VALENCIA.- El diputado autonómico en las Corts y cabeza de lista de EUPV por Alicante, Lluís Torró, ha exigido a las administraciones que pongan en marcha un conjunto extraordinario de subvenciones a la producción y la comercialización del vino para paliar la "peligrosa pérdida de rentabilidad".
Torró ha destacado algunas propuestas que, a su juicio, serían positivas, como "la ayuda a la vendimia en verde bajo ciertas limitaciones para evitar el arranque de viñas, ayudas a pequeños productores para mejorar la calidad o el apoyo decidido a optimizar los graneles para la exportación".
El parlamentario autonómico ha lamentado la "indolencia" del Gobierno central y de la Generalitat "por permitir la penosa situación de pérdida de rentabilidad que vive la producción vitivinícola valenciana, abocada a arrancar viñas mediante subvenciones europeas dentro de una estrategia defensiva: sin perspectivas de mejora porque dejan hundirse al sector".
Lluís Torró ha asegurado que existen "alternativas" siempre que las administraciones "opten por apoyar al segmento de la calidad y la exportación" y ha planteado una serie de propuestas. "El Ministerio debe tener en cuenta la vendimia en verde en situaciones de exceso justificado de producción, es decir, cuando se sobrepaso la capacidad de absorción del mercado", ha puntualizado.
Al respecto, ha explicado que se trata de una medida "complementaria al arranque de las viñas que, a diferencia de éste, no elimina el potencial de producción en el futuro".
Por otro lado, ha hecho hincapié en que la Generalitat "tiene la obligación de compensar la ausencia de ayudas a la agricultura que sufren los Presupuestos apoyando, por ejemplo, la exportación de los graneles de calidad o estableciendo programas de reconversión del sector vitivinícola".
"Estos programas deben hacer énfasis a la mejora de la calidad de la producción y en ayudar a los pequeños productores mediante inversiones en tecnología", ha señalado Torró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario