lunes, 6 de septiembre de 2021

Las cuentas de Feijóo / Álvaro Delgado Gal *

 


El pasado domingo, en el robledal de San Xusto, Casado y Núñez Feijóo dijeron algunas cosas de interés para el que sigue el curso de la política española. Me centraré solo en Feijóo, el que pudo ser presidente del PP pero prefirió no salirse de los márgenes de su Galicia natal. 

Feijóo habló de los «pueblos de España», una fórmula que, descontados sus ecos franquistas, invita a pensar en la «nación de naciones» con que algunos han querido bautizar la quisicosa en que se resume nuestro país, tan viejo como constantemente reinventado. ¿Son las dos fórmulas equivalentes? No, no lo son. Pero esto es menos significativo que el hecho de que la locución «nación de naciones», de largo

 recorrido entre los historiadores patrios, fuera recogida hace unas décadas por Carlos Seco Serrano y, simultáneamente, por Jordi Pujol. El primero deseaba la preservación de España, y el segundo, su destrucción. ¿Cómo se explica la extraña concurrencia?

Nos puede dar una pista la cuarta definición que del término «nación» da el Diccionario de la Real Academia Española: «Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común». 

Es transparente por qué a Pujol le gustaba la idea. Si España era una nación de naciones, y Cataluña una de ellas, ya tenía hecha la mitad de la tarea: se reconocía a Cataluña como entidad monolingüe y autorizada por la historia. No cabía una actualización más eficaz de la vieja pulsión carlista, metamorfoseada en separatista. Carlos Seco, probablemente, vio en Pujol lo que Pujol no era. Pelillos a la mar.

La combinación instada por Feijóo mira en otra dirección, también transparente si se atiende a las circunstancias de la política práctica. Fraga, su gran antecesor, había averiguado una instalación regional basada en dos principios: la contención de los nacionalistas (y de los socialistas adheridos al nacionalismo), y la imitación desvaída de las franquías y poderes de que disfrutaban sus pares en el País Vasco o Cataluña.

 (*) Licenciado en Física y doctor en Filosofía

 

https://www.abc.es/espana/abci-alvaro-delgado-cuentas-feijoo-202109040229_noticia_amp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario