MADRID.- El
crecimiento del 1,3 % en la llegada de turistas extranjeros a España
(67,1 millones) y del 3 % del gasto en los nueve primeros meses del año
(73.830 millones de euros), confirman "la buena salud" del sector
turístico español, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en
funciones, Reyes Maroto.
Las
llegadas se mantienen al alza en lo que va de año, a pesar de tres
meses consecutivos de caída que, en septiembre, fue del 0,2 %, inferior a
las del 1,3 % y del 0,5 % en julio y agosto, respectivamente, mientras
que el gasto no ha sufrido retrocesos en ningún mes de 2019.
Para
Maroto, que asiste a la World Travel Market (WTM) de Londres, estos
datos indican que "está aumentando la rentabilidad de nuestro modelo
turístico, que es uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de
la legislatura".
El
hecho de que el gasto total crezca por encima de las llegadas se debe
al aumento del 5,7 % del desembolso diario por turista (153 euros) hasta
septiembre, mientras que el gasto medio repuntó un 1,7 % (1.100 euros),
compensando en parte una disminución del 3,8 % de la duración del
viaje, hasta 7,2 días, según las encuestas Frontur y Egatur publicadas
por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El
presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV),
Rafael Gallego, ha explicado este lunes a Efe que esta tendencia tiene
que ver con una bajada del peso del segmento de sol y playa frente a un
aumento de la de ciudades o del turismo de negocios y congresos, que
tienen un mayor gasto por día.
Gallego
ha augurado que "si en el mes y medio que queda la situación es la
actual, estaremos empatando un poco por debajo con las cifras de 2018",
"estupendas" porque se venía de una comparativa "adulterada de alguna
manera" por el cierre de los destinos competidores como Egipto o Túnez.
A
la recuperación de esos destinos se suman otras circunstancias no
previstas, como que Israel o Jordania entrasen a competir con el turismo
de sol y playa, incluso subvencionando a compañías aéreas, y el verano
caluroso en Centroeuropa, por lo que ha considerado que hay que estar
satisfechos.
En
septiembre, en que se produjo la quiebra de Thomas Cook, se produjeron
descensos en la llegada de turistas a Canarias, del 8,4 % (del 4,2 %, en
el resultado acumulado hasta ese mes), y del 1,2 % y del 0,4 %,
respectivamente, a Baleares.
Maroto
ha desvinculado estas caídas con la crisis del turoperador británico,
que considera ligadas al descenso del mercado alemán, y no al británico,
ha declarado a los periodistas en la feria World Travel Market de
Londres.
En
cuanto a los mercados emisores, pese al "brexit", el Reino Unido sigue
siendo el primero tanto por llegadas, con 14,8 millones de turistas
hasta septiembre, un 1,6 % menos, como por gasto, con 14.781 millones de
euros, un 1,2 % más.
Esto
significa, según la ministra, que "estamos atrayendo turistas
británicos a segmentos distintos del turismo vacacional” y ha destacado
que el descenso en su afluencia hasta septiembre es menor al registrado
en 2018.
Los
dos siguientes mercados, Francia y Alemania, también emitieron menos
turistas a España hasta septiembre y mientras el primero aumentó su
gasto, el segundo sufrió una disminución, así como los países nórdicos,
Holanda y Suiza, frente a repuntes del 14,2 % de EE.UU. o del 7,6 %, de
Rusia.
Maroto
ha hecho hincapié en la recuperación de Cataluña, que recibió a 15,6
millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 0,6 % más, frente a
la caída del 2,3 % en el mismo periodo de 2018, y ha advertido de que
la inestabilidad y los disturbios por la sentencia del "procés" son "un
lastre" para el turismo y la economía catalana.
Las
siguientes comunidades fueron Baleares (12,1 millones de turistas, un
0,4 % menos), Andalucía (9,7 millones, un 3,4 % más) y Canarias (9,6
millones, un 4,2 % menos).
Cataluña y Baleares también fueron las comunidades con mayor gasto de los turistas internacionales.
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