MADRID.- La quiebra de Thomas Cook causará el cierre “inmediato” de 500
hoteles en España, según el presidente de la Confederación Española de
Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. La situación
puede empeorar “si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata”.
De esos 500 hoteles, 100 dependían en exclusiva del touroperador
británico, mientras que en los otros 400, el volumen de clientes
oscilaba entre el 30% y el 70%, explica Molas a Cinco Días.
Los destinos
más afectados con estos cierres son Canarias y Baleares, con un 40% de
la planta hotelera afectada, seguida por la Costa del Sol, con un 20%, y
Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 10%.
Las primeras estimaciones oficiales cifran en 200 millones el importe
de la deuda pendiente de cobro acumulada desde la suspensión de pagos,
publica Cinco Días. “Será mucho más. Solo la suma de ocho cadenas roza
los 100 millones. Creo que superará con creces esa cifra”, subraya
Molas.
Para contrarrestar esta crisis, los hoteleros presentarán a la
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el
próximo Consejo Español de Turismo, previsto para el 7 de octubre, un
plan de choque que se centrará en solucionar la conectividad aérea con
Canarias.
“Empieza la temporada alta y Thomas Cook proporcionaba el 30%
de la capacidad aérea y contratación de camas dese Reino Unido,
Alemania, Escandinavia, Holanda o Bélgica”, recalca Molas.
Asimismo, insta al Gobierno a ponerse en contacto con el consejero
delegado de Ryanair, Michael O´Leary, “para que se replanteara el cierre
de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote a partir del 8
de enero. Es fundamental que la primera ‘low cost’ europea siga apostando
por España”, asegura el presidente de la patronal hotelera. Para atraer
a otras aerolíneas que tengan flota sin trabajar en los próximos meses,
Molas también propone otras medidas como una rebaja de las tasas aéreas
de Aena.
También propone bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad
Social de los trabajadores en los próximos meses, créditos blancos a las
empresas como en Portugal así como aplazamientos de pagos en el IVA.
“En octubre, las empresas tienen que hacer la liquidación de julio,
agosto y septiembre y todas las facturas de Thomas Cook están impagadas,
ya que pagaban con 60 y 80 días de demora” señala Molas, que confiesa
que el posterior pago de las mismas también debería estar condicionado a
su cobro.
Los cálculos de la patronal hotelera cifran el coste de la pérdida de
Thomas Cook en 1,3 millones de asientos de avión, con dos aeropuertos
especialmente perjudicados: Tenerife, con cerca de 350.000 asientos y
Lanzarote, con 220.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario