lunes, 1 de abril de 2013

Margallo espera que Generalitat y ayuntamientos "se pongan al día" en sus compromisos financieros con Casa Mediterráneo


ALICANTE.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha señalado este lunes que "espera" que las administraciones autonómicas y locales que forman parte de Casa Mediterráneo "se pongan al día en materia de sus compromisos financieros" con respecto al consorcio público, y ha confirmado que tanto su departamento como el Ministerio de Fomento "continuarán su esfuerzo" en este sentido.

   Margallo se ha expresado en estos términos a los periodistas antes de participar en la inauguración oficial de la nueva sede de la institución diplomática, en Alicante, donde ha estado acompañado por la titular de Fomento, Ana Pastor, así como por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, entre otros dirigentes políticos y empresariales.
   Así, y preguntado por los "problemas económicos" del consorcio, el ministro ha recordado la participación en el mismo de las áreas estatales de Fomento y de Asuntos Exteriores, además del Gobierno valenciano, y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea.
   De esta manera, y tras incidir en que "son momentos de dificultades presupuestarias para todos", ha asegurado que tanto su departamento como el de Pastor "van a continuar su esfuerzo" con respecto a la institución. "Espero que las administración autonómica y las locales se pongan al día en materia de sus compromisos financieros, y que seamos capaces de que Casa Mediterráneo tenga una trayectoria fructífera", ha resaltado.
   La entidad detalló el pasado 13 de marzo que del presupuesto comprometido por parte de los diferentes miembros del consorcio, el Ministerio ha pagado los 7,5 millones de euros especificados, mientras que la Generalitat ha abonado 456.470 de los 2,5 millones fijados, por lo que su deuda equivale al 81,89 por ciento.
   En cuanto a los municipios, el Ayuntamiento de Alicante mantiene una deuda del 56,35 por ciento, después de haber aportado 550.000 euros de los 1,2 millones comprometidos; al tiempo que Benidorm debe el 92,06 de su partida, fijada en 630.000 euros, y de la que ha cumplido con 50.000. Por último, el consistorio de Jávea ha hecho frente a 400.000 de 630.000 euros, por lo que su deuda representa un 36,51 por ciento.
   "El secreto es que todos nos lo creamos, la administración, la sociedad civil, las universidades, las Cámaras de Comercio, y los medios de comunicación, para que Casa Mediterráneo pueda desarrollar una labor que a mi juicio es más importante que nunca", ha manifestado el ministro.
   En este sentido, ha aseverado que "todo" el Mediterráneo y el Norte de África ofrece "desafíos y oportunidades muy importantes", y el consorcio, tal y como ha añadido, "como centro de diálogo, puede canalizar muchas actuaciones de la Unión Europea (UE)", así como de otras organizaciones, entre las que se ha referido a la Alianza de Civilizaciones.
   Además, ha incidido en que tanto él como Pastor han visitado países del Norte africano que tienen recursos financieros "importantes", "necesidades" en infraestructuras y vivienda, así como una estructura empresarial local "que no es capaz de satisfacer" esa situación. "Estamos especialmente bien colocados para ser punta de lanza de esos programas, financiados algunos por España y otros por la UE, y dar trabajo a nuestras empresas y a las de la Comunitat", ha agregado.
   Posteriormente, y durante su discurso en el acto de inauguración, ha incidido en que las administraciones tendrán "todas" que ponerse "al día" en sus "compromisos financieros, y seguir trabajando por el proyecto de, para y por la sociedad".
 "La Casa del Mediterráneo será un éxito sólo si la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante interiorizan que este proyecto es auténticamente suyo", ha indicado.
   Por lo que respecta a la inauguración de la nueva sede, ha definido la jornada como un "día importante" para España, la Comunitat y Alicante, y ha subrayado el "trabajo" realizado por las administraciones estatal, valenciana y local para el desarrollo del proyecto.
   En su turno de palabra, ha recordado que la situación que actualmente se vive en los territorios de la Ribera Sur del Mediterráneo "no fue anticipada por nadie", lo que, en su opinión, demuestra el "desconocimiento importante" de la zona, tras lo que ha incidido en la necesidad de que los órganos públicos dirijan sus acciones a la sociedad civil.
   Por su parte, Pastor ha subrayado que el consorcio representa un "punto de encuentro" de la cultura y los pueblos mediterráneos, y ha expuesto que el objetivo de la institución es "promover las relaciones y estrechar vínculos" entre las citadas naciones.
   Igualmente, ha señalado que Fomento ha contribuido al proyecto de la sede a través del uno por ciento cultural, y ha afirmado que "todavía queda trabajo por hacer". "Seguiremos trabajando juntos en este espacio de creación y difusión, y en que la marca España sea un signo de identidad", ha agregado.
   La ministra también se ha referido a la antigua estación ferroviaria que ha sido rehabilitada para acoger la sede de la institución diplomática, y ha valorado el acuerdo alcanzado con otros países para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, del que ha añadido que proporcionará un "futuro de prosperidad".
   Finalmente, ha tomado la palabra Fabra, quien ha definido al consorcio como un "nuevo puente de futuro" para el crecimiento económico y social de la Comunitat, que, a su juicio, "propiciará nuevas oportunidades con los países de la cuenca del mar Mediterráneo".
   Además, ha resaltado que en la actualidad "ya no hay fronteras, y la diplomacia es una cuestión de todos los pueblos que han de convertirse en verdaderos embajadores y referentes de lo que tiene que ser una nueva sociedad".
   De esta manera, ha incidido en la "voluntad" del Consell de "convertir" a la región valenciana "en un referente para otros países", por lo que ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo autonómico "a quienes quieran mejorar su sociedad, mostrando el modelo de la Comunitat, su estructura de infraestructuras y aquellas cuestiones que la han hecho avanzar en el tiempo, vertebrando su sociedad".
   Así, ha expresado su invitación a aquellos países "en proceso de modernización y trasformación", para que "vean" a la comunidad "como un claro referente de lo que quieren que sean sus sociedades en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario