digno y seguro sean prioritarios".
"Un país donde el interés general esté por encima de los 'pelotazos', de los grandes acontecimientos y de los negocios especulativos", subraya en el manifiesto.
Además, pretende que la Comunitat "amplíe el autogobierno y respete la pluralidad" y sea "visible en España, en Europa y en el mundo", así como que el valenciano sea "una lengua de primera, con futuro".
La coalición está "abierta" a la incorporación de entidades y personas para "reforzar la pluralidad y la fuerza" de este proyeto político. En este sentido, Compromís hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana a participar en la "necesaria rebelión democrática que exige un momento tan grave como el actual, con una degradación política que avergüenza y con una crisis económica de gran magnitud que genera paro, empobrecimiento y degradación forestal".
Durante su intervención, Enric Morera destacó la "necesidad" de lograr el "reconocimiento a nivel institucional de las entidades cívicas, como las asociaciones de vecinos" y subrayó la "importancia" de "gestionar bien la diversidad, la diferencia".
"Con el anterior Compromís nos mirábamos de reojo, pero ahora podemos mirar de frente", subrayó.
No obstante, Morera afirmó que faltan "más organizaciones de la izquierda y del mundo ecologista por sumarse a Compromís" y, en este sentido, alentó al ex coordinador de EUPV Joan Ribó a unirse al proyecto.
A su juicio, si se logra "movilizar a los valencianos de izquierdas hacia la alternativa de Compromís y a ellos se le suman los efectivos que ya tiene la coalición, habrá cambio político en el País Valencià".
El secretario general del Bloc declaró que "hay que romperle la agenda política al PP y situar en la agenda valenciana las opciones de Compromís". Asimismo, defendió que esta coalición es "la única alternativa al PP, porque no tiene nadie que le dirija desde Madrid".
Por su parte, la portavoz de Iniciativa del Poble Valencià defendió que para esta coalición la gente vulnerable "no es invisible" y destacó la voluntad de lograr una comunidad autónoma "que se pueda vivir, sentir y no sólo mirar desde fuera" y que no esté gobernada por un presidente "tan pobre de espíritu". La líder de Iniciativa subrayó que la democracia "se ha de defender y practicar todos los días", "los valencianos ya han tenido demasiados déspotas", apostilló.
En relación con la conjunción de distintos partidos en Compromís, Oltra afirmó que "es mucho más fácil quererse entre iguales, lo difícil es entenderse entre distintos, entender la diferencia" y añadió que es hora de "tomar la palabra para que la gente deje de tener miedo y sentirse aterrorizada".
El portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, por su parte, destacó en su intervención que sin la coalición Compromís "no habría voces en las Corts Valencianes críticas con el bipartidismo y las políticas destructoras del PP".
No hay comentarios:
Publicar un comentario