VALENCIA.- El director general de Transporte y Logística
de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente,
Carlos Eleno, ha indicado que la puesta en marcha del Corredor
Mediterráneo, primero con el tercer hilo y posteriormente con la
implantación total del ancho internacional, "permitirá multiplicar por
diez el transporte de mercancías en una década" hasta Alicante.
Eleno ha explicado en rueda de prensa el estudio del tercer carril
de ancho europeo del Corredor Mediterráneo que ha elaborado la
Generalitat y que ha presentado al Ministerio de Fomento. "En diez años
se pasará de mover dos millones de toneladas a 20 millones de toneladas"
con la nueva infraestructura en la Comunitat, ha puntualizado.
El director general de Transporte ha explicado que para conseguir
esto, además de construir la nueva infraestructura para adpatarla al
ancho internacional, habrá que "trabajar dos aspectos, por un lado el
desarrollo de las plataformas logísticas para juntar carga, y por otro
intentar simplificar la gestión para que funcione mejor el transporte de
mercancías".
En este sentido, Eleno ha hecho hincapié en la "fiabilidad y
regularidad" del transporte. "Las empresas quieren que la mercancía sea
transportada de forma regular, no que un día tarde 10 horas en llegar al
destino y otro día 17 horas", ha señalado.
El director general de Transporte ha destacado también la
importancia de que "los trenes de mercancías suban llenos hacía Europa y
bajen también llenos, porque eso es lo que le da rentabilidad al
transporte ferroviario" para las empresas que lo utilicen.
Eleno ha puesto el ejemplo del puerto de Valencia o la empresa
Ford. El estudio contempla que el tercer carril llegue "hasta puerta de
las empresas privadas que utilizan el tren como trasporte". De puertas
para adentro será la empresa la que sufrague el adaptar sus vías al
ancho internacional.
El director general ha destacado que en el estudio que ha
presentado la Generalitat al Ministerio de Fomento "no se contempla
ninguna obra nueva, todo se ha proyectado sobre las líneas existentes
porque esto permite tener una fecha de finalización". Eleno ha destacado
que el estudio está hecho "para que se pueda llevar a cabo".
El tercer carril es "la forma más rápida para llevar el ancho
internacional --a la Comunitat-- utilizando la infraestructura existente
que tiene ADIF". El estudio contempla 557 kilómetros y el cálculo que
se ha hecho desde la conselleria es de 2,2 millones de euros por
kilómetro, "mientras que si hubiera que hacer obra nueva sería diez
veces más".
El tercer carril y los nuevos apartaderos --zonas de descanso en
las que se queda el tren para que pase otro-- harán posible que se
puedan utilizar trenes de 750 metros de largo "cuando en la actualidad
no pueden pasar de los 400 metros", ha indicado.
En 2013 está previsto que se liciten y adjudiquen las obras, en
2014-2105 se hará la ejecución "que es muy rápida" para que llegue el
tercer carril a Valencia, mientras que a Alicante llegará un año
después.
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