MADRID.- El Consejo de Administración de Adif ha
aprobado en su reunión de este viernes la licitación de las obras de
construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena
(Alicante), por importe de 15,5 millones de euros --con IVA incluido--,
según ha informado en un comunicado el ente público de infraestructuras
ferroviarias.
La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con
inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se
ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo
Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, que ocupará terrenos situados a seis kilómetros
al sur de Villena y a 2,5 kilómetros al oeste de la autovía A-31,
contempla asimismo la urbanización del entorno y la conexión con la red
viaria existente y futura.
El edificio se desarrollará sobre una superficie de 4.526 m2
distribuidos en una planta baja en la que se situarán las áreas de uso
público, mientras que en la planta superior se reservará a dependencias
de uso interno.
La estación contará con las siguientes dependencias de uso
público: un vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros
cuadrados y zona acotada de embarque; un centro de viajes de 200 metros
cuadrados con capacidad para seis puntos de venta y un puesto de
información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de
billetes; locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, y
aseos con una superficie de 70 metros cuadrados, accesibles a personas
con discapacidad.
Así mismo, como dependencias internas, dispondrá de un centro de
control y vigilancia de instalaciones de seguridad y prevención de
incendios; una sala de control de la circulación ferroviaria; y un punto
limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la
propia estación.
La estación también contará con dos andenes de 400 metros de
longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de 200 metros y
pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso
inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de
viajeros, según han detallado las mismas fuentes.
El proyecto contempla también la urbanización exterior, la
ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas.
Asimismo, se construirá un cerramiento para controlar el acceso a las
instalaciones ferroviarias, y un aparcamiento con 296 plazas y espacios
reservados para personas con discapacidad.
Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de
autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea
para subida y bajada rápida de clientes.
El diseño del edificio se ajustará a criterios de sostenibilidad,
de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente
expresado en el Plan Empresa Ciudadana. Por ello, será una de las
primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º
para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con
criterios de sostenibilidad integral.
El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el
aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio
ambiente constituyen los conceptos básicos de este modelo, según han
explicado las mismas fuentes.
De este modo, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y
de costes "la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible,
teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino
también sociales".
Así, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la
racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de
materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como
espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los
usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo
de actividades lúdicas o culturales.
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