VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts y cabeza de lista autonómica por Alicante, Ángel Luna, ha preguntado al presidente del PP, Mariano Rajoy, si estará al lado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando, tras los acontecimientos judiciales --en referencia al 'caso Gürtel'--, "seguramente tenga que hacerse una foto de frente y otra de perfil".
Luna se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en una de las puertas del Mercado Central de Valencia, donde ha presentado, junto a la portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, una exposición itinerante con diez trajes de chaquetas de los que colgaban etiquetas con frases como: 'A los valencianos, 50.000 millones de euros de deuda pública'.
El socialista ha explicado que la idea de esta exposición es recordar la manera con la que ha abordado Camps y "parte de sus amigos" la situación económica de la autonomía. "La corrupción --ha añadido-- trae este tipo de problemas a una sociedad, y queremos recordarlo teniendo en cuenta que mañana viene Rajoy" a la ciudad.
En este sentido, se ha interesado por si Rajoy, "que hace unos meses dijo que estaba delante, detrás o al lado de Camps, mañana va a decir lo mismo, que sigue estando detrás, delante o al lado". Y también le ha preguntado si estaría dispuesto a retratarse con el jefe del Consell cuando éste "tenga que hacerse una foto de frente y otra de perfil".
"A ver si en ese momento está dispuesto a hacerse las fotos a su lado", ha insistido.
Además, le ha pedido que explique si la política económica que haría él en España, si gana las próximas elecciones nacionales, "es la misma que ha estado haciendo Camps los últimos años en la Comunitat".
"Esta política económica --ha agregado-- nos ha llevado al desprestigio de la corrupción y a problemas económicos mucho más agravados que la media española".
Respecto a la exposición itinerante, ha indicado que la idea es poner de manifiesto que los trajes y las etiquetas que cuelgan de ellos "son los regalos que Camps y sus amigos le han hecho a la Comunitat" porque "están intentando confundir a los ciudadanos diciendo que esto de la corrupción son simplemente tres trajes, y no lo es".
Ha insistido en que "la corrupción es muy cara", ya que "supone pagar sobrecostes por aquello que se contrata; primar a aquellas empresas que no son tan eficientes, sino las que tienen amigos y las que pagan esos sobrecostes". Al final, ha dicho, "todos esos sobrecostes y esas obras inútiles que se hacen para poder conseguir fondos y beneficios para unos pocos salen del bolsillo de los ciudadanos", ha resaltado.
Luna ha señalado que "la corrupción ha llevado a la Comunitat a tener una situación desastrosa desde el punto de vista económico, con cuatro puntos de desempleo más que la media española, con unos compromisos de pago que se acercan a los 50.000 millones de euros y con unas ratios de fracaso escolar y de inversión en camas por habitante que están por debajo de la media".
A su juicio, "lo que quieren tapar como un problemita de tres trajes encierra muchos y muy serios problemas para los valencianos". Así, el PSPV trasladará esta especie de exposición itinerante a distintos municipios de la Comunitat "para que sirva de recordatorio a todos de lo que nos jugamos el día 22 de mayo".
Luna, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de iniciar el jueves las deliberaciones sobre si acepta la inhibición parcial del 'caso Gürtel', en relación a presuntos delitos electorales y de financiación irregular, ha indicado que está "convencido" de que el tribunal aceptará la competencia sobre esta causa.
"No sabemos si lo van a anunciar antes o después de las elecciones, o si van a acumular esta causa a la de los trajes", pero se ha mostrado convencido de que el TSJCV la va a aceptar "ante la catarata de pruebas que hay, que es tremenda".
Por tanto, ha indicado que a partir del día 23 "que nadie piense que se acaban los problemas de Camps y de su gobierno, porque van a tener que seguir estando muy pendientes de lo que los tribunales decidan sobre ellos y sobre su manera de hacer política".
A su juicio, los ciudadanos "tienen que ser conscientes de si quieren un presidente, un gobierno o un Consell que está pendiente de sus problemas judiciales y no se ocupa de los problemas de los ciudadanos, o de si quieren a alguien que tiene las manos limpias y que puede ocuparse de los problemas de los ciudadanos como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario