VALENCIA.- Un total de 119.098 personas han solicitado el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, el 54 % de ellas mujeres y con una franja de edad más frecuente de entre 18 y 39 años.
Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la Conselleria de Sanidad ha ofrecido estos datos de solicitudes, de las que 106.181 continúan dadas de alta.
De ellas, 19.324 mujeres embarazadas y menores extranjeros han evolucionado hacia aseguradas del Sistema Nacional de Salud y otras 3.355 hacia otras modalidades en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la Conselleria.
Las 83.502 personas restantes, de uno u otro modo, reciben asistencia. "La Comunitat Valenciana no tiene ciudadanos de primera y de segunda, sino personas a las que Sanidad atiende siempre, siguiendo la línea de lo que marca la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Consejo de Europa", según la consellera Ana Barceló.
Por provincias, casi la mitad (48 %) reside en la provincia de Valencia, un 41 % en Alicante provincia, un 11 % en la provincia de Castellón, y hay 46 personas sin asignar.
La Conselleria tiene el compromiso de garantizar el acceso reglado, acreditado y con cargo a fondos públicos a las personas que residen efectivamente en la Comunitat Valenciana y no tienen otra forma de acceso a la Sanidad Pública, ni existen terceros obligados a pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario