VALENCIA.- El Comité Nacional del PSPV ha "asumido" --porque no se ha votado-- este domingo unas propuestas de trabajo y organización basado en un texto presentado por el alcalde de Morella, Ximo Puig, que incluye la reorganización del partido en una estructura electoral comarcal --frente a la provincial actual--.
Así, el máximo órgano entre congresos ha dado luz verde a las propuestas de resolución de Puig, en una reunión en la que no han faltado las críticas a la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, las peticiones para que dimita y la celebración de un congreso extraordinario.
El Comité Nacional, que ha comenzado alrededor de las 11.20 horas y ha finalizado pasadas las 19.30 horas, ha contado con la intervención de Alarte y de 50 miembros --de los 178 que han asistido-- del máximo órgano entre congresos.
A las puertas de la sede de Blanqueries se han congregado por la mañana cerca de una veintena de personas para reclamar con pancartas 'La dignidad de una dimisión', 'La dignidad de un proyecto' y 'La honradez de un congreso'.
Algunos de los asistentes al Comité Nacional han lamentado que la reunión se salde con un "pacto" entre Alarte y Puig para un "reparto de cuotas de poder" entre ambos sectores. De hecho, el alcalde de Morella ha mostrado su afinidad con Alarte en su intervención y ha dicho: "Jorge, tu éxito será el nuestro" y "tu derrota es también mi derrota" y "Hoy empezamos a ganar las elecciones".
Por su parte, el secretario general Jorge Alarte ha realizado una última intervención para cerrar el Comité, en la que ha asegurado que ha aprendido mucho en la última semana y ha apostado por un cambio de actitud para hacer las cosas con más consenso.
En el transcurso de la reunión del Comité, el hasta ahora concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante Lalo Díez ha presentado su dimisión de la Comisión Ejecutiva Nacional y ha pedido la de la dirección del partido.
El texto aprobado es un análisis sobre los motivos de la derrota electoral y contempla también una serie de puntos de acción para definir una nueva hoja de ruta. Sobre los pasados comicios, el documento destaca los resultados "negativos y decepcionantes" para el partido debido a "insuficiencias propias" que hay que detectar y subsanar.
Apunta, de esta manera, a que no se ha conseguido "visibilidad" del mensaje entre el electorado porque no se ha sabido explicar el programa, ya que la denuncia contra la corrupción ha "tapado" las propuestas políticas.
Además, el PP ha logrado que cale el mensaje de "victimismo" y "falsa denuncia" contra el Gobierno central, y se haya identificado la crisis con la acción del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, el documento apuesta por convocar una conferencia política valenciana y la constitución del comité de campaña para preparar las próximas elecciones generales. Asimismo, reclama la puesta en marcha de una campaña explicativa de las políticas del Gobierno y una comparativa con la gestión de la Generalitat.
Para reforzar las estructuras electorales y de gestión del partido, se apuesta por impulsar la acción orgánica comarcal y la creación de nuevos comités electorales con una estructura "ajustada a las necesidades de trabajo del mismo" y establecer un programa de trabajo específico con militantes y simpatizantes.
Para que el PSPV pueda ofrecer un papel "activo y comprometido" con los ciudadanos, se pide el apoyo a la gestión institucional, especialmente en los municipios, para recordar que la prioridad de los socialistas "son las personas". Además, se articulará una "visualización clara" del papel institucional del PSPV con la petición de convocatoria de plenos en ayuntamientos, diputaciones y las Corts para debatir medidas de creación de empleo.
Finalmente, se apuesta por una "mayor implicación y generación de movilización social" con un marco de trabajo con sindicatos, y se marcará una agenda de acción social dirigida al resto de movimientos sociales que incluya establecer un "cauce de diálogo" con los movimientos surgidos del 15M.
Frente a esta propuesta están los que han reclamado la dimisión del secretario general, Jorge Alarte, y la celebración de un congreso para establecer nuevas pautas de trabajo y "regenerar" el partido, según han señalado algunos de los presentes en la reunión del Comité.
De los que han participado en este sentido, se encuentra el que fuera aspirante a la Secretaría General del PSPV en 2008 Francesc Romeu o el exalcalde de Silla, Francesc Baixauli, quienes han reclamado la celebración de un congreso extraordinario.
En este sentido, el propio Baixauli ha pedido la dimisión de Alarte porque "había comprometido su palabra" y porque es una forma de lograr la "regeneración" del partido tras la derrota. Además, ha lamentado el "acuerdo de reparto de cuotas de poder" entre Alarte y Puig porque supone una "decepción" para los militantes.
En su intervención, Romeu ha denunciado la "pasividad interesada de la dirección" y ha anunciado que durante los próximos días iniciará una ronda de visitas por las comarcas para debatir con los militantes y buscar entre todos las "soluciones reales y efectivas" para que los socialistas valencianos "vuelvan a convertirse en una opción ganadora".
Entre los que han solicitado la celebración de un congreso se encuentra el exsecretario general socialista Joan Ignasi Pla, que ha lamentado que no se le haya pedido su opinión durante este tiempo. De hecho, ha señalado que si lo hubieran hecho, los resultados serían mejores y ha cuestionado la credibilidad de Alarte. Además, ha apuntado que él no aspira a nada, sólo a dirigir el Consell Jurídic Consultiu y a contribuir a mejorar el partido.
Otras intervenciones, como la de la saguntina Gloria Calero, que considera que "no es momento de revanchas", y el diputado nacional Herick Campos se ha postulado en contra de la celebración del congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario