viernes, 27 de abril de 2012

Adif licita la construcción de la nueva estación del AVE de Villena por 15,5 millones

MADRID.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante), por importe de 15,5 millones de euros --con IVA incluido--, según ha informado en un comunicado el ente público de infraestructuras ferroviarias.

   La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
    Esta actuación, que ocupará terrenos situados a seis kilómetros al sur de Villena y a 2,5 kilómetros al oeste de la autovía A-31, contempla asimismo la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.
   El edificio se desarrollará sobre una superficie de 4.526 m2 distribuidos en una planta baja en la que se situarán las áreas de uso público, mientras que en la planta superior se reservará a dependencias de uso interno.
   La estación contará con las siguientes dependencias de uso público: un vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque; un centro de viajes de 200 metros cuadrados  con capacidad para seis puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes; locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, y aseos con una superficie de 70 metros cuadrados, accesibles a personas con discapacidad.
   Así mismo, como dependencias internas, dispondrá de un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad y prevención de incendios; una sala de control de la circulación ferroviaria; y un punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
   La estación también contará con dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de 200 metros y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros, según han detallado las mismas fuentes.
    El proyecto contempla también la urbanización exterior, la ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Asimismo, se construirá un cerramiento para controlar el acceso a las instalaciones ferroviarias, y un aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados para personas con discapacidad.
   Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.
   El diseño del edificio se ajustará a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente expresado en el Plan Empresa Ciudadana. Por ello, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.
   El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos de este modelo, según han explicado las mismas fuentes.
   De este modo, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes "la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales".
   Así, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario