sábado, 26 de marzo de 2011

Las cajas se enfrentan a las dudas de los inversores sobre el reconocimiento de pérdidas

NUEVA YORK.- Las cajas de ahorros se enfrentan a las dudas de los inversores privados sobre el reconocimiento de pérdidas en el sector inmobiliario, según un artículo del diario Wall Street Journal (WSJ) titulado 'El rescate bancario en España contra el viento'.

   El rotativo dice que la capitalización de las cajas de ahorros es una importante prueba de creciente importancia para España, especialmente después de que los mercados hayan expresado su convencimiento de que Portugal necesitará el rescate europeo.
   En este escenario, indica que ocho grupos de cajas de ahorros deben presentar sus planes para recapitalizarse al Banco de España, lo que ha provocado una ráfaga de actividad en las últimas semanas de cajas de ahorros sondeando fondos de inversión libre (hedge fund) y de capital privado.
   "Pero el ejercicio ha suscitado preguntas de los inversores respecto al nivel de reservas de que las entidades disponen para afrontar los riesgos derivados del sector inmobiliario en sus carteras", resalta el WSJ.
   Las entidades también han tenido que encarar preguntas respecto a si sus ejecutivos se han distanciado lo suficiente de los políticos locales, e incluso sobre la comprensión de lo que hay en los libros por parte de los propios gestores, dice el rotativo británico.
   Por otro lado, resalta que los mercados financieros españoles no se vieron ayer afectados por las crecientes señales de la necesidad de que Portugal recurra al rescate europeo, lo que sugiere que los inversores tienen más confianza en la capacidad de España de restaurar sus problemas económicos.
   Asimismo, cita al analista Fred Rizzo, para quien "España es un mercado atractivo a largo plazo", a pesar de que "las cajas de ahorros necesitan sanearse y recapitalizarse" para que se puedan realizar comparaciones de 'manzanas con manzanas' con otros bancos europeos.
   En cuanto a la salida a Bolsa de las cajas de ahorros, el WSJ destaca que la prueba de confianza en el sector financiero español será el salto al parqué de Bankia, cuyas necesidades de capital son superiores a la colocación planeada por el grupo, según un banquero al que no identifica el diario.

Fondos Paulson, Cerberus y Apax

Los fondos de inversión Paulson, Cerberus y Apax han mantenido reuniones en los últimos meses con diversas cajas de ahorros para abordar soluciones a sus necesidades de capital después del endurecimiento de las exigencias por parte del Gobierno, según indica el diario 'Financial Times' (FT) de Londres.
   Mientras que los grandes bancos cotizados se han protegido ante la ralentización económica en España gracias a sus operaciones internacionales, las cajas de ahorros "están desesperadas por captar capital después de que empezaran a pasar factura los créditos de la burbuja inmobiliaria", dice el diario.
   Según el rotativo, tras mantener reuniones con inversores extranjeros,  las cajas en apuros han expresado su rechazo a las valoraciones ofrecidas, a lo que se ha sumado la rebaja de rating de Moody's a un total de 30 entidades españolas.
   La fecha límite impuesta por el Ejecutivo para que las cajas se recapitalicen por sus propios medios o recurran a dinero público ha espoleado la búsqueda de fondos a través de la salida a los mercados bursátiles o a través de otras formas de atraer capital privado, dice el 'FT'.
   El diario indica que Banco Base, la integración que lideran Cajastur y CAM, ha abandonado la idea de cotizar y aceptará la nacionalización parcial a través de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario