miércoles, 13 de octubre de 2010

El Congreso pide mejorar los recursos de municipios turísticos

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del PP, una moción pactada entre PSOE y CiU en la que plantea que se revisen los criterios de distribución de la participación de los municipios en los tributos del Estado, al objeto de asignarles los "recursos suficientes" a la prestación de los servicios inherentes a la actividad del sector.  
 
   En este sentido, reclama que, en el marco de la futura reforma de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, se proceda a la redefinición de municipio turístico, al tiempo que rechaza que se establezcan nuevas figuras impositivas que tengan por objeto principal gravar la actividad turística.  
   Además, pide al Gobierno que estudie la aplicación de una fiscalidad "más favorable" al sector turístico, evitando el establecimiento de nuevas figuras impositivas sobre esta actividad por las "graves consecuencias" que puede tener sobre las empresas y el empleo.  
   Asimismo, se reclama un refuerzo de la política de transporte aéreo y demás infraestructuras de las que depende el sector, orientadas a favorecer los flujos turísticos, así como a impulsar el desarrollo de carreras profesionales en el sector, otorgando "una atención especial a la singularidad estacional laboral del sector".
   En este sentido, reclama que se mantenga el estímulo a la modernización y competitividad del sector a través de los inventivos a la reinversión y las líneas de financiación establecidas para el sector, como la ICO-Future, y que se actúe a favor de la desestacionalización de la actividad a través de la potenciación de los programas de turismo del Imserso y de los programas europeos como los de turismo social y Turismo Senior Europeo.
   Por último, reclama que se fomente la internacionalización de la oferta del sector turístico en los mercados emergentes y, especialmente, la dirigida a nuevos segmentos en los mercados maduros.
   El PP presentó una enmienda en la que planteaba la reducción del 50% de las tasas aeroportuarias, si bien el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la rechazó en aras del acuerdo con el PSOE, al que la portavoz 'popular' de Turismo, María Salom, rechazó adherirse por tratarse de un texto "descafeinado".
 "El PP es más ambicioso", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario