LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings defiende la "sólida ejecución presupuestaria agregada" de las provincias españolas, pero considera que podrían beneficiarse de algunos cambios en su financiación, que incluyan una mayor capacidad para imponer impuestos.
En un informe especial sobre la administración provincial española, Fitch señala que esta buena ejecución está apoyada por una fuente de financiación "estable y predecible" y por su capacidad para ajustar el gasto, algo que ha sido clave para mantener un bajo nivel de endeudamiento.
"Sin embargo, Fitch cree que las provincias se beneficiarían de fuentes más diversificadas de financiación, incluida una mayor capacidad para establecer impuestos, y de un ámbito de responsabilidades mayor y más claro que podría aportar beneficios adicionales", defiende.
En este sentido, la agencia de calificación crediticia explica que la mayor parte de la financiación depende de las transferencias garantizadas por el Estado español, ya que hoy en día las transferencias corrientes representan alrededor del 75% de sus actuales ingresos.
Asimismo, subraya que las autonomías españolas tienen poca autonomía sobre los ingresos y un poder limitado en lo relativo a los impuestos, que se ve compensadao por el hecho de que sus gastos sean en gran medida discrecionales, ya que su principal misión es ayudar a los municipios de su territorio.
En opinión de Fitch, la estabilidad en los ingresos, juntoa la flexibilidad del gasto, se ha traducido en una situación presupuestaria saneada. De hecho, las administraciones provinciales mantuvieron un superávit anual de 1.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. En este contexto, la deuda permaneció baja y estable alrededor de los 3.000 millones de euros a finales de 2008 con unos ratios "excelentes".
"Fitch considera que, después de la crisis de la economía española, los ingresos se han reducido, lo que significa que es probable que la ejecución presupuestaria se haya debilitado ligeramente. Datos actualizados muestran que la deuda ha aumentado ligeramente hasta los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2010", añade.
Por otro lado, remarca que las administraciones provinciales españolas, la mayoría de régimen común, presentan "perfiles heterogéneos". Una de las principales razones de este hecho es su papel discrecional en el gasto, debido a la falta de claridad en sus responsabilidades, que ha llevado a las provincias a desarrollar una amplia gama de servicios con diferentes costes.
A modo de ejemplo, la agencia apunta que el gasto per capita varía entre los 570 euros de Soria y los 138 euros de Barcelona, mientras que la deuda por habitante oscila entre los 451 euros de Teruel y los 13 euros de Ciudad Real.
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