lunes, 23 de septiembre de 2019

El Gobierno respalda el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Generalitat en Alicante

ALICANTE.- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana se han reunido este lunes en Alicante para definir las bases de constitución de un futuro Centro de Investigación sobre el Envejecimiento. El encuentro se produce días después de que la Universidad de Alicante anuncia la constitución de un Centro Inteligente sobre el Envejecimiento, que se ubicará en su parque científico.

En ese centro, que parte de la propuesta planteada por el Gobierno valenciano la pasada primavera, se aglutinaría la investigación organizada a través de varias disciplinas para poner en común todos esos avances con el objetivo de mejorar las condiciones de la población ante el incremento progresivo de la esperanza de vida.

Así lo han explicado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la primera sesión de trabajo sobre su desarrollo, en la que han participado el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general del Instituto de la Salud de la Universidad Carlos III, Raquel Yotti, y la investigadora del Instituto de Neurociencias, codirigido por el CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Angela Nieto.

En esta primera reunión, "la idea es poner sobre la mesa un proyecto científico robusto, con identidad, que nos permita ser capaces de crear un centro que sea de alto nivel y que tenga repercusión nacional e internacional en el que puedan participar los científicos de alto nivel".

El titular de Ciencia, Pedro Duque, ha reconocido que en España "hace falta una investigación específica sobre el envejecimiento que sea multidisciplinar y que cubra todas las áreas. Dentro de poco seremos el país más longevo del mundo", ha precisado. Según Duque, "se deben aprovechar las capacidades científico-técnicas en este sentido". 

"Al final se trata no solo de que vivamos mucho, sino de que queramos vivir mucho, y es muy importante que los últimos años de nuestra vida se vivan con calidad", ha sostenido.

El ministro ha recalcado que el Gobierno tiene la intención de colaborar en la iniciativa impulsada por la Generalitat, "en hacer un proyecto científico robusto" para evaluar qué áreas son necesarias "sobre la base que ya existe". "Lo más importante va a ser aprovechar esta oportunidad para unir varias disciplinas".

Duque ha insistido en que la idea es que el centro científico actúe como centro nacional de referencia, de un modo similar a como ya opera el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

"En España tenemos redes de investigación neurológica, redes sobre enfermedades degenerativas y muchos innovadores que tratan los problemas de cómo ayudar a las personas mayores a seguir funcionando con tecnologías imaginativas" y por ello es necesario contar con "un área donde puedan comunicarse, donde puedan ayudarse los unos a los otros"

No hay comentarios: