LONDRES. - El fabricante de juguetes de
Barbie lanzó el miércoles una serie de muñecas de género neutro que
pueden ser vestidas tanto como mujeres u hombres, al afirmar que los
niños se estaban alejando de los estereotipos tradicionales.
La
línea de muñecas de Mattel llamada “Creatable World” viene con pelucas
de quita y pon, lo que les permite cambiar entre pelo corto y largo, así
como ropa que incluye vestidos y pantalones. La firma dice que ofrecen
un juego “inclusivo” para todos.
“Escuchamos que los niños no
quieren que sus juguetes estén dictados por normas de género”, dijo Kim
Culmone, vicepresidenta senior de Mattel Fashion Doll Design.
“Los juguetes son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo
continúa celebrando el impacto positivo de la inclusividad, sentimos que
ha llegado la hora de crear una línea de muñecas libre de etiquetas”,
agregó.
Algunos padres y activistas feministas argumentan que el
marketing de género de los juguetes y la ropa de los niños limita las
ambiciones de las niñas y refuerza los estereotipos de género desde sus
primeros años.
El creciente número de niños que se identifica
como transgénero o no binario —que no se ven como hombre o mujer—
también ha impulsado la demanda de juguetes que representan una gama más
amplia de identidades de género.
Culmone dijo que las muñecas “género inclusivas”, que cuestan 30
dólares cada una, permitirán a “todos los niños expresarse libremente”.
La
medida fue elogiada como un paso adelante por Jess Day, de Let Toys Be
Toys, que hace campaña a favor de juguetes de género neutro, quien dijo
que los niños aprenden sobre el mundo a través del juego y que el
marketing estereotipado podría tener consecuencias trascendentales.
“Es
realmente agradable ver una línea de muñecas que se dirige tanto a los
niños como a las niñas”, dijo Day y
agregó que esperaba ver más fabricantes adoptar un enfoque inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario