sábado, 28 de septiembre de 2019

Alicante encarga el estudio previo para licitar la nueva contrata de la limpieza

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso de planificación del nuevo contrato sobre la recogida y tratamiento de residuos con la licitación de la asistencia técnica que resulta necesaria para redactar el Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana. El concurso sobre dicho estudio previo parte con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

Según las mismas fuentes, un equipo técnico multidisciplinar preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses. La contratación de ese estudio externo se aprobará en la próxima Junta de Gobierno. "La redacción del nuevo Plan Local de Residuos y del proyecto de Plan Zonal que deberá refrendar la Generalitat, así como su licitación, es el primer paso que hay que dar para actualizar la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante porque requiere plazos más largos y la aprobación de la administración autonómica", según ha comentado el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP).
Villar ha explicado que "posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios". 
"Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar con nueva maquinaria, mejorando las instalaciones y mejorando los distintos aspectos de la gestión de los residuos que nos exige la nueva normativa europea y autonómica en esta materia", ha señalado Villar, en referencia a las novedades que deben introducirse respecto al contrato actual, en manos de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, que expira en 2021.
El contrato requerirá la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio económico financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición pública, autorizaciones y licitación, según las mismas fuentes.
El equipo multidisciplinar a cargo de su redacción deberá estar compuesto por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos administrativos. En la mayor parte de los casos se les requiere una experiencia que va entre los tres y cinco años.
En cuanto a los criterios de contratación se ha optado por dar una prioridad a la solvencia técnica del equipo y a la calidad de la propuesta de realización, que ponderarán con un 30% cada una, frente al precio que se valorará en un 40%, con el objetivo de evitar bajas temerarias y obtener la mejor propuesta.

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