miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se desploma la venta de coches en la Comunitat

VALENCIA.- El representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, ha augurado que se van a producir "más de 2.000 despidos" en los concesionarios valencianos "a partir de septiembre" y que "incluso se podría llegar a los 3.000 en octubre o noviembre", tras la caída de ventas del 43,82 por ciento registrada en agosto.

En total, se matricularon 3.958 vehículos en la Comunitat. Por provincias, en Alicante se vendieron 1.449 vehículos, lo que supone un descenso del 40,44 por ciento; en Castellón, 433 vehículos, con un descenso del 44,84 por ciento; y en la provincia de Valencia, se matricularon en agosto 2.076 vehículos, un 45,75 por ciento menos que durante el mes de agosto de 2009.

Manuel Palma ha señalado que "los meses de julio y agosto han sido realmente muy malos, por lo que, de entrada, en septiembre va a haber ya muchísimos despidos en los concesionarios".

No obstante, ha hecho hincapié en que "lo más preocupante es que si esas cifras de ventas continúan, el siguiente paso será que van a empezar a cerrar empresas", un hecho que "sería muchísimo más grave que los despidos, porque el empleo que se destruye ahora se puede recuperar cuando repunten las ventas, pero la empresa que cierra ya no vuelve a abrir", ha sentenciado.

A nivel nacional, Faconauto augura el cierre de una tercera parte de los concesionarios a medio plazo y la concentración de los puntos de venta, con motivo de la fuerte caída de ventas que se vaticina para el cierre del presente ejercicio.

La patronal de los concesionarios ha mostrado una gran preocupación por estos datos, ya que la afluencia de los compradores a los puntos de venta "fue prácticamente testimonial" durante el pasado mes de agosto, lo que, en su opinión, permite augurar un final de año "catastrófico" para el sector, que podría perder 150.000 ventas durante el segundo semestre.

Desde Faconauto han explicado que esta reducción de las matriculaciones durante la segunda mitad de 2010 tendrá un efecto negativo inmediato sobre el empleo en las redes de distribución, lo que podría derivar en una pérdida de 10.000 puestos de trabajo hasta finales de año en los concesionarios.

Por todo ello, han calificado de "urgente" que el Gobierno central acuerde con el sector del automóvil unas medidas dinamizadoras, que logren evitar que el mercado siga cayendo con fuerza.

"Sólo estas medidas dinamizadoras podrían permitir la recuperación de la confianza entre los compradores y, en consecuencia, la reactivación de las ventas", ha señalado la organización, que ha incidido en que el mercado de particulares ha sido el más castigado en agosto, confirmando la tendencia iniciada desde que finalizara el Plan 2000E y con el aumento del IVA.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha apuntado que se ha perdido el efecto positivo derivado del Plan 2000E. "Es urgente que el Gobierno reaccione y que, junto al sector, piense en medidas que evitan que la situación se deteriore más todavía", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario