SEVILLA.- Mensaje a la contra desde una de las mayores cooperativas agroalimentarias y líder en exportación de hortalizas con 500 millones en ingresos en 2019, Unica Group. En medio de las demandas al Gobierno de los productores de toda España, intermediarios y grandes distribuidores para mejorar los precios
de los productos agrarios, Unica aporta elementos de reflexión y la
autocrítica sobre la actitud de parte de esos agricultores.
El grupo almeriense,
integrado en la mayor cooperativa agroalimentaria de España (Grupo AN),
cree que hay productores que están llevando a cabo actitudes
especulativas que dañan al conjunto del sector y a las organizaciones
que están tratando de agrupar producción para conseguir mejores
cotizaciones en origen, publica hoy El Confidencial, con motivo de su
participación en un foro alimentario organizado en Sevilla por
Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.
Consultado
sobre cuál es su
diagnóstico de la situación del campo, el gerente de la firma
que integra una quincena de cooperativas de Andalucía, Murcia, Valencia y
Castilla-La Mancha reparte responsabilidades sin excepción. Unica
agrupa a más de 5.000 horticultores tras una década absorbiendo
cooperativas.
Primero se mira a sí
mismo, a los agricultores: "A veces adoptan una actitud especulativa. Si
me conviene, llevo mi producción a la alhóndiga, y si no me conviene, a
la cooperativa.
Si están pidiendo apoyos, deben adoptar una actitud de
corresponsabilidad y de mayor compromiso con las organizaciones que les
agrupan".
Sobre las propias cooperativas, mensaje igualmente
contundente: "Nos estamos peleando por tronos pequeños y no nos unimos.
Hay que mirar a Holanda, pero también a EEUU, donde el 35% de la
producción está agrupado en cooperativas y están más unidos que nosotros
en España".
Y sobre los incentivos
públicos a la integración
cooperativa, misma respuesta tajante: "Ni las fusiones, ni la inversión
en innovación ni la internacionalización se hacen por subvención, se
hacen por convicción".
Y
los supermercados, ¿qué parte de responsabilidad tienen en la situación
actual? De los Ríos mantiene aquí su discurso heterodoxo y se ciñe a
pedir a las cadenas de súper "más sensibilidad hacia el productor".
"La
atomización de los agricultores espolea la competencia a la baja en
precios entre los propios distribuidores, esta atomización es algo así como poner un filete delante de una manada de lobos",
ejemplifica gráficamente. No obstante, advierte también de que los
propios grupos de supermercados saben que presionar excesivamente a la
baja acaba perjudicando sus propios márgenes.
Sobre
la petición de mayor y mejor control de los productos que
llegan de fuera de España, De los Ríos se refiere específicamente a la
situación que se vive con los procedentes de Marruecos. "Hay un acuerdo
que establece unas cuotas de volumen, que hay que respetar. Si se está
reetiquetando producto marroquí como español, actúese contra ello".
Pero
quizá su mensaje de mayor calado a medio y largo plazo, que también
reiteró durante su intervención en una de las mesas del foro, es que
España no está ejerciendo su liderazgo en algunos segmentos agrarios.
"Somos
el primer productor mundial de aceite y de frutas y hortalizas,
en estos dos sectores podríamos marcar los precios de referencia en el
mundo y no lo hacemos. No estamos ejerciendo ese liderazgo, a diferencia
por ejemplo de lo que hace California con la almendra,
significativamente a través del gran productor Blue Diamond", detalla.
Verdita, premio y ejemplo
En
concreto en el sureste español, hay cinco meses al año en que entre el
50% y el 100% de la producción de determinadas variedades de hortalizas a
escala europea está dominado por los agricultores de la zona. La falta
de unión de la oferta debilita la fijación de precios en origen más
favorables, reitera, y por eso mismo considera que hay espacio para
crecer por parte de Unica.
"En tres
años, nos hemos marcado el objetivo de llegar a 1.000 millones de
ingresos, algo factible sabiendo que crecemos un 40%
anualmente y queremos seguir integrando cooperativas del entorno, pero
también ampliar alianzas con empresas de fuera de España como la que
tenemos, vía Grupo AN, con La Línea Verde de Italia". ¿Donde? Portugal,
otros países mediterráneos o incluso Sudáfrica están en su radar.
Como
ejemplo de unión, más allá de la propia Unica, De los Ríos pone a
Verdita. Una sociedad anónima independiente y participada por los tres
principales productores de tomate Adora (una variedad mejorada del Raf).
Son
Casi, Biosabor y la propia Unica. "Pensamos que esta nueva variedad de
alto valor la íbamos a estar cultivando los tres y peleando los tres por
venderla. Mejor nos unimos y controlamos la comercialización desde un
único punto.
Ahora queremos ampliar el catálogo, monoproducto desde que se creó hace
dos años, a una nueva variedad de calabacín que se come crudo", avanza.
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