miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Gobierno español dota un fondo para producir vacunas contra la Covid durante 15 años


MADRID.- La inmunización a largo plazo es todavía una incógnita para los expertos. En este contexto, el Gobierno español ha previsto un fondo de 175 millones de euros para producir vacunas contra la enfermedad durante los próximos 15 años.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que  Hacienda habilita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a modificar sus límites de gasto con cargo a ejercicios futuros para poder efectuar contribuciones estratégicas a organismos multilaterales de desarrollo para la lucha contra la Covid y ha previsto una aportación global de 175 millones de euros que se hará efectiva mediante quince cuotas anuales, entre este 2021 (5.000.000 euros) y el año 2035, con el grueso de las aportaciones concentrado entre 2026 y 2030.

Según justifica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros celebrado ayer martes, 14 de diciembre, "en el actual contexto internacional derivado de la pandemia de Covid-19, resulta prioritario dar una respuesta a gran escala, coordinada e integral, que permita que todos los países en desarrollo tengan las mejores posibilidades de gestionar esta crisis". 

Y por esta razón "se ha desarrollado el marco de colaboración internacional ACT-A, del que España es país fundador, y cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 así como el acceso equitativo a los mismos, y que se estructura en tres pilares, siendo uno de ellos Covax, centrado en las vacunas".

En efecto, en abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud y sus asociados pusieron en marcha el acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, que reúne a mandatarios de gobiernos, organizaciones mundiales del ámbito de la salud, empresas e instituciones filantrópicas y pone en común los avances logrados en investigación y desarrollo a raíz de iniciativas de la comunidad académica, el sector privado y los gobiernos. 

Desde su fundación, los donantes se comprometieron a financiar la ampliación del Acelerador ACT, pero advirtieron de que era fundamental dar continuidad a esa financiación para apuntalar su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario