VALENCIA.- La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística ha exigido este domingo a la Conselleria de Educación que "respete la voluntad de los padres" a la hora de decidir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos y ha criticado que en la actualidad "prima la inmersión lingüística en valenciano y no se respeta el bilingüismo".
Así se ha manifestado el presidente de la plataforma, Pablo Espinosa, en un comunicado tras conocerse que un estudio de Educación revela que casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción, mientras que un 34% se decanta por el predominio del castellano y 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
En este sentido, Espinosa ha señalado que "se demuestra que la mayor parte de los padres están a favor del bilingüismo o del predominio del castellano" y ha recordado que, pese a esta preferencia, en la provincia de Castellón un total de 140 centros de los 150 colegios públicos existentes "tienen únicamente programas de inmersión puros y duros en valenciano donde el castellano sólo se estudia como asignatura".
Asimismo, ha señalado que los programas de incorporación progresiva del valenciano (PIP) "son, en la práctica, también programas de inmersión en valenciano, pues se deja al claustro la decisión de qué materias impartir en castellano y dejan una o dos, normalmente las menos importantes y con menor contenido lingüístico".
Por ello, considera que el castellano "ha sido prácticamente erradicado de las aulas de Castellón", una situación que, según advierte, "se está extendiendo a Valencia y Alicante".
Para la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, el barómetro de Conselleria ratifica que la inmersión lingüística en valenciano, "siguiendo el modelo catalán", es "ampliamente rechazada en la Comunidad Valenciana".
Ante esta situación, Espinosa considera "necesario" la puesta en marcha de medidas "para que se respete el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos", por lo que ha criticado la propuesta de Escola Valenciana de que se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. "No hay que tener miedo a la libertad y quien lo tiene es porque está seguro de que sus propuestas son minoritarias", ha concluido.
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