miércoles, 25 de agosto de 2010

Guerras entre fabricantes de juguetes

LOS ÁNGELES.- En el mercado mundial de juguetes se ha armado un escándalo más. Mientras las muñecas Barbie y Bratz rivalizan entre sí en las tiendas, sus fabricantes sostienen una lucha en la corte federal de Los Ángeles.

La compañía Mattel que produce muñecas Barbie es acusada de espionaje industrial y robo de secretos comerciales. La queja fue presentada por la compañía MGA Entertaiment que fabrica muñecas Bratz y que es la competidora más venturosa de la firma Mattel.

En la demanda se señala que colaboradores de Mattel se valían de invitaciones falsas a exposiciones de juguetes. De esta manera la compañía espiaba contra los competidores y a posteriori usaban ideas ajenas en el diseño de juguetes, en la política de precios y en la estrategia publicitaria. Como perdedores MGA menciona no solo a sí misma sino también a Hasbro, Lego y Sony. Por lo demás, las citadas compañías no se apresuran a sumarse a la demanda.

Importa decir que la competición Barbie versus Bratz hace algunos años que se ha salido de los marcos de las tiendas. Las muñecas Bratz que van a cumplir pronto su décimo aniversario, como verdaderas chicas son atrevidas y díscolas. Lucen vestidos de los mejores diseñadores de modas mundiales y se distinguen por su individualidad: Jasmín Bratz, por ejemplo, tiene un lunar en una mejilla. A las niñas, considera la psicóloga Irina Shishova, esto atrae en especial.

-Las niñas se orientan justamente a lo que se les presenta como de moda, parón, lo que hay en otras. Ellas son imitativas, quieren tener lo que poseen otras. Estas muñecas son muy atractivas, tienen diversos accesorios que les gustan mucho a las chicas. Las muñecas están hechas teniendo en consideración la psicología infantil.

En muchos países de la UE las muñecas Bratz ocupan la cabeza de las listas de compras. Es paradójico pero es un hecho real: no solo los niños juegan con las muñecas Bratz. El magnífico cuarteto por el nivel de vendas. Jazmín, Cloe, Sasha y Jade, entusiasmó incluso a los británicos, amigos de los ositos de felpa Teddy.

La cincuentona Barbie no puede hacer alarde de tal éxito, de año en año la popularidad de la muñeca mengua y su línea de modelos aparece cada vez más artificial. No obstante, los productores de Barbie que sufren pérdidas multimillonarias, no quieren ceder sin luchar. En 2008 Mattel obligó a MGA pagarle, por vía judicial, $40 millones.

El tribunal de California dictaminó que la idea de la muñeca Bratz le vino a la cabeza de su creador cuando trabajaba en Mattel. En realidad, había rumores de que tras el fracaso de Barbie princesa la compañía diseñaba un modelo nuevo. Dos años después, el tribunal de apelaciones de EUU declaró que la idea de la muñeca no es idea que es posible defender con copyright y anuló el fallo emitido hace dos años.

Los analistas calculan el mercado mundial de juguetes en $ 80-85 mil millones. Los juguetes son una mercancía cuya demanda casi no ha bajado durante la crisis. La garantía de una demanda permanente es motivo de una dura rivalidad. Pero a los clientes les sería más grato si las compañías no competieran entre sí sino a favor de ellos, con una política flexible de precios y con la ampliación de la línea de sus modelos.

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