viernes, 21 de enero de 2022

La exposición y el libro "Denia blanca y negra" se presentan hoy


DENIA.- La exposición Dénia, blanca y negra está formada por un conjunto de cuarenta y cuatro fotografías de la Dénia de principios del siglo XX, desde 1904 hasta los años cincuenta, y es una muestra de las 176 fotografías que se pueden encontrar en el libro Dénia blanca y negra editado por Edicions Tivoli y el Ayuntamiento de Dénia.


El Arxiu Municipal de Dénia ha colaborado directamente en el proyecto, con textos y con la selección y organización de las fotografías que pueden verse tanto en la exposición como en la publicación. Los hermanos Juan Ramón y José Antonio Pérez Martínez se han encargado de los trabajos de las imágenes.

 Esta publicación tiene que omitir un hueco. Hace más de cuatro años que se hizo en Dénia un proyecto parecido y, por tanto, hace mucho tiempo que no tenemos al alcance una publicación de fotografías antiguas con gran formato con la calidad técnica y las magníficas fotografías que tiene Dénia en blanco y negro.


En la exposición encontramos imágenes conocidas como los objetivos postales de Fabert, datados hasta 1909, pero imprescindibles con vistas de los carros de Dénia, de la antigua plaza del mercado... Como la vista poco conocida del espacio que se desprende ocuparía el paseo del Saladar y que el año 1909 estaba lleno de palmeras (foto).

Pero también hay mucho material inédito o poco conocido. Como las fotografías de la colección de Tomás Trenor Palavicino que su sobrino Tomàs Trenor Puig, envió. En la exposición se pueden ver 4 imágenes de las 6 totales. Hay imágenes de la zona portuaria relacionadas con un viaje que hizo a Dénia, Tomás Trenor Palavicino, con su hijo, Tomás Trenor Azcárraga, el año 1904, para supervisar los negocios que tenía en Dénia. La vista de la desaparecida muralla del Fortí y los escenarios con la vida en el puerto son fantásticos.


La colección Cardona-Far, que se ha presentado recientemente, se ha incorporado al Arxiu Municipal, ofreciendo otra oportunidad para ser divulgada. En la exposición se muestran 5 de las 14 fotografías que están en el libro, del fotógrafo Francesc Parés. Todas tienen gran calidad e interés. Parés y su esposa Josefa Terrades visitaron Dénia antes de 1918.


Del conjunto fotográfico también se han seleccionado algunos más para la exposición como la vista del hotel de Las Rotas de los inicios del turismo.


La colección del fotógrafo alicantino Francisco Sánchez, depositada en el Arxiu Municipal de Alacant, está representada en la exposición por 4 imágenes con vistas del barri mariner que se realizaron el año 1947.


Entre ellas destaca la de la plaza del Convento de sant Antoni donde se enclava el convento mayor, con el claustro dentro y las arcadas que dan la plaza a la vista. En otra imagen de la exposición, con la feria, se ve como en 1967 se terminó este edificio.


La colección Tivoli y la del Arxiu Municipal completan esta exposición con imágenes ordenadas por temas: la ciudad y el castillo; el puerto y la costa; y el campo. Imágenes de fotógrafos como J. Guillen, fotógrafo de la Dénia de los años cincuenta, o José Marsal, autor de la imagen de la portada del libro y la pancarta de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario