viernes, 22 de octubre de 2021

Nuevos efectos secundarios confirmados de las vacunas de Pfizer y Moderna


MADRID.- España ya ha comenzado la campaña de vacunación del pinchazo de refuerzo, en la que se utilizarán dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Dos medicamentos sobre los que se han registrado nuevos efectos secundarios, según contempla el noveno informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Nuevos efectos secundarios confirmados de la vacuna de Pfizer

1. Eritema multiforme. Es una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos. El sistema de farmacovigilancia, el PRAC, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que puede ser una reacción adversa y debe incluirse en la ficha técnica y el prospecto. En España, hasta el 3 de octubre de 2021 se han registrado dos notificaciones de eritema multiforme tras la administración de Pfizer; hasta esa fecha se habían administrado cerca de 49,6 millones de dosis de esta vacuna.

2. Parestesias e hipoestesias. El PRAC ha concluido que las parestesias (sensación extraña en la piel, como de hormigueo o escalofríos) y las hipoestesias (menor sensibilidad en la piel), deben añadirse como posibles reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Comirnaty. En España, hasta el 3 de octubre de 2021, se han registrado 1.010 notificaciones de parestesias e hipoestesias tras la administración de Pfizer. 

3. Astenia, letargia, disminución del apetito e hiperhidrosis nocturna. En el contexto de la revisión de los datos que se van produciendo a través de los ensayos clínicos en marcha, también se han añadido a la ficha técnica y al prospecto las siguientes posibles reacciones adversas: astenia (falta de energía o de fuerza), letargia (estado de indiferencia e inactividad), disminución del apetito e hiperhidrosis (sudoración excesiva) nocturna. Se considera que estas posibles reacciones adversas son poco frecuentes (ocurren en menos de una de cada 100 personas).

Nuevos efectos secundarios confirmados de la vacuna de Moderna

1. Eritema multiforme. El PRAC también ha concluido que existe un posible mecanismo por el cual la vacuna de Moderna puede causar eritema multiforme, por ello, debe incluirse en su ficha técnica y prospecto. En España, hasta el 3 de octubre de 2021 se ha registrado una notificación de eritema multiforme tras la administración de Moderna. Hasta la fecha, se habían administrado cerca de 8,8 millones de dosis de esta vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario