jueves, 2 de mayo de 2013

Buch apuesta por dinamizar el turismo de cruceros "como uno de los productos en fase de desarrollo en la Comunidad"

DENIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la apuesta del Consell por "dinamizar el turismo de cruceros" porque es uno de los productos turísticos "en una clara fase de desarrollo en la Comunitat Valenciana que se convierte, además, en un sector importante para generar puestos de trabajo", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

   Buch ha realizado estas declaraciones tras firmar, junto al presidente de Baleària Adolfo Utor, un protocolo por el que la Escuela de Empresa de Balearia y los CdT de la Generalitat colaborarán en la organización conjunta de cursos para mejorar la formación y la empleabilidad vinculada al sector marítimo y el turismo de cruceros.
   El conseller ha considerado que el turismo de cruceros "es una oportunidad para el desarrollo de otros productos como el cultural, el urbano o el gastronómico", y cuenta, según ha añadido, "con un enorme potencial gracias a la mejora de las conexiones mediante las líneas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, que en breve contará con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Alicante".
   Asimismo, Buch ha resaltado que el convenio suscrito este jueves entre la Generalitat y la Fundación Baleària es "un ejemplo de cooperación" entre el sector público y el privado en beneficio del turismo de la Comunitat Valenciana.
  "Para ser competitivos debemos adecuar continuamente la oferta de servicios de los destinos base o escala de cruceros a las necesidades de este creciente volumen de demanda y sus especificidades", ha apuntado.
   Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado "que la formación es un instrumento imprescindible para que las empresas puedan alcanzar la excelencia y este acuerdo entre la red de CdT y la Escuela de Empresa de Baleària (EdEB) hará que la calidad de la formación aumente".
   Los puertos de la Comunitat Valenciana recibieron el pasado año 249 cruceros y 560.313 cruceristas --lo que supone un 13 por ciento más que el año anterior, alrededor de 73.000 más que en 2011--.
   El Puerto de Valencia recibió 204 cruceros y 480.233 cruceristas --un 27 por ciento más que en 2011--, ocupando el sexto puerto en España por número de cruceristas. Alicante recibió 43 cruceros y 78.825 cruceristas, situándose en el puesto 11º en España y Castellón recibió en 2012 un total de 1.255 cruceristas, el doble que en 2011.
   Máximo Buch también ha anunciado nuevas iniciativas del Consell para impulsar el turismo de cruceros como la firma en 2013 de un acuerdo de colaboración con las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana "para dinamizar este turismo mediante la creación de un comité y la organización en el segundo semestre del año de una jornada 'Monitor Producto Turismo de Cruceros' para aportar conocimiento sobre las tendencias del producto".
   La Conselleria además va a reforzar la información y la formación específica a través de los CdT, orientada a la excelencia en la prestación del servicio de colectivos esenciales ante la llegada de cruceristas a una ciudad --taxistas, guías, comercios, restauración--. Marco de colaboración entre Consell y Balearia
   El Protocolo firmado este jueves entre la Agencia Valenciana de Turismo y Baleària establece un marco de colaboración y asistencia entre los CdT y la Escuela de Empresa de Balearia (EdEB) en aspectos de formación, según ha detallado en un comunicado la compañía de transporte marítimo
   Esta iniciativa contempla priorizar la Formación Ocupacional para alumnos que hayan finalizado la FPE en los CdT y hayan obtenido su correspondiente certificado profesional del SERVEF, y se encuentren en situación de desempleo.
   Así, en toda la red de centros de CdT se impartirán cursos de formación continua dirigida a trabajadores de Hostelería a Bordo del sector marítimo, que se programarán entre las dos partes.
   Por su parte, la EdEB se compromete a gestionar la inserción laboral de los alumnos que finalicen el curso de Hostelería a Bordo, sea en Balearia o en cualquier otra compañía del sector marítimo.
   En este sentido, tanto Baleària como otras compañías del transporte marítimo necesitan de trabajadores especializados en todas las ocupaciones de la familia profesional de Hostelería y Turismo a bordo, entre las que destacan camareros, cocineros y personal de atención al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario