VALENCIA.- El recién elegido secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que no le asusta que "haya voces" en el partido. En este sentido, considera que "tiene que haber muchas voces y un único mensaje, que es decirle a los valencianos que tenemos una vía de salida" a la situación de la Comunitat.
Puig no cuenta con escaño en las Corts Valencianas y aspira a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones generales. Sin embargo, ya sabe que uno de sus colaboradores, el portavoz del partido, Francesc Romeu, y el abogado Manolo Mata, desean también ser candidatos.
En este sentido, ha advertido de que "en estos momentos no hay espacio para ese debate" y, además, "desde el minuto cero la superación de los etiquetajes está planteada".
"Lo que me interesa es que lo mejor del partido esté trabajando en la misma dirección", ha agregado.
Además, ha señalado que el resultado de su victoria --cerca de un 30% de votos sobre Alarte-- le deja en "muy buena posición" para que su agenda y la marcada en el Congreso se cumpla". Con este respaldo, considera que "el secretario general tiene suficiente legitimidad como para intentar liderar de una manera concertada y compartida este partido".
En este sentido, y preguntado por el papel que se le dará al exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha dicho que es un "activo" del partido y desea que "cuente en el futuro" del partido.
Por otro lado, Ximo Puig se ha propuesto duplicar el número de militantes del partido y cuidar a los que actualmente tiene el PSPV. Para ello, y debido a la actual crisis, el líder socialista ha manifestado, con motivo del pago de cuotas, que "ningún socialista debería dejar de militar por razones económicas".
"El que pueda pagar más, que pague", ha apostillado.
Preguntado además por su sueldo como secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado que su remuneración continuará siendo la que percibe como diputado en el Congreso.
En cuanto al proyecto socialista, ha apuntado que el objetivo ahora debe ser "tejer una alternativa muy potente" para dar respuesta a los "17 años de desgobierno del PP". Para ello, ha señalado que el socialismo valenciano debe ofrecer propuestas a la crisis, para mantener el estado de bienestar, así como acercarse de nuevo al municipalismo y, especialmente, ampliar la militancia y ser un "movimiento social de cambio".
Por otro lado, inquirido por su relación con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSPV ha apuntado que existe una "sintonía entre lo que el PSPV quiere y el PSOE quiere".
"El PSPV quiere contar con el PSOE para relanzar la Comunitat y el PSOE sabe que necesita la Comunitat para relanzar el proyecto socialista", ha dicho.
En esta línea, ha afirmado que se siente "absolutamente identificado con el planteamiento que hoy representa" Rubalcaba. Así, y con motivo del apoyo que dio a la exministra Carme Chacón en la carrera para liderar el partido, Puig ha precisado que "en cada proceso, cada militante toma su decisión y acabados los congresos, las direcciones son de todos".
El secretario general del PSPV también se ha referido a la lucha contra la corrupción y los efectos electorales en la Comunitat. En este sentido, Puig ha declarado que "nunca un resultado electoral podría condicionar" su posición en contra de la corrupción.
Puig ha aprovechado para criticar la gestión del PP en la Comunitat Valenciana, donde "se ha hecho tan mal que es inviable" defenderla. Así, ha criticado el "despilfarro" y considera que en estos momentos el electorado "va a entender" qué consecuencias tiene esa gestión.
En su opinión, "la derecha ha fracasado en la Comunitat" porque lo ha hecho "muy mal", aunque ha reconocido que el PSPV tuvo en las elecciones pasadas una "falta de capacidad de ser alternativa". Sin embargo, el "deterioro del PP en la Comunitat es irreversible", ha agregado.
En cuanto a su relación con el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que hay una "buena relación de carácter personal" y ha afirmado que esto es "importante" porque "es mucho lo que nos jugamos" en la Comunitat. Al respecto, ha anunciado que solicitará una "entrevista formal" con el jefe del Consell --quien le llamó para felicitarle por su victoria en el Congreso de Alicante--, pero cuando "aterricemos adecuadamente".
Preguntado por la imagen de la Comunitat en España y si considera necesario un cambio, Ximo Puig ha dicho que "primero debe cambiar la imagen de la Generalitat" y, para ello, "que empiecen a pagar lo que deben" y ser "gente seria" que tome medidas para "prescindir de lo que es prescindible en lugar de castigar a los servicios públicos".
Puig ha defendido que los valencianos son "más trabajadores, honrados y emprendedores que los que más".
"Otra cosa es que quienes nos han gobernado han desprestigiado y devaluado la Comunitat".
No hay comentarios:
Publicar un comentario