jueves, 16 de diciembre de 2021

Hay pediatras en Baleares contrarios a que se vacune a «menores sanos» y así se lo dirán a sus padres en las consultas


PALMA/IBIZA.- Pediatras de Baleares consultados por Diario de Mallorca  han alertado de que compañeros de especialidad con los que participan en grupos de whatsapp multitudinarios (de hasta un centenar de usuarios) ya se habrían manifestado en contra de vacunar masivamente contra la covid-19 a toda la población infantil con edades comprendidas entre los cinco y los once años y que, por el contrario, solo inmunizarían a aquellos niños con patologías graves asociadas a los que una infección por SARS-CoV-2 colocaría en una situación delicada.

«Algunos podríamos tener la misma opinión si se tratase de una prescripción individual, pero estamos ante un problema de Salud Pública que requiere otro abordaje», diferenciaron.

«Pensamos pensar diferente, pero hemos de ir todos juntos», reiteraron las citadas fuentes admitiendo que habrá pediatras que, en sus consultas, ante los requerimientos de sus progenitores, se sincerarán con ellos y les trasladarán su opinión contraria a vacunar a un colectivo sano en el que se ha demostrado en estos dos años que la covid-19 no provoca enfermedades graves. 

«Entonces estaremos en la mierda porque se reactivarán las suspicacias que todavía despiertan las vacunas», concluyeron augurando que las coberturas vacunales de estos menores pueden ser menores de las previstas inicialmente. 

Otros advierten que estarán vigilantes cuando hoy comenzó en Baleares la vacunación de los menores de 12 años. Los pediatras de Baleares han emitido un comunicado y es que reconocen que no hay unanimidad en la valoración y entienden que puedan surgir dudas, por parte de las familias y de los ciudadanos, e incluso opiniones discordantes dentro del propio personal sanitario, según la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB).

Insisten en que confían en las vacunas, pero no es una confianza ciega, “somos conscientes y entendemos que algunos profesionales, familias o parte de la sociedad esté preocupada o pueda tener dudas a la hora de vacunar a los niños".

La estrategia vacunal que se va a utilizar y la priorización inicial de los niños de mayor riesgo, les parece la más adecuada. Por ello quieren transmitir un mensaje de confianza pero advierten que estarán vigilantes.

Complicaciones civiles

Los niños de entre 9 y 11 años en Balears ya se pueden vacunar. El proceso será fácil si se tiene el consentimiento de los padres, aunque se puede complicar en caso de discrepancia entre los progenitores. 

 En esta situación, en la que el padre y la madre no están de acuerdo en la vacunación del menor, la Conselleria de Salud pedirá un permiso judicial para administrarle la dosis al niño, según Diario de Ibiza. 

Hasta que no se obtenga el permiso o los padres lleguen a un acuerdo, el joven no se podrá vacunar. Así lo ha anunciado la coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas, en una rueda de prensa en Son Dureta este miércoles.  

De forma simultánea, en el hospital de Son Espases, se administrarán las dosis a niños con enfermedades crónicas o oncológicas, en líneas vacunales específicas habilitadas para niños con patologías previas o en situación vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario