MADRID.- Miembros de la dirección nacional del PP consideran que si finalmente el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es condenado por cohecho impropio en la llamada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', pagará la multa y seguirá en su cargo.
Por lo pronto, el magistrado instructor de este caso ha fijado para este martes la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra Camps y otros cargos del PP valenciano, imputados también en este procedimiento.
La tesis que manejan algunos cargos de 'Génova' es que es probable que le condenen por cohecho impropio, esto es, por haber admitido regalos en atención a su función, lo que llevaría aparejado una multa, pero no inhabilitación para ejercer cargo público.
Por eso, los cargos consultados creen que Francisco Camps pagará la correspondiente multa y seguirá como presidente de la Generalitat durante cuatro años, hasta agotar la legislatura recién estrenada. En su opinión, Camps no se plantea dejar su puesto bajo ninguna circunstancia.
Además, no se prevé que 'Génova' pueda tomar ninguna medida contra él si es condenado por los trajes, dado que ven una "anécdota" este asunto, una vez que ha sido desvinculado del caso de presunta financiación irregular del partido.
Para la dirección nacional es una "gran noticia" que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya decidido no acumular la 'causa de los trajes' con la que investigará una presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.
En el PP admiten que Camps ha salido reforzado tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y rodearse de un equipo de gobierno en el que ha dejado fuera a imputados y pesos pesados del PP valenciano, como Vicente Rambla, Gerardo Camps o Rafael Blasco.
Además, Mariano Rajoy ha expresado en más de una ocasión su respaldo público a Camps, una de ellas fue recientemente durante la campaña electoral, cuando ante más de 10.000 personas congregadas en la plaza de toros de Valencia exclamó: "Paco eres un gran presidente. Tienes mi amistad sincera y mi apoyo".
El magistrado instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' celebrará el próximo martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PPCV, imputados en este procedimiento, acusados de un delito de cohecho impropio por haber presuntamente recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market.
La audiencia, fijada para las 10.00 horas y a puerta cerrada, comenzará con la comparecencia de los peritos, a los que seguirán los seis testigos que deben asistir, la audición de las grabaciones propuestas y el informe de los abogados de cada una de las partes que se encuentran personadas en este procedimiento, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Junto con Camps se encuentran imputados en esta causa el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.
El magistrado José Flors ya acordó el pasado mes de abril la celebración de esta audiencia y establecía que el secretario judicial fijara el día y la hora para este acto, una vez se hubiera resuelto por la sala de lo civil y penal del TSJCV los recursos y cuestiones pendientes en este procedimiento. La fecha se acordó finalmente la pasada semana tras haber decidido la sala que las dos causas derivadas de 'Gürtel' que han entrado en el alto tribunal valenciano: la de los 'trajes' y la presunta financiación irregular del PPCV, debían continuar de forma separada.
En ese auto, el magistrado instructor acordó citar para esa audiencia a dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a un censor jurado de cuentas y economista, que emitieron los informes periciales que constan en las actuaciones. Asimismo, acordaba la testifical de dos personas más, solicitadas por el fiscal y PSPV, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir.
Además, declaró pertinente la declaración del sastre de Milano José Tomás y accedía a la audición de archivos que había propuesto Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. En cambio, rechazó la de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', Francisco Correa y Cándido Herrero, que había propuesto la defensa del presidente de la Generalitat, al considerar que no eran "imprescindibles" y tampoco aceptó la propuesta de comparecencia del escolta y el chófer de Camps, en relación con el abono de una americana de color azul.
Sin embargo, la sala, en mayo, admitió el recurso de queja presentado por Camps contra esta decisión del instructor y accedió a la petición de declaración del chófer, el escolta y Herrero. La defensa del presidente de la Generalitat argumentaba que Camps en 2008 abonó una americana con efectivo que le dejó el agente de Policía, por lo que proponía su declaración y la del conductor para atender "al conjunto de lo que sucedió aquel día".
En su resolución la sala consideró, sobre los dos primeros, que su comparecencia no era "inútil" y desde el planteamiento de la defensa "podría en general tener alguna influencia a la decisión que se deba adoptar entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral". En relación con Herrero, sostuvo que no se había entrado a valorar si su declaración tenía o no la condición de imprescindible".
La convocatoria de la audiencia preliminar es el paso siguiente a la recepción por parte del instructor de todos los escritos de conclusiones provisionales, según establece la Ley del Jurado. En este acto procesal, las acusaciones podrán modificar los términos de su petición de apertura de la vista pero, de acuerdo con la normativa, no se admitirán nuevos elementos que alteren el hecho justiciable o la persona acusada.
Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. El PSPV eleva la petición, de acuerdo con su calificación provisional, hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.
Camps, por su parte, pide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones ya que niega haber recibido ningún regalo y sostiene que pagó las prendas en metálico. Asimismo, Campos alegaba que las prendas de vestir las pagó a Álvaro Pérez para que a su vez las abonara en el establecimiento; Betoret argumentó que pagó el precio personalmente mientras que Ricardo Costa aducía la intrascendencia penal de los hechos investigados y destacaba que la relación con Orange Market y Pérez fue por razón de su cargo en el PPCV y no como diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario