sábado, 29 de febrero de 2020

Unica, primer exportador de hortalizas: "El agricultor tiene que dejar de especular"

SEVILLA.- Mensaje a la contra desde una de las mayores cooperativas agroalimentarias y líder en exportación de hortalizas con 500 millones en ingresos en 2019, Unica Group. En medio de las demandas al Gobierno de los productores de toda España, intermediarios y grandes distribuidores para mejorar los precios de los productos agrarios, Unica aporta elementos de reflexión y la autocrítica sobre la actitud de parte de esos agricultores. 

El grupo almeriense, integrado en la mayor cooperativa agroalimentaria de España (Grupo AN), cree que hay productores que están llevando a cabo actitudes especulativas que dañan al conjunto del sector y a las organizaciones que están tratando de agrupar producción para conseguir mejores cotizaciones en origen, publica hoy El Confidencial, con motivo de su participación en un foro alimentario organizado en Sevilla por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía. 
Consultado sobre cuál es su diagnóstico de la situación del campo, el gerente de la firma que integra una quincena de cooperativas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha reparte responsabilidades sin excepción. Unica agrupa a más de 5.000 horticultores tras una década absorbiendo cooperativas.
Primero se mira a sí mismo, a los agricultores: "A veces adoptan una actitud especulativa. Si me conviene, llevo mi producción a la alhóndiga, y si no me conviene, a la cooperativa. Si están pidiendo apoyos, deben adoptar una actitud de corresponsabilidad y de mayor compromiso con las organizaciones que les agrupan". 
Sobre las propias cooperativas, mensaje igualmente contundente: "Nos estamos peleando por tronos pequeños y no nos unimos. Hay que mirar a Holanda, pero también a EEUU, donde el 35% de la producción está agrupado en cooperativas y están más unidos que nosotros en España". 
Y sobre los incentivos públicos a la integración cooperativa, misma respuesta tajante: "Ni las fusiones, ni la inversión en innovación ni la internacionalización se hacen por subvención, se hacen por convicción".
Y los supermercados, ¿qué parte de responsabilidad tienen en la situación actual? De los Ríos mantiene aquí su discurso heterodoxo y se ciñe a pedir a las cadenas de súper "más sensibilidad hacia el productor". 
"La atomización de los agricultores espolea la competencia a la baja en precios entre los propios distribuidores, esta atomización es algo así como poner un filete delante de una manada de lobos", ejemplifica gráficamente. No obstante, advierte también de que los propios grupos de supermercados saben que presionar excesivamente a la baja acaba perjudicando sus propios márgenes.
Sobre la petición de mayor y mejor control de los productos que llegan de fuera de España, De los Ríos se refiere específicamente a la situación que se vive con los procedentes de Marruecos. "Hay un acuerdo que establece unas cuotas de volumen, que hay que respetar. Si se está reetiquetando producto marroquí como español, actúese contra ello".
Pero quizá su mensaje de mayor calado a medio y largo plazo, que también reiteró durante su intervención en una de las mesas del foro, es que España no está ejerciendo su liderazgo en algunos segmentos agrarios. 
"Somos el primer productor mundial de aceite y de frutas y hortalizas, en estos dos sectores podríamos marcar los precios de referencia en el mundo y no lo hacemos. No estamos ejerciendo ese liderazgo, a diferencia por ejemplo de lo que hace California con la almendra, significativamente a través del gran productor Blue Diamond", detalla.

Verdita, premio y ejemplo

En concreto en el sureste español, hay cinco meses al año en que entre el 50% y el 100% de la producción de determinadas variedades de hortalizas a escala europea está dominado por los agricultores de la zona. La falta de unión de la oferta debilita la fijación de precios en origen más favorables, reitera, y por eso mismo considera que hay espacio para crecer por parte de Unica. 
"En tres años, nos hemos marcado el objetivo de llegar a 1.000 millones de ingresos, algo factible sabiendo que crecemos un 40% anualmente y queremos seguir integrando cooperativas del entorno, pero también ampliar alianzas con empresas de fuera de España como la que tenemos, vía Grupo AN, con La Línea Verde de Italia". ¿Donde? Portugal, otros países mediterráneos o incluso Sudáfrica están en su radar.
Como ejemplo de unión, más allá de la propia Unica, De los Ríos pone a Verdita. Una sociedad anónima independiente y participada por los tres principales productores de tomate Adora (una variedad mejorada del Raf). 
Son Casi, Biosabor y la propia Unica. "Pensamos que esta nueva variedad de alto valor la íbamos a estar cultivando los tres y peleando los tres por venderla. Mejor nos unimos y controlamos la comercialización desde un único punto. Ahora queremos ampliar el catálogo, monoproducto desde que se creó hace dos años, a una nueva variedad de calabacín que se come crudo", avanza.

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