BRUSELAS.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete tratarán de alcanzar el próximo viernes en la reunión que celebran en Luxemburgo un acuerdo político sobre la norma que permitirá encarecer los peajes para los camiones hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. El incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular los peajes no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.
La denominada 'directiva euroviñeta' perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Se espera por ello que la delegación española vote en contra, aunque no logrará reunir los votos suficientes para bloquearla, según informaron fuentes diplomáticas.
El ministro de Fomento, José Blanco, dio a entender este verano que España podría también aplicar la 'euroviñeta' en su territorio para recaudar más recursos para financiar infraestructuras. Pero más tarde dio marcha atrás y aseguró al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.
Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
La propuesta de Bruselas establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La norma sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos.
Para desbloquear las negociaciones, atascadas desde el año 2008, la presidencia belga ha propuesto excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión. Pero todavía quedan varios escollos para cerrar el acuerdo político.
Una mayoría de Estados miembros reclama que los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tengan que pagar extra por la contaminación, al menos durante los primeros años. En concreto, piden que los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no paguen hasta 2015 y los 'Euro 6' hasta 2020.
La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Pero no hay acuerdo sobre cuál debe ser la proporción máxima de este incremento (la presidencia belga propone el 300% mientras que España defiende el 100%) ni durante cuántas horas puede aplicarse como máximo.
Bruselas había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, la presidencia ha sustituido la obligación por una recomendación, pero todavía no hay acuerdo sobre la formulación concreta. Otros puntos abiertos son la base legal de la norma y la posibilidad de que queden exentos todos los vehículos por debajo de 12 toneladas.
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