Las articulaciones son las "piezas" que unen un hueso con otro en nuestro cuerpo y, por tanto, son esenciales para la realización de prácticamente cualquier tipo de movimiento. El dolor articular normalmente viene provocado por traumatismos, obesidad, enfermedades degenerativas, enfermedades infecciosas o trastornos del sistema inmunológico.
Después de la realización de varios estudios, la AEMPS ha incluido la artralgia como uno de los efectos adversos de la vacuna contra la covid. Según informa el organismo a través de su programa de farmacovigilancia, todas las vacunas aprobadas por la EMA contra el coronavirus presentan casos de artralgia asociados pero en la gran mayoría de casos es un dolor pasajero y la proporción se mantiene siempre por debajo del 10%.
Casos de Artralgia tras la vacuna de Pfizer
La vacuna Comirnaty, producida por la farmacéutica Pfizer, fue la primera en recibir la autorización de la EMA para ser distribuida en Europa. Tras la realización de diversos estudios, la compañía incluye en su prospecto una serie de posibles efectos adversos entre los que se encuentra la artralgia.
El porcentaje de personas que presentan dolor articular después de recibir la vacuna de Pfizer es del 8%. A pesar de estar en el grupo de los síntomas más comunes, la artralgia queda lejos de la fiebre, en el 38% de los casos, o el dolor de cabeza, en el 28%.
Casos de Artralgia tras la vacuna de Moderna
En el caso de la vacuna de Moderna, otra de las autorizadas para su distribución en España y en el resto de países de la Unión Europea, la artralgia aparece también como uno de los efectos adversos registrados de manera oficial.
Según la lista elaborada por la AEMPS, la artralgia es la novena sintomatología más habitual después de recibir la vacuna de Moderna con una proporción del 9%.
Casos de Artralgia tras la vacuna de Astra Zeneca
En el caso de Astra Zeneca, los trastornos generales como fiebre o escalofríos han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (artralgia y mialgia).
Entre los 10 efectos adversos más habituales, la artralgia ocupa el último lugar con el 7%. Las autoridades sanitarias recuerdan que, en cualquier caso, se trata reacciones pasajeras que pueden ocurrir en los primeros días tras la vacunación.
Casos de Artralgia tras la vacuna de Janssen
La vacuna de Janssen, producida por la compañía norteamericana Johnson & Johnson, es la única vacuna monodosis aprobada hasta el momento pero en España es la que menos se ha utilizado hasta el momento. Entre sus efectos adversos más habituales, la artralgia ocupa el octavo lugar con una proporción del 6%.
Todos los posibles efectos secundarios de esta y el resto de vacunas aprobadas están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto del medicamento y son conocidos por las autoridades sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario