martes, 1 de febrero de 2011

La Comunitat se consolida como primera región peninsular con más porcentaje de inmigrantes

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana se ha consolidado como la primera región peninsular con más porcentaje de población inmigrante respecto de su población total ya que cuenta con un 17,48 por ciento de población extranjera, según los datos del Padrón 2010, y sólo la superan las Islas Baleares que alcanzan el 21,90 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunitat ha crecido en 17.031 personas, de las cuales 4.419 son extranjeras. Es decir, uno de cada cuatro nuevos ciudadanos de la Comunitat es inmigrante, lo que "demuestra la importancia social de la inmigración en nuestra tierra", ha señalado.
   En términos absolutos, los 893.759 extranjeros de la Comunitat Valenciana la sitúan en tercera posición por detrás de Cataluña y Madrid que tienen 1.198.538 y 1.079.944 inmigrantes, respectivamente.
  "Según el último Padrón publicado por el INE, La Comunitat es una región con 5.111.706 habitantes de los que 893.759 son inmigrantes y el Gobierno de España no puede seguir dando la espalda a esa realidad social", ha afirmado el conseller. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales, a pesar de ser la tercera con más población inmigrante y la segunda con más porcentaje de extranjeros respecto a la población total, a su juicio, "una vergüenza".
   Por este motivo, Blasco ha advertido al Gobierno central de que con los datos del Padrón en la mano no pueden seguir discriminando a la Comunitat Valenciana, tan descaradamente, "una marginación inexplicable que, evidentemente, sólo obedece a motivos políticos".
   Con el nuevo recorte del 40% que el Gobierno de España aplicará a la Fondo de Acogida e Integración que reparte entre las Comunidades Autónomas, la Comunitat recibirá poco más de 4 millones de euros para atender a sus más de 893.000 inmigrantes.
   "Este año, la aportación del Gobierno socialista a la Comunitat Valencina para atención a su población inmigrante va a ser de 4,8 euros por inmigrante, lo que no llega a la Generalitat ni para pagar su primer de día de estancia en una casa de acogida", ha señalado.
   El responsable valenciano de inmigración, ha recordado que atender a la población inmigrante, en especial a aquellos que se encuentran en situación irregular y que la mayoría de las veces remite el Gobierno central, "tiene un coste muy elevado y Zapatero se ha desentendido año tras año de esa atención que es competencia del Estado para delegarla en las Comunidades Autónomas, sin acompañarla de la financiación correspondiente".
   "En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las plazas de acogida para inmigrantes sin recursos y al paso que vamos acabará pagándolas todas porque al final no llegarán ayudas estatales", ha indicado Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario