Este volumen de carga y descarga, calculado en TEU, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,4 % superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, ha informado Valenciaport este jueves.
A Valenciaport le siguieron en orden de importancia, a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05 %), Algeciras (0,390 millones, el 10,89 %) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01 %).
Por las terminales de Valenciaport entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas (1,43 millones de Valencia frente a los 1,04 millones y 0,39 millones de Barcelona y Algeciras, respectivamente).
Entre los tres enclaves portuarios gestionaron el 70 % de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar (Valenciaport el 40 %, Barcelona el 29 % y Algeciras el 11 %).
Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una
tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como
puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos
mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como
indican los índices de conectividad de Naciones Unidas, señalan las
mismas fuentes.
Pese al liderazgo de Valenciaport en el
mundo del contenedor y en el import/export, el Puerto de Barcelona
mantiene su primera posición en el ránking español en el tráfico de
pasajeros y de cruceros; y el puerto de Algeciras en volúmenes de carga
general por toneladas; una especialización que también mantienen el
resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus
respectivas materias.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez,
destaca la "aceptación que generan los servicios portuarios de
Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y
española", una satisfacción que comparte con las empresas de la
comunidad portuaria.
"Entre todos estamos haciendo un
puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción
de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y
comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de
descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20
años a los objetivos de la Unión Europea”", señala Martínez.
El
informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad
portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al segundo
trimestre de 2020, Valenciaport consolida su posición como líder en
conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar
que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total
respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21 del
mundo.
"El avance del Puerto de València en este ranking
reafirma el compromiso de Valenciaport, como facilitador del intercambio
comercial, en el diseño de una política portuaria que refuerza su
conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a
las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número
de navieras y líneas marítimas", concluyen las fuentes.
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