LONDRES.- Atraer más visitantes británicos, sobre todo con poder adquisitivo, y liderar el movimiento global hacia un turismo sostenible son los dos objetivos del Gobierno español en la feria mundial del turismo "World Travel Market" (WTM), indicó este lunes la ministra del ramo, Reyes Maroto.
Maroto
expuso sus prioridades en una rueda de prensa convocada al comienzo del
evento, que se celebra entre el 4 y el 6 de noviembre en el recinto
ExCel del este de Londres, con presencia de unos 5.000 expositores de
todo el mundo.
Con
contratos por más de 3.500 millones de euros cerrados el año pasado, la
WTM, que cumple su 40 edición, es una cita clave para el sector
turístico español, dado que el Reino Unido es, además, su principal
mercado emisor.
Maroto
dijo que, entre hoy y el martes, trabajará en "fidelizar al turista
británico en el turismo vacacional pero también en atraer turistas a
otros segmentos, como puede ser el turismo de naturaleza, deportivo, el
de cultura y patrimonio o el de negocios".
Los
últimos datos de incremento del gasto en España, difundidos este lunes
por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que se avanza
"por el buen camino" de cara a "rentabilizar la oferta turística",
señaló la responsable de Industria, Comercio y Turismo.
Según
el INE, España recibió 67,1 millones de turistas extranjeros entre
enero y septiembre de 2019, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto
al mismo período de 2018 -pese a tres meses consecutivos de caída-, y su
gasto se incrementó un 3 %, hasta 73.830 millones de euros.
Por
autonomías, destacó el crecimiento de un 0,6 % de Cataluña, hasta 15,6
millones de turistas, y los sendos descensos de Baleares y Canarias,
debidos, a juicio de Maroto, no al efecto de la quiebra del turoperador
británico Thomas Cook, que aún no ha podido medirse, sino "a la caída
del mercado alemán" por la desaceleración de su economía.
El
Reino Unido se mantiene como principal punto de emisión de turistas
para España, a pesar de la caída registrada por el efecto del proceso de
"brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), que debe
concretarse el 31 de enero y que en parte, según la ministra, "ya se ha
descontado".
Sobre
el impacto del colapso de Thomas Cook, que se produjo en septiembre,
Maroto advirtió de que "habrá que esperar a conocer los datos de turismo
a partir de octubre" para evaluarlo, aunque previó que "se va a notar"
en las cifras del último trimestre.
También
influirá en esos datos "la reciente inestabilidad registrada en
Cataluña por la reacción a la sentencia" a los líderes independentistas,
auguró, e instó a la Generalitat a fomentar "la normalidad y la
convivencia" a fin de mantener "la recuperación del turismo" lograda
entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de hace un año.
La
ausencia de cifras concretas sobre "la afectación real" de la quiebra
de Thomas Cook, que ha sido adquirido por el grupo chino Fosun, no
significa que el Gobierno español abandone "sus medidas de choque", dijo
Maroto.
Explicó
que el jueves pasado "la Comisión delegada de asuntos económicos aprobó
la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que se va a
financiar a todas las empresas afectadas por la quiebra" y, en el caso
de las islas Baleares y las Canarias, "todo el sector turístico, para
evitar el efecto dominó".
"Quiero tranquilizar a los afectados por Thomas Cook de que este Gobierno atiende a todos", afirmó la titular del Turismo.
El
otro gran objetivo del Gobierno español en la WTM es, según indicó la
ministra, "situar en la agenda el turismo y la sostenibilidad".
Para
ello, el martes participará en una jornada con representantes de
instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y
asociaciones como la ABTA británica para "alinear la agenda turística
con la sostenibilidad", a fin de "hacer de la sostenibilidad no un
lastre, sino un pilar de la política turística".
"La
calidad pasa porque nuestro sector turístico sea más sostenible tanto
desde el punto de vista medioambiental como social y económico", dijo
Maroto, que señaló que la cumbre del clima COB25 de diciembre en Madrid,
bajo presidencia chilena, será un buen "escaparate" para estas
iniciativas.
En
el contexto general de la WTM, la empresa de análisis de mercado
Euromonitor International reveló hoy que el sector turístico mundial
crecerá un 3,3 % de aquí a 2024 y podría alcanzar un valor de 3 billones
de dólares, en parte por el aumento de las ventas a través de internet.
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