sábado, 13 de noviembre de 2010

Hacienda constata que Gürtel pagó trajes a Camps pero duda de muchas facturas

VALENCIA.- Los peritos de la Agencia Tributaria encargados, a petición del juez instructor del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, José Flors, de seguir el rastro de los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel a Francisco Camps han constatado la dificultad técnica para llegar a "conclusiones claras e inequívocas" a partir de los papeles existentes. Eso sí, señalan que existe documentación (hojas de encargo, facturas y cheques del Banco Santander relacionados) que probaría el pago de prendas del presidente por parte de Orange Market, según publica 'El Mundo'.

En su documento, fechado el pasado martes, los inspectores admiten que el rastro de los encargos de ropa para los dirigentes del PP es inconexo y que existen "deficiencias" en la documentación obtenida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria.

De hecho, dicen albergar dudas sobre la "realidad" de las facturas emitidas por Milano y Forever Young que obran en la causa, de acuerdo con el testimonio de directivos de estas empresas que señalan que las facturas "no se corresponden con las ventas reales" y porque no existe declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347 de Hacienda).

Pero, pese a todas esas prevenciones, el informe sí logra atar cabos que sostendrían las sospechas del magistrado instructor. Flors sostiene en sus autos que existe conexión entre ropa recibida por Camps y los otros imputados, con supuestos pagos realizados en metálico en las tiendas por Álvaro Pérez, El Bigotes, o Pablo Crespo, o a través de transferencias de las empresas que Francisco Correa y los suyos controlaban.

Respecto a las primeras compras realizadas por el presidente en Milano, los peritos ven discrepancias entre las hojas de pedido, las facturas emitidas por Satgor —la empresa que confeccionaba los trajes— y las facturas emitidas, pero da por hecho que las prendas pertenecen al cliente Francisco Camps y que una de las facturas —de 1.400 euros— fue pagada por Orange Market y otra, de 3.300, en efectivo, sin que se pueda constatar la identidad de la persona que lo hizo.

En el caso del ex número dos de Camps, Ricardo Costa, los peritos concluyen que "existe constancia documental de la confección por parte de Satgor para Milano de determinadas prendas para un cliente llamado Ricardo Costa", si bien matizan que "no se ha podido constatar la fecha y forma de pago a Milano de las citadas prendas" porque en los dos cheques satisfechos por Orange Market "no consta ningún tiquet a nombre de Costa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario