ALICANTE.- El
Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso de planificación del
nuevo contrato sobre la recogida y tratamiento de residuos con la
licitación de la asistencia técnica que resulta necesaria para redactar
el Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9,
Area 4, de la Comunidad Valenciana. El concurso sobre dicho estudio
previo parte con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros,
según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Según
las mismas fuentes, un equipo técnico multidisciplinar preparará la
documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y
licitación en una segunda fase que durará ocho meses. La contratación
de ese estudio externo se aprobará en la próxima Junta de Gobierno. "La
redacción del nuevo Plan Local de Residuos y del proyecto de Plan Zonal
que deberá refrendar la Generalitat, así como su licitación, es el
primer paso que hay que dar para actualizar la recogida y tratamiento de
los residuos en el municipio de Alicante porque requiere plazos más
largos y la aprobación de la administración autonómica", según ha
comentado el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP).
Villar
ha explicado que "posteriormente se pasará a licitar los propios
servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto
va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y
mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios".
"Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar con
nueva maquinaria, mejorando las instalaciones y mejorando los distintos
aspectos de la gestión de los residuos que nos exige la nueva normativa
europea y autonómica en esta materia", ha
señalado Villar, en referencia a las novedades que deben introducirse
respecto al contrato actual, en manos de la UTE compuesta por FCC,
Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, que expira en 2021.
El
contrato requerirá la redacción de los estudios previos y memoria del
Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación,
concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del
Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de
instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio
económico financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de
la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición
pública, autorizaciones y licitación, según las mismas fuentes.
El
equipo multidisciplinar a cargo de su redacción deberá estar compuesto
por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en
proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico
especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en
estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas
o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de
ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos
administrativos. En la mayor parte de los casos se les requiere una
experiencia que va entre los tres y cinco años.
En
cuanto a los criterios de contratación se ha optado por dar una
prioridad a la solvencia técnica del equipo y a la calidad de la
propuesta de realización, que ponderarán con un 30% cada una, frente al
precio que se valorará en un 40%, con el objetivo de evitar bajas
temerarias y obtener la mejor propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario