AVA estima que para la próxima cosecha se registrará "una producción similar" a la del año anterior, "una gran calidad y una mejora en los precios". En este sentido, señala que después de que el año pasado se registrase una caída del 25 por ciento, las cotizaciones en origen podrían aumentar debido al cierre de las exportaciones de cereal de Rusia.
Según la asociación de agricultores, "si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables, la cosecha de arroz este año rondará las 115.000 toneladas". La siega, que empezará dentro de un mes, llegará con apenas una semana de retraso, ya que la siembra de algunos campos sufrieron problemas de germinación a causa de las persistentes lluvias en primavera, han indicado las mismas fuentes.
Tanto las espigas como los granos se encuentran "en muy buen estado fisiológico, sin la amenaza de ninguna plaga, debido a los tratamientos realizados a lo largo del cultivo", añade AVA.
Concretamente, en el marjal de Pego-Oliva, "otra cuestión clave de esta mejoría es la reducción a niveles mínimos de la incidencia del nemátodo 'Aphelenchoides besseyi' que en temporadas anteriores causaba una merma de hasta el 70 por ciento en la variedad Bomba".
AVA-ASAJA ha participado activamente, junto a la Conselleria de Agricultura y empresas arroceras y de semillas, en el control de esta enfermedad, han especificado.
La pasada campaña arrocera estuvo marcada por un desplome "brusco" del 25 por ciento en los precios en origen, muy por debajo de los costes de producción. Según el responsable de la Sectorial de Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, "desde que Rusia ha cerrado sus exportaciones de cereal y los países asiáticos como Pakistán estudian lo propio debido a las lluvias monzónicas, el precio internacional de los cereales está aumentando y del mismo modo podría ocurrir con el arroz".
Minguet ha destacado que los países de Mercosur (Mercado Común del Sur) "han decidido aumentar sus aranceles del 12 por ciento al 30 por ciento para regular el mercado y así defender un precio digno para los productores sudamericanos.
Por otro lado, AVA también afirma que la rentabilidad de muchos arroceros se verá "mermada" porque la avifauna causó graves perjuicios en sus explotaciones y tuvieron que replantar, con los gastos que ello supone. Este año la Conselleria de Medio Ambiente ha suprimido las compensaciones por dichos daños, según las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario