martes, 2 de noviembre de 2021

Un frente polar aislará una depresión que podría dejar fuertes lluvias en el área mediterránea esta semana


VALENCIA.- La entrada de un bolsa de aire frío en la Península Ibérica traerá consigo unabajada significativa de las temperaturas en los próximos días, también en la Comunitat Valenciana. Si bien las últimas jornadas se han caracterizado por tres días seguidos de vientos cargados de humedad y temperaturas suaves, las predicciones meteorológicas prevén que durante esta semana una vaguada muy alargada de tipo polar afecte de lleno a la Península y Baleares. 

En las próximas horas las temperaturas disminuirán de manera considerable en el tercio noroeste peninsular, extendiéndose este ambiente frío, poco después, por toda la Península y el archipiélago balear. 

Si bien se prevén abundantes precipitaciones en el tercio norte que podrían ser en forma de nieve en los puntos más altos del pirineo y la cordillera cantábrica, los modelos con los que trabajan los meteorólogos apuntan hacia la formación de una DANA que afectaría de lleno a la Comunitat Valenciana y las islas Baleares.

En las próximas 24 horas el tercio norte peninsular contará con abundantes precipitaciones, y en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica nevará, al igual que en otras zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada, con vientos fuertes. En zonas del centro y sur también se producirán lluvias, aunque no tan cuantiosas, como consecuencia del frente frío que afectará la Península de norte a sureste.

La profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA. El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental, en especial de cara al fin de semana. 

La sensación térmica será bastante más fría que en días pasados, debido al viento moderado del norte y el descenso de las temperaturas. Este notable refrescamiento causará heladas en los Pirineos y zonas montañosas del norte y en la Meseta Norte, siendo algo más débiles en esta última zona. Durante la segunda mitad de la semana las heladas se generalizarán.

"Según nuestro modelo, el miércoles el anticiclón de las Azores presentará una orientación sur-norte, lo que junto a la presencia de varias bajas en Escandinavia ayudará a canalizar una masa de aire bastante fría para la época, con vientos del norte, lo que se traducirá en un importante descenso de las temperaturas, con ambiente más propio de invierno en las regiones del interior y del norte peninsular", explica también el meteorólogo Samuel Biener de Meteored.

"Durante ese día un frente irá avanzando de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones que podrían ser de cierta intensidad en la segunda mitad del día en Baleares. No se esperan en el litoral sureste y en  puntos del Golfo de Cádiz. La cota de nieve bajará hasta los 1000 o 1200 metros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Sierra Nevada la nieve ya aparecerá a partir de los 1400-1500 metros", prosigue.

"El jueves se mantendrá el flujo del norte, y las lluvias y las nevadas serán persistentes en la vertiente cantábrica. Tampoco se descartan aguaceros de cierta intensidad en el archipiélago balear y Cataluña. El ambiente será fresco o frío en todo el país, y en casi ninguna capital peninsular pasará de los 20 ºC", concluye su predicción semanal.

La incertidumbre sobre la posición final e intensidad de la DANA y baja superficie aún no permite especificar en qué puntos se producirán las precipitaciones, su intensidad y acumulados, según los modelos respectivos del ECMWF. Las precipitaciones abundantes están garantizadas en el tercio norte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario