domingo, 30 de diciembre de 2018

Más de 2.000 personas se manifiestan en Mallorca por la independencia


PALMA.- Más de 2.000 personas han participado en la manifestación independentista convocada en Palma de Mallorca con motivo de la Diada. Con el lema de la pancarta principal "Por la plena soberanía. República mallorquina. Construyamos los Paísos Catalanes", la cabeza de la manifestación ha salido del paseo del Born de Ciutat.

Tras la pancarta, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la portavoz presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel; la presidenta de la Asamblea Nacionalista Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; entre otras autoridades, encabezando una manifestación soberanista llena de banderas, pancartas y lemas defendiendo la soberanía de Baleares.
Algunos asistentes han portado carteles a favor de la libertad de los presos catalanes y líderes del Procés.
La marcha, que ha comenzado a las 18,30 horas, ha recorrido distintas vías y calles de la ciudad y ha finalizado en el Parque de las Estaciones. A las 19,00 Vox y el Foro Baleares han convocado su propia concentración en la plaza de España cuyo lema es 'Por la unidad de España. No somos Països Catalans', en la que han participado más de 300 personas.
Justo una hora después, a las 20,00 horas, ha tenido lugar el acto institucional de la tradicional ofrenda floral junto a la estatua del rey Jaume I, en la plaza de España, a la que han asistido las máximas autoridades de la ciudad y de Baleares.

El "gurú" De Guindos cuando vendía las cuotas participativas fallidas de la CAM

MADRID.- Un caluroso día del mes de mayo de 2008 en Alicante, la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reunía a todos sus directivos y directores de oficina para arengarles ante la crisis que acechaba y presentar el producto financiero estrella que les iba a permitir superar el temporal y "hablar de tú a tú" a la gran banca comercial. Las cuotas participativas, según recuerda el.diario.es

EE UU ya había entrado en recesión y varios de sus bancos habían caído a causa de las hipotecas basura. La tormenta ya hacía temblar los cimientos bancarios de Suiza y Gran Bretaña. Pero en España, la música seguía sonando al son de la batuta de prestigiosos gurús económicos, el Banco de España y el Gobierno del PSOE.
El producto estrella lo presentaban a los directivos de la CAM el economista de Analistas Financieros Internacionales Emilio Ontiveros y el otrora presidente ejecutivo para España y Portugal del también fallido y piedra angular de la crisis Lehman Brothers, Luis de Guindos, entidad que ayudaría en la comercialización de las cuotas participativas por primera vez en la historia de España y gracias a la autorización del Gobierno. Más de 50.000 clientes adquirieron este producto.

¿Qué podía fallar? De Guindos había sido secretario de Estado con Rodrigo Rato y uno de los padres del "milagro español", (amén de posteriormente gran protector político del banquero murciano Egea Krauel). Pero las cuotas participativas -una especie de acciones de las cajas de ahorros pero sin "derechos políticos"- acabaron siendo uno de los mayores pufos de la historia de las finanzas en España que, con el hundimiento de la CAM por su insolvencia, arruinó a miles de pequeños inversores a los que se les vendió el producto como un plazo fijo. 
Este acto triunfalista y su impacto en la historia de la CAM -absorbida por un euro por Banco Sabadell años después tras fracasar en una fusión- se incluye en una de las cuatro partes en que se divide el último libro del periodista Ernesto Ekaizer El libro negro. Cómo falló el Banco de España a los ciudadanos (Espasa, 2018). 
Eldiario.es ha accedido al vídeo del acto que acompaña a la noticia y cuya conversación se reproduce a continuación por su interés periodístico para entender la magnitud tragicómica de la crisis y a algunos de sus personajes.
La presentación de las cuotas participativas se realizó en la sala principal de la Institución Ferial de Alicante y se planteó como un show al estilo americano. Antes de la charla de Guindos y Ontiveros moderada por una conocida presentadora de televisión, los más altos directivos de la CAM habían animado a la tropa preocupada por la llegada de una crisis financiera que el Gobierno de Zapatero y el Banco de España todavía se empeñan en negar.
El acto sobre las cuotas participativas se planteó como un diálogo entre las dos estrellas invitadas con preguntas teledirigidas de la periodista para sacar el máximo provecho a los expertos. Guindos explica que las cuotas son como acciones, pero sin "derechos políticos". Según el actual vicepresidente del BCE, "son el recurso de mayor valor para los mercados financieros" y que "más crecerá en la actual situación" de inestabilidad.
Tras la presentación inicial llegó la soflama: "Las cuotas participativas será algo que, con el tiempo, tres o cuatro años, será estudiado en las mejores escuelas de negocio del mundo", asegura De Guindos, que antes había sido precedido por Ontiveros llamando a la tranquilidad. "Este producto no te convierte en un rentista de riesgo, sino en participante de los éxitos de la CAM. El paso que faltaba a las cajas para hablarles de tú a tú a los grandes financieros", argumenta el economista.
Y sigue la arenga el exministro: "Estamos haciendo historia económica. Por primera vez se da a terceros la oportunidad de participar en la historia de éxito de la CAM". El resto de la historia de la caja de ahorros alicantina y del "éxito" de las cuotas participativas que miles de clientes llevaron a los tribunales tras perder todo lo invertido ya es conocido y ha sido contado. 
En abril de este año, la Audiencia Nacional archivó la causa penal contra los directivos de la caja alicantina por la comercialización de las cuotas participativas y son ahora los juzgados de lo civil de los partidos judiciales donde había oficinas de la CAM los que atienden las demandas de los afectados. El primer juicio por esta vía se celebró el pasado mes de septiembre. Todos esperan a recibir justicia.

La jueza prorroga el secreto del 'caso Zaplana' pero le oculta sus argumentos

MADRID.- La instructora del caso Zaplana decretó hace unos días una nueva prórroga del secreto que pesa sobre el procedimiento en el que se investiga al expresidente de la Comunidad Valenciana y que estalló el pasado mayo con la entrada en prisión del 'popular'. La responsable del caso Erial dictó un auto para argumentar su decisión, pero ha mantenido los motivos que le llevan a hacerlo también en reserva para las partes.

El escueto escrito notificado a Zaplana, al que ha tenido acceso El Confidencial, no incluye por tanto argumentación alguna y se limita a reflejar la parte dispositiva. Como antecedentes de hecho muestra, exclusivamente, la fecha de la anterior prórroga del secreto, dictada en noviembre. 
Los fundamentos de derecho quedan sustituidos por unos puntos suspensivos. En la disposición final acuerda "prorrogar el secreto de las actuaciones para todas las partes excepto para el Ministerio Fiscal" y precisa que se dará cuenta a estas únicamente de la parte dispositiva y los antecedentes.
La prórroga se ha producido en pleno repunte de la polémica por el mantenimiento en prisión de Eduardo Zaplana, que fue ingresado hace unos días en La Fe por complicaciones en una dolencia derivada del trasplante al que se sometió para paliar su leucemia. 
La magistrada le ha denegado la salida de prisión en varias ocasiones y no considera que su delicado estado de salud sirva para paliar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
En un auto de hace unas semanas rechaza la oferta de colaboración del acusado bajo la justificación de que puede tratarse su dolencia en cualquier lugar, también allí donde hay "paraísos fiscales". 
 La magistrada María Isabel Rodríguez asegura que la enfermedad del considerado cabecilla del caso Erial no congela el peligro de que escape a la acción de la justicia. "Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales", destaca la magistrada que no da crédito a la oferta de cooperación que formuló Eduardo Zaplana, dispuesto a facilitar el detalle de sus cuentas que el Juzgado rastrea a través de comisiones rogatorias a distintos estados que aún están pendientes de respuesta.
El que fuera ministro de Trabajo con el PP ingresó en la cárcel de Picassent hace más de siete meses junto a varios de sus colaboradores en el caso Erial, los presuntos testaferros Joaquín Barceló y Francisco Grau. 
En el caso, que también afecta al exdirector general de la Policía Juan Cotino, se le atribuyen delitos como cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y de formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.
A cargo de la Fiscalía Anticorrupción y la titular del Juzgado de Instrucción 8, la causa trata de delimitar el blanqueo de más de 10 millones de euros procedentes del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos entre ellos la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat.

El Papa convoca a obispos de todo el mundo en una cumbre contra los abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha convocado, entre el 21 y el 24 de febrero, a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo en una cumbre sin precedentes para atajar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Además, el Pontífice ha solicitado a los máximos responsables de las conferencias episcopales de cada país que visiten personalmente a víctimas de abusos sexuales como paso previo para la preparación de este encuentro.
En una misiva remitida a cada uno de ellos, Francisco explicó que el objetivo de visitar a las víctimas es que aprendan "de primera mano el sufrimiento que han soportado".
Para el Papa, estos encuentros personales son una "forma concreta" de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la "prioridad" en la mente de todos durante el encuentro de febrero, a medida que se unen "en solidaridad, humildad y penitencia" para avanzar en la crisis de los abusos.
Francisco pretende implantar un protocolo de actuación común en todas las áreas geográficas episcopales para que no vuelva a reproducirse el silencio cómplice de las más altas esferas de la jerarquía católica en torno a estos casos. Durante 2018, informes como el de la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU) -que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas con la mirada connivente del Vaticano- o el de la Iglesia católica alemana -que documentó 3.677 casos de abusos sexuales a niños entre 1946 y 2014- han acelerado esta decisión.
Además, el Papa se enfrentó durante 2018 a otra polémica relacionada con el escándalo de los abusos durante su visita a Chile, cuando defendió al obispo Juan Barros, acusado por un grupo de víctimas de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. A los pocos días, el Papa se dio cuenta de su error y rectificó. Recibió a tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en el Vaticano y abrió una investigación que cristalizó en la renuncia en bloque de la Conferencia Episcopal del país andino. De momento, ha aceptado la dimisión de cinco de ellos.
El Pontífice también hizo de la lucha contra la pederastia una de las claves de su viaje a Irlanda en el mes agosto para asistir al Encuentro Mundial de las Familias. "Pedimos perdón. El Señor mantenga y acreciente este estado de vergüenza y de compunción, y nos dé la fuerza para comprometernos en trabajar para que nunca más suceda y para que se haga justicia", señaló entonces Francisco en un viaje en el que se reunió con víctimas de esta lacra en un país en el que se han destapado diversos escándalos a lo largo de los años.
Durante ese viaje, el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò pidió en una misiva la renuncia del Papa, al que acusó de conocer desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el cardenal Theodore McCarrick. Francisco había aceptado en julio la renuncia del que fuera arzobispo emérito de Washington después de que la justicia estadounidense diera crédito a diversas denuncias de abusos y encubrimiento contra McCarrick.
El Papa prefirió no responder a las acusaciones de Viganó asegurando que sus declaraciones "hablaban por sí mismas". Unas afirmaciones que generaron cartas de apoyo al Pontífice por parte de conferencias episcopales de todo el mundo. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dirigió una carta de "afecto, cercanía y apoyo" a Francisco. "Santo Padre, no está solo", aseguraba en el escrito.
Además, a finales de este año el Vaticano ha oficializado la salida del círculo de consejeros que asesoran al Papa (el C-9 vaticano) de los cardenales Francisco Javier Errazuriz y George Pell. El primero está implicado en el encubrimiento de las denuncias de las víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima. El segundo fue recientemente condenado por un tribunal australiano por abusos sexuales a dos menores.
La problemática de los abusos sexuales por parte del clero ha sido uno de los principales desafíos del pontificado de Francisco, que aplicó desde el inicio una política de 'tolerancia cero' que impulsó su predecesor Benedicto XVI.
Para ello, puso en marcha una comisión específica, aunque no estuvo exenta de polémicas, como la dimisión de la irlandesa Marie Collins, una de las víctima que formaba parte de la comisión al entender que parte de la curia romana ponía obstáculos a los trabajos de este órgano.
En su tradicional discurso de Navidad ante la Curia Romana de este año, Francisco volvió a asegurar que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la justicia a los curas pederastas al tiempo que afirmó que "nunca más encubrirá o subestimará" los casos de abusos sexuales por parte del clero.

PP y Zaplana: ¿Qué saben ellos de humanidad? / Coral Bravo *

Siempre digo que el lenguaje es un arma de poder insospechado. Una palabra amorosa puede sanar, tanto como una palabra de odio puede herir, destruir, e incluso matar. Es la gran herramienta de los manipuladores, y es por ello muy frecuente que se escondan palabras, o que se creen palabras falsas, o que a las palabras se les doten de significados distorsionados para confundir la realidad, o para crearla según determinados intereses.


La palabra “humanidad”, por ejemplo, nos puede llevar a error. Por un lado, una de las acepciones que contempla el Diccionario de la RAE es “debilidad o flaqueza propia del ser humano” lo cual me parece del todo falso, porque “lo humano” no es débil, sino lo contrario. Como también lleva a confusión el hecho de utilizar el adjetivo sustantivado de la palabra que designa a nuestra especie (humano-humanidad) para designar cualidades como “sensibilidad, compasión, benignidad, mansedumbre, afabilidad”. 

Por supuesto que hay seres humanos con esas características, afortunadamente, pero también es verdad que la especie humana es la más cruel de todas y que existen muchos seres humanos carentes absolutamente de esas cualidades.


Quiero decir con ello que existen palabras, como humanidad, que reflejan una realidad que no es verdad. No somos los humanos, en general, ejemplo de benignidad ni de compasión y, por otro lado, la RAE no es objetiva cuando habla de “debilidad” refiriéndose a esas características que se nos atribuye. Es decir, aprendemos muy mal porque aprendemos la realidad desde una perspectiva muy sesgada, y algunos mediatizan la semántica de las palabras según lo que les conviene.


Hace pocos días el Partido Popular ha empleado esta palabra, humanidad. Lo cual es una excepción, un hito, un acontecimiento que merecería fuegos artificiales y una fiesta muy especial para conmemorar tamaña novedad sin precedentes. ¿¿El Partido Popular hablando de humanidad?? No me lo podía creer, no salía de mi asombro; será un error, pensé a vuela pluma, o un gazapo del periodista que escribía sobre ello. ¿¿El Partido Popular dando una muestra de tener en cuenta algún tipo de sensibilidad y de compasión hacia alguien o algo que no sean sus intereses, sus ideas fantoches o sus bolsillos??


Muchas décadas de una crueldad implacable para con los ciudadanos, de una insensibilidad y de un cinismo sólo propios de psicópatas, de decenas de leyes y decretos destinados a saquear el país mediante mafias corruptas, dejando a los ciudadanos en una precariedad tercermundista...; miles de parados, españoles en la calle, niños sin poder comer, miles de suicidios de los que no hablan, muchos miles de desahucios y de muertos por los recortes en la Sanidad, miles de españoles, muchos de ellos jóvenes universitarios que han tenido que emigrar, ¿y ahora hablan de humanidad? ¿Qué motivo podía provocar que una agrupación política calificada por muchos directamente como un grupo criminal utilizara esa palabra para ellos vacía de contenido? Pronto salí de dudas. Ah, claro, es que hablan de ella porque la piden, humanidad, para uno de los suyos. Para Zaplana.


Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana, está en prisión provisional y sin fianza desde hace seis meses acusado de presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, o sea, un angelito, de esos que tanto les gustan. Zaplana está enfermo, y ha sido trasladado, desde prisión, al Hospital La Fe de Valencia, para ser tratado de su enfermedad. 

Un día después de este traslado, exactamente el día 19 de diciembre, el PP publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que, aduciendo al estado de salud de Zaplana, pedía que sea tratado en el hospital, y no en un centro penitenciario. Y acababa el mensaje con esta frase: “Un poco de humanidad”.


Un poco de humanidad que ellos no han tenido en sus años de gobierno, y un poco de humanidad que la mayoría de ellos nunca tendrán. Ellos no han tenido compasión ni para cerrar plantas enteras de oncología infantil dejando a miles de niños enfermos de cáncer sin asistencia, ni para dejar a miles de ancianos sin posibilidad de poderse calentar en invierno, sin poder, incluso, comprar sus medicamentos. ¿De qué humanidad hablan? ¿Qué saben ellos de humanidad?


Es evidente que el mal llamado neoliberalismo es la psicopatía llevada al terreno de la gestión política. La ausencia de empatía y hasta el placer de ejercer la crueldad han presidido durante varias décadas las decisiones tomadas por la derecha neoliberal. ¿Y ahora se atreven a hablar de humanidad?


Por supuesto, no se trata de Zaplana, a quien deseo se recupere; se trata, como diría Benedetti, de defender la alegría y la justicia con uñas y dientes, y, como dice Alain Deneault en La Médiocratie, de volver a la cultura y a las referencias intelectuales, volver a leer, a pensar, a restablecer el lenguaje, a reafirmar el valor de conceptos que han sido despojados de contenido, para avanzar políticamente. 

Es decir, nos es necesario el humanismo y la humanidad, no ésa que piden los del PP cuando se trata de asuntos propios, sino humanidad de verdad, humanismo de ese que antepone el respeto por los demás antes que el amor propio.


(*) Doctora en Filología



lunes, 3 de diciembre de 2018

Andalucía le regala a Ximo Puig la amenaza de un tripartito de derechas

VALENCIA.- El domingo negro vivido por los socialistas andaluces -y por la izquierda española en general- afecta gravemente a los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también colateralmente al líder valenciano, Ximo Puig. Lejos de dibujar, tal y como apuntaban algunos sondeos y en especial el CIS, un escenario si no de gran éxito, sí de continuidad para el PSOE, la noche se tornó en pesadilla para los del puño y la rosa, según el análisis del digital regional de referencia https://valenciaplaza.com

14 escaños de pérdida -de 47 a 33- que les dejan por primera vez en 40 años a expensas de que otras fuerzas se entiendan para gobernar en la Junta de Andalucía. Curiosamente, los resultados acontecidos calcan lo ocurrido en 2015 en la Comunitat Valenciana pero con la derecha ocupando el lugar de las fuerzas de izquierdas. 
Puig, con el peor resultado de la historia del PSPV (23 escaños), se convirtió en el presidente de la Generalitat con el apoyo de Compromís (19 diputados) y Podem (13), tras la caída del PP hasta 31 escaños. 
Ahora, el popular Juanma Moreno, pese haber caído en siete representantes respecto a las pasadas elecciones, podría ser presidente de la Junta si consigue el apoyo de Ciudadanos (21 diputados) y de la ultraderecha de Vox (12 escaños), que protagonizó la sorpresa de la jornada con una irrupción espectacular similar a la que tuvo en Les Corts Podem en 2015.
Este resultado puede traer consecuencias en la situación estatal y también en la valenciana. La caída de los socialistas en Andalucía supone un durísimo golpe para Pedro Sánchez; a quien solo le queda el consuelo de que la irrupción de Vox pueda alertar a la izquierda y movilizarla en siguientes compromisos electorales -ayer la participación cayó en cinco puntos- y que lo ocurrido este domingo 'asuste' en cierta medida a las fuerzas independentistas en el Congreso y se replanteen aprobar los presupuestos para evitar las urnas en España.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, un resultado como el de este domingo invita a que, más pronto que tarde, surjan sondeos que empiecen a dar representación en Les Corts a Vox. Un partido que carece de estructura y que, en tierras valencianas, apenas se situaba entre las diez fuerzas más votadas en los distintos comicios celebrados en los últimos años.
No obstante, la espectacular irrupción de la formación de extrema derecha -algo que ha ocurrido ya en muchos países de Europa- puede tener cierto eco en tierras valencianas y complicar el hasta ahora plácido escenario que se perfilaba para los socios en el Consell -PSPV y Compromís-, especialmente para los socialistas, que hasta deshojaban la margarita de un adelanto electoral respaldado por unos sondeos de los que ahora todos dudan.
Ahora, en cambio, la dinámica para el Botànic no es buena. Adelante Andalucía -alianza de Podemos, IU y otras fuerzas- cosechó ayer un resultado bastante malo, perdiendo tres escaños respecto a lo conseguido por Podemos en 2015. 
Por lo tanto, malas noticias para la rama valenciana de la formación morada que viene mostrando debilidad en las encuestas de corte autonómico.
Con estos mimbres, no es descabellado imaginar que en los próximos meses se desarrolle un choque de trenes entre el Botànic y un hipotético tripartito de derechas entre PPCV, Ciudadanos y Vox
Un paralelismo con muchos matices, empezando porque no es comparable el desgaste de Susana Díaz y el PSOE andaluz con el de Ximo Puig, pero a que a buen seguro empezará a preocupar en Presidencia de la Generalitat desde este mismo lunes.
Más aún si la aparición de Vox en el escenario se produce también en otras plazas relevantes como la ciudad de València, donde la ventaja para la izquierda es solo de un concejal. Una entrada de este partido podría suponer un auténtico puñetazo en el tablero que abriera la puerta a la recuperación del consistorio por parte de la derecha.
Lo que sí parece alejarse definitivamente es la posibilidad de un adelanto autonómico por parte de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat, quien ha manejado esta posibilidad en los últimos meses, no debería tener demasiadas ganas de dar un paso adelante después de la inesperada debacle de su compañera y amiga Susana Díaz. 
Como decía un veterano dirigente socialista a este diario: "Si gobernando en España, las cosas van mal para el PSOE en Andalucía... es que no nos debe ir bien ahora mismo en ningún sitio". 
Así pues, la opción del adelanto electoral autonómico apunta a diluirse como un azucarillo mientras que, probablemente, se crucen los dedos en el PSPV para que no se produzca un 'superdomingo' electoral. 

Los sondeos no acertaron y el CIS hizo el ridículo

Por otro lado, muy pocas encuestas se acercaron a lo ocurrido este domingo. Mención especial a la realizada por GAD3 para Abc publicada al cierre de las urnas aunque realizada horas antes de la jornada electoral y la de Sigma Dos para El Mundo el 25 de noviembre que apuntaba a un resultado para el PSOE entre 36 y 40 escaños, daba a Vox 3 o 4 diputados, ofrecía resultados muy similares a los alcanzados por Ciudadanos y Adelante Andalucía, aunque no llegaba a esbozar el fin de la hegemonía de la izquierda.
El que se estrelló fue el sondeo del CIS del 14 de noviembre, que le daba entre 45 y 47 escaños a los socialistas, cuando anoche consiguió 33. De la misma manera, le otorgaba entre 20 y 22 al PPA (logró 26) y solo le daba uno a Vox, cuando consiguió 12.

Susana Díaz y 'Vox' le muestran el camino a Ximo Puig en Valencia

VALENCIA.- La hecatombe del PSOE en Andalucía, con Susana Díaz, la gran aliada orgánica de Ximo Puig, a la cabeza, y la irrupción de Vox le han mostrado el camino al presidente de la Generalitat, que en los últimos meses había coqueteado con la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Una opción que, a tenor del resultado cosechado por los socialistas en particular y la izquierda en general en Andalucía, parece que se diluye como un azucarillo, a juicio de Abc.


Todas las encuestas conocidas hasta la fecha apuntaban a la continuidad del Gobierno formado por el PSPV -con un Ximo Puig al alza- y Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos. El presidente pensó que un adelanto electoral podría servir para situar la «agenda valenciana» en la política nacional. Sin embargo, el efecto «Pedro Sánchez» que se ha vuelto en contra de Susana Díaz podría, a día de hoy, restar apoyo a los socialistas valencianos. El nuevo Gobierno liderado por el PSOE no ha puesto fecha a la solución para el nuevo modelo de financiación autonómica, ha añadido leña al fuego en la «guerra del agua» al negar a los regantes alicantinos el trasvase del Tajo al Segura y su posición respecto al pesquero de Santa Pola que rescató a doce inmigrantes frente a las costas de Libia se ha situado en las antípodas de la que sostuvo en el caso del «Aquarius» y ha dado la espalda a Ximo Puig y Mónica Oltra.

Con un Gobierno incapaz de sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado y, con ello, la anunciada mejora de la inversión en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez, al igual que ha sucedido en Andalucía, resta más papeletas que las que aporta a las siglas del puño y la rosa.  
Otro motivo que se suma para desvancer el adelanto electoral barruntado por Ximo Puig es la irrupción de Vox. El partido de la derecha radical ha accedido al Parlamento andaluz con doce escaños y se puede convertir en pieza clave para la gobernabilidad de aquella región. Un actor inesperado, que en el año 2015 apenas cosechó el 0,41 por ciento de los votos (10.184 sufragios) y que, hasta ahora, no contaba en las encuestas.
De hecho, los propios dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal dudaban hasta hace un par de semanas de sus posibilidades para acceder a las Cortes Valencianas, donde necesitarían alcanzar el cinco por ciento de los sufragios. En Andalucía han rozado el once por ciento. 
Vox, además, fía su suerte a la ciudad de Valencia -clave por su peso en las autonómicas- donde el partido situado a la derecha de PP y Ciudadanos espera lograr al menos dos concejales. Ahora, celebrarían un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana porque «todo Vox se volcaría con nosotros».
Al respecto, Puig ha asegurado que la «peor» de las consecuencias de las elecciones celebradas en Andalucía es el «avance» de la extrema derecha, a la que ha considerado que hay que «frenar», y ha agregado que tanto PSOE como PP debe hacer un «análisis» de los resultados.
Para el presidente de la Generalitat, un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana «no se descarta hasta que se pueda producir», pero ha destacado el trabajo realizado por su Gobierno y ha abogado por «consolidar» el final de la legislatura.
El vuelco político andaluz, con ese giro a la derecha, ha espoleado las esperanzas del PP y Ciudadanos. El primero, con Isabel Bonig a la cabeza, y el segundo, a la espera de la confirmación de Toni Cantó como candidato, creen que con seis meses por delante puede ser posible desbancar al PSPV y Compromís.
El mismo tiempo que le resta a Puig salvo que decida dar la sorpresa y adelantar los comicios tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.
El 22 de diciembre se sabrá si a alguien le toca el «Gordo» del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Casi en tensión un nuevo tramo de catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Monforte del Cid y Murcia

ALICANTE.- Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, a partir del próximo 20 de diciembre, un nuevo tramo de catenaria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte del Cid-Murcia, lo que supone un nuevo avance en la ejecución de esta infraestructura. El objetivo de esta actuación es comprobar el correcto estado de las instalaciones y poder realizar sobre ellas las pruebas necesarias, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

Dicho tramo, comprendido entre la estación de Elche Alta Velocidad y El Reguerón (accesos a Murcia), discurre entre las provincias de Alicante y Murcia y se integra, asimismo, en la conexión de alta velocidad Madrid-Levante y el Corredor Mediterráneo.
La catenaria a la que se suministrará tensión eléctrica se ubica, en el caso de la vía 1, del punto kilométrico 480/727 al 518/671, a lo largo de 37,8 km; y en la vía 2, del punto kilométrico 481/297 al 504/384, a lo largo de 23,08 km. 
Esta puesta en tensión se suma a la del tramo comprendido entre la bifurcación del Vinalopó y la estación de Elche Alta Velocidad, que discurre íntegramente en la provincia de Alicante, que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Características técnicas

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, 'Objetivo Temátic 7: Transporte sostenible «Una manera de hacer Europa'.

Los transportistas anuncian pérdidas de 400 millones por los "chalecos amarillos" en Francia

PARÍS.- Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron hoy pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los "chalecos que amarillos" desde hace casi tres semanas.

"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de carburantes.
Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo.
"La inactividad forzada de las TRM, sector estratégico, podría conducir rápidamente a la parálisis de toda la economía francesa", alertó la organización.
Además, reprochó al ministro de Economía, Bruno Le Maire, no haber tratado esta cuestión en su estrategia para afrontar los efectos de las protestas e instó al Gobierno a aplicar medidas de acompañamiento a empresas de transporte que no sean capaces de hacer sus entregas en los tiempos previstos.
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.
Las demandas se han extendido posteriormente desde la subida del salario mínimo hasta la dimisión de Macron.

España recibe a 73,9 millones de turistas hasta octubre, un 0,5 % más

MADRID.- España recibió en los diez primeros meses del año a casi 73,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 0,5 % respecto el mismo período de 2017, tras una subida interanual del 5 % en octubre, con 7,6 millones de visitantes.

Los principales países emisores en lo que va de año son el Reino Unido, con 16,7 millones, un 2,2 % menos; Francia, con 10,3 millones, un 1,3 % más, y Alemania, con un número similar al mercado galo, aunque, en este caso, se trata de un descenso del 4,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en octubre, la evolución fue positiva tanto del mercado británico, con un repunte del 4,6 % (1,7 millones de turistas) como del alemán, con uno del 0,1 % (1,2 millones), mientras que Francia creció un 8,6 % (912.542).
En los diez primeros meses, el mercado emisor que más crece es el estadounidense, con un incremento del 10,2 % (2,6 millones de turistas) y del 23,4 % en octubre, seguido del portugués, con aumentos del 9,7 % (2 millones) y del 21,5 %, respectivamente, y Rusia (un 5,9 % -1,1 millones- y un 12,6 %).
En el polo opuesto se sitúa Suiza es el país que más baja, un 9,5 % hasta octubre (1,7 millones) y un 19,8 % en ese mes.
Destaca, asimismo, el crecimiento del 6,7 % del volumen de turistas que llegaron a España por motivos de negocios, hasta 4,3 millones, tras una subida del 7,9 % en octubre.
Cataluña se mantiene como la principal comunidad autónoma de destino, con 17,1 millones de llegadas internacionales, pese a una caída del 1,2 %, seguida de Baleares, con 13,5 millones, un 0,2 % menos, y Canarias, que registra el mayor descenso, del 3,5 %, hasta 11,3 millones.
De hecho, el archipiélago canario fue la única de las principales comunidades de destino que sufrió una bajada en octubre, del 4 %, frente a subidas tan importantes como la del 10,6 % de Cataluña o del 12,8 % de la Comunidad de Madrid, que acumula en lo que va de año un crecimiento del 5,3 % (casi 6 millones de turistas), de acuerdo con la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que publica hoy por el INE.
La Comunidad Valenciana registró en lo que va de año un 2,5 % de turistas más (8,3 millones), después de una subida del 5,3 % en octubre, y Andalucía, un 0,9 % más (10,5 millones) en el acumulado y un 2 % más, en el décimo mes.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado avanzó un 1,5 % (59,7 millones) en los diez primeros meses, de los que 47,2 millones optaron por alojarse en hoteles, un 1,9 % más.
Por su parte, por el alojamiento de no mercado optaron más de 14 millones de turistas, un 3,6 % menos, cayendo un 1 % el uso de vivienda en propiedad y un 4,5 %, de la de familiares y amigos.
La duración de la estancia mayoritaria es la de cuatro a siete noches, con más de 34,7 millones de turistas, un 1,5 % más, mientras que la que más crece, un 8,9 %, es la de una noche.
En cambio, las estancias más largas registran descensos del 1,6 % las de 8 a 15 noches y del 4,7 %, las que superan las dos semanas.
En cuanto a la forma de organización, en los diez primeros meses, 51,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 0,1 % más, mientras que los que contrataron su viaje con touroperación fueron 22 millones, un 1,5 % más, tras un repunte del 10,2 % en octubre.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Juan del Águila Molina / Manuel Gutiérrez Navas *

Juan del Águila Molina (Almería, 1930-2018). Impulsor del cooperativismo agrario y fundador de Cajamar, por su contribución al crecimiento y desarrollo económico ha sido considerado el almeriense más influyente del siglo XX.
 
Abogado y cooperativista almeriense, fallecido a los 88 años, fue un hombre adelantado a su tiempo. Fomentó la creación de numerosas cooperativas y empresas agrícolas y en 1963 promovió la constitución de la Caja Rural Provincial de Almería, que dirigió hasta 1992 y de la que fue presidente hasta 2006, año en que decidió apartarse de la función ejecutiva tras haberla convertido en la primera caja rural y en la primera cooperativa de crédito española. 

Los últimos años de su vida los dedicó a la Fundación Cajamar, donde ha dejado el legado de sus ideas emprendedoras y su firme defensa de un modelo agrícola innovador y competitivo, ajeno a las subvenciones y orientado al mercado y al cliente.

Lo que Juan del Águila ha representado en el mundo del cooperativismo agrícola y de crédito durante una larga y fructífera etapa que abarca más de 50 años de dedicación al trabajo, es ampliamente conocido. 

Desde sus inicios como secretario y gerente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en Almería y como impulsor, director y presidente de la Caja Rural de Almería (Cajamar, desde el año 2000), hasta su retirada en 2012 como presidente de la Fundación Cajamar, su trayectoria profesional estuvo guiada por lo que, al igual que otros grandes emprendedores de su generación, sería su lema vital: esfuerzo y anticipación.
 
En una época marcada por el inexorable éxodo del campo a la ciudad que se produjo en la España de las difíciles décadas de los 50 y 60 del siglo XX, Juan del Águila supo tener la visión de promover en Almería la constitución de cooperativas como pilares sobre los que basar la consecución de un futuro mejor, en una provincia caracterizada hasta entonces por el atraso de su estructura productiva y su carencia de medios.

 Apoyó decididamente a la generación de agricultores y empresarios agrícolas que transformaron el campo almeriense de los tradicionales cultivos de secano a las modernas explotaciones de primor bajo plástico, que a mediados de los años 70 protagonizaron el llamado «modelo de transformación almeriense» con el acceso paulatino a los mercados europeos, y que a partir de los años 80 dieron origen al actual cluster agroindustrial existente en esta provincia.

En el ámbito de las cooperativas de crédito, fue un firme partidario de la modernización, crecimiento y consolidación de las cajas rurales en el sistema financiero español, y en 1989 lideró la creación del Banco Cooperativo Español, del que fue presidente de 1995 a 2000. En un sector atomizado por un alto número de entidades de pequeño tamaño, se mostró partidario de acometer procesos de concentración, con el fin de aumentar su dimensión y mejorar su competitividad. 

En el año 2000 propició la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga, de la que surgió Cajamar y a la que años más tarde se fusionaron también la Caja Rural del Duero, la Caja Rural de Baleares, las valencianas Caja Campo, Ruralcaja, Caja Rural Castellón, Crèdit Valencia, CR Casinos y Caixa Albalat, así como la Caja Rural de Canarias.
 
En sus últimos años de trayectoria profesional disfrutó, desde la presidencia de la Fundación Cajamar, de abrir nuevos espacios para la reflexión, la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus grandes inquietudes estuvo siempre la educación y la formación de las nuevas generaciones de almerienses. 

Solía decir que con mayor conocimiento y una mejor tecnología, la juventud, con su trabajo, superará las coyunturas negativas que han de venir y dará un nuevo impulso a la generación de riqueza: «De igual modo que hemos conseguido hacer de Cajamar un referente dentro del sistema financiero español, nuestra juventud hará de las técnicas de la agricultura almeriense un ejemplo a seguir a nivel mundial, un elemento de prestigio para nuestra tierra en la sociedad. Pero no olvidemos que nuestra actuación ha de marcarla el mercado y nuestra guía ha de ser el cliente. Todo lo demás, para mí, resta en vez de sumar».

Aunque no fue un hombre dado a los reconocimientos, se enorgullecía de las distinciones y condecoraciones de las que fue objeto, especialmente de la Medalla de Oro de Almería. Y no por vanidad, que nunca la tuvo, sino como reflejo del afecto y admiración que siempre sintió por su tierra natal. Quienes trabajaron con él o estuvieron cerca suya en alguna de sus actividades, destacan especialmente su compromiso con el mundo rural y el movimiento cooperativo, su capacidad de trabajo, cultura, humanidad, sabiduría y compromiso.
 
Fue pionero en lo que hoy se llama «responsabilidad social», especialmente en el plano de la economía social y del desarrollo local sostenible, primero en el seno de la entidad financiera y más tarde desde la Fundación Cajamar, dispuesto siempre a apoyar y desarrollar iniciativas de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento, a las que dedicaba toda su atención personal. 

Así, en 1975 promovió la creación de una estación experimental dedicada a la investigación agronómica, imprescindible para la agricultura moderna; en 1998 un instituto de estudios socioeconómicos como herramienta de análisis y de difusión del conocimiento y de la cultura, como elementos imprescindibles para el bienestar de las sociedades; en 2006 un centro de investigación medioambiental, para ayudar a recuperar los daños colaterales ocasionados por la acción humano y propiciar un modelo de sostenibilidad, y en 2009 un centro sociocultural a través del cual canalizar y difundir iniciativas sociales y culturales en la provincia de Almería.

Apasionado de la lectura y de la naturaleza, ha fallecido tras una larga vida plena y activa.

Siempre le recordaremos.


(*) Director de Comunicación de Cajamar y directivo de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)

Fallece Juan del Aguila, fundador de 'Cajamar'


ALMERÍA.- Este fín de semana, ha fallecido en Almería a los 88 años de edad Juan del Aguila Molina, fundador y presidente de honor de Cajamar. Nos deja así un almeriense que ha sido todo un referente en la vida social y económica de Almería con una trayectoria impecable.

Cajamar, a través de un comunicado, daba a conocer la noticia: “Unidos al dolor de su familia, Cajamar lamenta comunicar el fallecimiento anoche de D. Juan del Águila Molina, abogado, cooperativista y fundador de Cajamar. Considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo “modelo económico almeriense” durante la segunda mitad del siglo XX“.

Juan del Águila Molina (Almería, 1930 – 2018) fue abogado, cooperativista y financiero; fundador y presidente de honor del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar
Cursó estudios de Magisterio y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Finalizados sus estudios, se dedicó a la profesión de abogado. En los años 60 promocionó entre los agricultores almerienses la necesidad de crear cooperativas agrícolas. Todo ello mediante encuentros directos con los trabajadores del campo, a quienes concienciaba de la necesidad de unirse ante un mercado tan complejo. 
En un momento en que las entidades financieras no prestaban capital al sector agrícola almeriense, Juan del Águila dejó su profesión de abogado en un segundo plano y promovió, junto con Jesús Durbán Remón, la fundación de una cooperativa de crédito rural, que abrió su primera oficina en 1966. 
Así nació Cajamar, convertida hoy en la más importante caja rural y sociedad de crédito y ahorro de naturaleza cooperativa de España, entidad de la que primero fue director general, hasta 1992, y después presidente.
Del Águila ha compaginado sus responsabilidades al frente de Cajamar con la presidencia del Banco Cooperativo Español, la vicepresidencia de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola, la presidencia de la Federación Andaluza de Cajas Rurales y ha sido miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (España), y del Consejo Social de la Universidad de Almería. 
En 2006 cedió la presidencia de la entidad a Antonio Pérez Lao pasando a ser presidente de honor. Ese mismo año se constituyó, impulsada por él, la Fundación Cajamar cuya presidencia ocupó.
Del Aguila estaba en posesión de numerosos reconocimientos y distinciones. Entre ellos la Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola, Andaluz del Año 1992, Medalla de Andalucía 2000, Medalla de Oro de Almería 2007, Premio Macael a la Persona 2007, Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL 2007, escudo de oro del Colegio de Abogados de Almería 2008, Medalla de Oro de la Provincia de Almería 2014, y socio de honor y escudo de oro de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), 1999.

Cómo cultivar el entusiasmo / Guillermo Herrera *

Hay muchas formas de hacerlo, cada uno tiene sus propios trucos, y yo no tengo una fórmula universal para todo el mundo. Lo único que puedo hacer es compartir lo que he aprendido, por si puede ser de utilidad para mis hermanos humanos.

La vida es dura para todo el mundo, y los problemas vienen solos sin necesidad de buscarlos, pero hay personas que tienen una habilidad extraordinaria para buscarse problemas añadidos, lo cual es mucho peor todavía.

Es muy fácil hundirse si nos dejamos arrastrar por los problemas, y no es fácil mantener el entusiasmo todos los días, a menos que aprendamos a cultivarlo. Todos nos hundimos alguna vez, lo cual es perfectamente natural, pero la clave está en abreviar el tiempo de recuperación. Hay que ser como una espiga de trigo que se dobla al viento pero luego se endereza, porque la flexibilidad es resistente y la dureza es quebradiza como el cristal. O como esos muñecos que llevan un contrapeso en la base y vuelven a estar verticales aunque los tumbes.

A mi juicio, la mejor forma de elevar la frecuencia espiritual de una persona es el cultivo de la empatía, la compasión y la caridad con personas y animales, que también son personas. Uno se siente de maravilla y se honra a sí mismo cuando hace algo bueno por los demás. Otra forma de sentirse bien es hacer lo que te gusta, es decir, cultivar tu pasión y entusiasmarte con ello. Yo me siento muy bien cuando comparto mis ideas con otras personas, porque soy un comunicador y he nacido para hacer esto.

Soy más curioso que un gato y siempre estoy buscando información sobre distintos temas. Me siento genial cada vez que descubro y comprendo algo nuevo, especialmente si me aclara dudas personales que tenía desde hace años. Cada cognición es como un caramelo que te da energía para seguir viviendo. 

Esto se llama terapia cognitiva o logoterapia, es decir, comprender el sentido de la vida de cada uno y la misión que ha venido a cumplir en este mundo, que es diferente en cada persona, como diferentes son los dones que tiene cada uno. Cada persona ha nacido con un propósito de vida diferente, por lo que descubrirlo y realizarlo trae la máxima felicidad.

Otras personas se sienten geniales cuando escuchan o componen música o cuando crean una obra de arte. Es decir, que las opciones para subir el ánimo son casi infinitas. Lo que no es una opción es quedarse inmóvil en el sofá, y dejarse comer el tarro por pensamientos negativos de inferioridad.

Pero olvidaba lo más importante. La mayor fuente de energía y felicidad que existe en el universo es la conexión personal y directa con la Fuente original de la creación universal. Por eso está demostrado estadísticamente que las personas creyentes se curan antes en los hospitales que las no creyentes. Ser creyente no significa creer en el Vaticano, sino creer en uno mismo, en tu propio Ser Divino interior.

Buda nos dio muchas verdades universales: se sufre al nacer, en la vejez, en la enfermedad y en la muerte. Su sufre al estar separado de lo que amamos. Se sufre al estar unido a lo que no amamos. Se sufre al no poder conseguir lo que deseas. Por eso la solución es desear lo menos posible y contentarte con lo que ya tienes, que no es poco, tu propio Ser Divino.

Otras personas necesitan compañía para animarse, pero a mi personalmente me estorba la compañía, porque soy un felino solitario. Como dijo Sartre, “el infierno son los demás”. Por eso soy feliz en la soledad. Pero esta fórmula no es universal, porque cada persona es diferente.

En conclusión, cada uno se busca la vida como puede para subir el ánimo y sufrir lo menos posible, y todas las formas son respetables mientras no se haga daño a nadie, pero si haces el bien sin mirar a quién, es mucho mejor todavía. Deseo paz, bien y felicidad para todo el mundo.



(*) Periodista