jueves, 8 de julio de 2010

El CGPJ aclara que el TSJCV distribuyó las notas sobre la trama de Alicante a petición del juez de Orihuela

MADRID.- La Comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aclarado este jueves, en relación con los dos comunicados divulgados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación con la 'Operación Brugal' desarrollada contra una presunta trama de corrupción en Alicante, que "ambas se emitieron a instancia del titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, "quien así lo estimó necesario".

De este modo, los cinco vocales que integran esta comisión --Margarita Robles, Gabriela Bravo, Miguel Collado, Antonio Dorado y Margarita Uría--, han salido al paso de las críticas vertidas por algunos sectores que apuntaban al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, como artífice de los comunicados, según señalaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El TSJCV emitió un comunicado en la mañana del miércoles negando que el Juzgado de Orihuela hubiera ordenado la detención del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll y otras diez personas en relación con la 'Operación Brugal' que investiga este órgano y añadiendo que no había citado a ninguna de ellas en relación con la instrucción abierta por una presunta trama de corrupción en la provincia.

Unas siete horas más tarde, el alto tribunal difundió una segunda nota señalando que titular del juzgado de primera instancia número de 3 de Orihuela había sido informado "verbalmente, aunque no de manera oficial", de las comparecencias previstas para mañana de algunas de las personas que fueron detenidas en el marco de la operación lanzada por la Fiscalía Anticorrupción en Alicante, entre ellas la de Ripoll.

En este segundo comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aseguraba que, ante la "confusión suscitada por la citación para comparecer en este juzgado de varias personas", al término de la mañana de ayer no disponía de ninguna comunicación directa u oficial por parte de la Policía sobre el número de personas que hubieran sido detenidas en el transcurso de la operación, ni de su posterior puesta en libertad, ni de las fechas en las que hubieran sido emplazadas para comparecer en el Juzgado".

Añadía que con anterioridad a la operación desarrollada este martes únicamente se recibió consulta sobre horarios y disponibilidad del órgano judicial y, una vez concluida la mañana, "el Juzgado no tenía constancia oficial de comparecencia alguna prevista para mañana o próximos días en relación a las Diligencias Previas 851/07, excepto lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación".

Sin embargo, puntualizaba, "a media tarde, el juez ha sido informado verbalmente, aunque no de manera oficial, al respecto".

Asimismo, la nota explicaba que San Martín autorizó las entradas y registros practicados ayer como consecuencia de las correspondientes peticiones formuladas por parte de la Policía. Las resoluciones adoptadas fueron notificadas a los interesados "en tiempo y forma", recalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario