lunes, 6 de septiembre de 2021

El obispado de Solsona cree que su obispo ha sido poseído por el diablo y lo quiere exorcizar / Salvador Sostres *

 


El obispado de Solsona está muy preocupado porque cree que lo acontecido con su obispo, monseñor Novell, «no es un caso de celibato sino de infestación», es decir, de posesión. El obispo, gran partidario de practicar exorcismos, habría sufrido el proceso inverso en uno de ellos, favorecido por el hecho de que su amante, Silvia Caballol, divorciada, escribe novelas no sólo eróticas sino también satánicas. 

En el obispado, y en gran parte de la iglesia catalana, se considera que están ante un asunto «muy grave» por «la mezcla de una personalidad atormentada y estos sucesos sobrenaturales». Los clérigos consultados por ABC citan como ejemplo del culto al diablo de la nueva novia del obispo su novela 'El infierno en la lujuria de Gabriel', de temática inequívocamente adivinable por el título.

Redunda en la angustia del obispado que Xavier Novell, que con tanta frecuencia practicaba exorcismos, y tanto defendía su eficacia, no quiera ahora someterse a uno. Estas mismas fuentes sugieren que «el propio Papa Francisco» podría haberle pedido «hasta en dos ocasiones que se exorcice», y sospechan que si el obispo se niega «es porque sabe que algo esconde, y por el efecto del maligno que ya le domina, desea continuar escondiéndolo».

Los exorcismos, según estos clérigos, tienen un cierto grado de peligro si se practican en momentos de debilidad o de duda, en que oscuras fuerzas rondan la vida del oficiante. No es descartable, a su parecer, que en tales circunstancias se produzcan «efectos totalmente contrarios a los deseados, como creemos que es este caso».

Terapias de conversión gay

Según algunos de sus colaboradores más cercanos, «los problemas de personalidad del obispo han ido 'in crescendo' en los últimos años a causa de su participación y promoción de las terapias de conversión gay en diversos puntos de España». Novell, que según estas mismas fuentes tuvo inclinaciones homosexuales en el pasado, «se sometió a estas terapias, se transformó, y se dedicó entonces a promocionarlas». 

El obispo no sólo destacó por su dura oposición a la homosexualidad sino a cualquier forma de sexo que no tuviera por finalidad la reproducción. «El preservativo separa la paternidad del placer. Y eso no es humano», son sus exactas palabras.

En el año 2017, fue severamente linchado por unas declaraciones en las que relacionaba la orientación sexual con la ausencia de la familia paterna -«la homosexualidad puede estar relacionada con una figura paterna ausente y desviada»- recreando de hecho otras declaraciones del Papa Francisco en que decía que «hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño». 

El ayuntamiento de Solsona rechazó las afirmaciones de Novell y manifestó su apoyo a las familias monoparentales. La localidad vecina de Cervera, también perteneciente a la diócesis de Solsona, declaró al obispo «persona non grata». Seis años más tarde, en 2011, en una entrevista concedida a la periodista Luz Sánchez-Mellado, fue preguntado por qué haría si un día se enamorara.

 Y respondió: «Si un día yo me encuentro con una mujer que me atrae por su forma de ser o de pensar o de hacer, y suscita en mí un sentimiento de afecto conyugal, de enamoramiento, creo que lo que tengo que hacer y haría sería no verla más». Diez años más tarde, llegada la situación, y presuntamente el diablo, su actuación ha sido radicalmente la contraria.

«Desequilibrado»

La sensación general en la iglesia catalana es que el obispo está «desequilibrado» y que «su salud mental deja mucho que desear». La obsesión por las terapias antigays, su progresiva debilidad mental y la conexión satánica podrían ser la mezcla de factores que explicaran su renuncia.

Su familia, residente en Tárrega, de tradición muy conservadora, asiste estupefacta y desolada a los cambios en la vida de Xavier, que ya dio en casa el primer disgusto pronunciándose en favor de la independencia de Cataluña, en diferentes manifestaciones no exentas tampoco de controversia.

Xavier Novell i Gomà (Montfalcó d’Ossó, 1969) es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lérida. Fue ordenado sacerdote en 1997. Desde 2004 es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. En 2010, Benedicto XVI le nombró obispo de Solsona, cargo al que renunció el pasado 23 de agosto. Explicó que lo hacía por «motivos personales» sin dar más detalles, hasta que la semana pasada se supo que tales motivos eran que se había enamorado de una mujer divorciada y escritora de novelas eróticas. 

Una investigación más detallada halló «satanismo» en la vida y la obra de Silvia Caballol, y una gran mayoría del obispado de Solsona, que conoce a Novell y ha visto cómo se comportaba estos últimos días, no tiene duda de que los incidentes han sido provocados por la incursión diabólica, favorecida por su estado mental descompensado.

En su voluntad de ayudarle, estos clérigos insistirán a su todavía obispo en la necesidad de que se someta al exorcismo, aunque sólo sea preventivamente, pero no saben todavía qué apoyo recibirán de la Santa Sede en este empeño. Uno de ellos afirma: «Se puede no creer en Dios y no pasa nada, porque Dios siempre perdona. Pero con esto del diablo, cuidado, que es muy serio».

 

(*) Columnista

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-salvador-sostres-obispado-solsona-cree-obispo-sido-poseido-diablo-y-quiere-exorcizar-202109061343_noticia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario