domingo, 10 de julio de 2011

Un fuerte temblor de tierra se ha sentido en el oeste de la provincia poco antes de la medianoche


ALICANTE.- Un fuerte temblor de tierra se ha sentido ostensiblemente durante pocos segundos en el oeste de la provincia de Alicante poco antes de la pasada medianoche. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional el epicentro ha sido localizado al noroeste de La Algueña, al sur de Pinoso,  a una profundidad de once kilómetros exactamente a las 23.54 horas y con una magnitud de 3,7 en la escala de Ritcher aunque sin causar daños personales ni materiales

Veintiocho minutos después se ha producido una primera réplica de 2 grados localizada en su epicentro al noroeste de Abanilla, ya en la provincia de Murcia, aunque en una zona colindante con la anterior. Cuarenta minutos después, una segunda réplica alcanzaba los 2,6 grados. Y cincuenta minutos después del localizado en zona alicantina ha tenido lugar una tercera réplica de 1.6 grados en el término de Abanilla sobre las 0,45 horas.

En esa misma localidad hubo un sismo precedente a las 22.39 horas del domingo con una intensidad de 1,9 grados y a diez kilómetros de profundidad, siempre según el Instituto Geográfico Nacional, donde también han quedado reflejados los movimientos telúricos acaecidos desde el pasado 1 de julio en Lorca, Aledo y Cabo Palos con magnitudes entre 2.4 y 1.9 grados y todos a once kilómetros de profundidad.

Ayer mismo tembló la tierra bajo el almeriense Mar de Alborán con una intensidad de 2,2 grados y con epicentro a 74 kilómetros de profundidad. El más intenso de toda esta serie de choques de la placa norteafricana con la sureuropea, 4 grados, tuvo lugar el pasado día 5 en el Mediterráneo argelino frente a las costas de Alicante, Torrevieja, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

En total, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido 95 llamadas de las localidades de Albatera, Aspe, Callosa de Segura, Crevillente, Elche, Hondón de los Fraile, Monforte del Cid, Monovar, Novelda y Pinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario