MADRID.- Inditex considera que el impacto en
el grupo de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo
no será "significativo", según se recoge en el informe sobre resultados
semestrales remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV).
Entre los principales riesgos
derivados del brexit, el grupo ha identificado potenciales retrasos en
el tránsito de la mercancía, impactos económicos derivados de la
imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa y posibles
restricciones en la libre circulación de personas, "así como los
derivados de los riesgos contractuales o de gestión de terceros clave".
No obstante, asegura que, a pesar de la transcendencia
de un brexit sin acuerdo, "el ejercicio de análisis pone de manifiesto
que el riesgo residual para el grupo, una vez implementadas las acciones
de mitigación, no sería significativo".
Actualmente, la compañía cuenta en el país con 108 tiendas, más de la mitad de ellas (63) de su enseña de cabecera Zara.
En el documento, el mayor grupo de distribución textil añade que si
bien existe cierta incertidumbre sobre la fecha para el brexit, así como
sobre cuáles serán los acontecimientos futuros al respecto, una salida
sin acuerdo supondrá cambios en el entorno normativo en el que opera el
grupo en Reino Unido, así como en la relación comercial entre Reino
Unido y la UE, al pasar ésta a regirse por las reglas de la Organización
Mundial del Comercio (OMC).
Este cambio se
traduciría en que el comercio transfronterizo estaría sujeto a controles
aduaneros y aranceles, destaca la compañía.
Por otra
parte, el grupo explica que los cambios geopolíticos, demográficos y
socioeconómicos, desencadenantes del riesgo país, en los países de
aprovisionamiento o distribución, o la retracción del consumo en
determinados mercados, así como las modificaciones acusadas en los
ciclos climáticos que pueden afectar a los patrones de demanda, son,
entre otros, "factores que podrían incidir en la consecución óptima de
los objetivos de negocio".
"Además, la fuerte
competitividad que existe en el sector, impulsada por las nuevas
tecnologías y las innovaciones disruptivas, podría condicionar la
capacidad para competir en un entorno en el que el perfil del consumidor
está en constante evolución", recoge el documento.
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