domingo, 30 de abril de 2023

Higinio Marín, filósofo: "En la Agenda 2030 la familia y la religión aparecen como aspectos conflictivos"



MADRID.- Salvar al planeta y a la Humanidad trayendo así más “prosperidad”. Este es el supuesto objetivo de la Agenda 2030, en sus 17 puntos y 167 metas, que está imponiendo en todo el mundo una nueva “ética global”. Pero lo que en realidad esconde, tal y como denuncian cada vez más críticos, es un intento claro de cambio de civilización. El filósofo murciano Higinio Marín analiza las consecuencias no deseadas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Detrás de muchos objetivos que serían asumibles e incluso de obligado cumplimiento para los cristianos como la lucha contra la pobreza o el cuidado de la naturaleza, la Agenda 2030 impone otros preceptos inasumibles como el aborto o la ideología de género, mientras pone en entredicho a la familia y la religión.  

Higinio Marín, filósofo y profesor de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera, alerta de que el férreo empeño de la ONU y otros agentes en imponerla es una clara “voluntad de transformar el orden social y las convicciones”.  

¿Cuáles son las patas en la que se sustenta la Agenda 2030?

Naciones Unidas y sus estados integrantes. Se suele pasar por alto que pertenece a una institución globalista, pero que implementa sus políticas mediante los estados. Esto da al conjunto de la Agenda 2030 un carácter marcadamente estatalista donde la familia es considerada un entorno de discriminación y desigualdad.

¿Qué peligros esconde?

Está más en lo implícito de lo que se dice que en lo explícito. Hay puntos que son acordes a la perspectiva cristiana. Pero en la Agenda 2030 la familia y la religión aparecen como aspectos conflictivos. Son presentados como agentes de discriminación. Luego hay cuestiones evidentemente inasumibles desde la doctrina católica como la llamada salud sexual y reproductiva. Asumir la Agenda 2030 con carácter general y luciendo su logo es prestarse a la confusión y al equívoco.

¿Qué aspectos considera más graves?

Se entienden los derechos sexuales como algo que el Estado debe garantizar y va contra los que piensen de manera discrepante, como los padres o las entidades religiosas. Se promueve el aborto y el uso masivo de anticonceptivos. Hay otro aspecto muy grave: la llamada igualdad de géneros. Asume la terminología de la ideología de género, con todos los caracteres de la corrección política contemporánea: laicista y estatalista. 

¿Se trata entonces de una nueva religión, con su simbolismo y sus “mandamientos”?

Efectivamente, hay una aspiración de configurar una ética global, un  “sentido común”  global. El sentido común es el campo que cada tradición ha ido perfilando de lo que tiene sentido decir o no decir, sentir o no sentir. En la Agenda 2030 hay una aspiración a un globalismo ético que conforme un nuevo momento civilizatorio.

¿Cree que pretende también acabar con lo que queda de la civilización judeocristiana?

Hay una intención de establecer un nuevo orden mundial que deje fuera a muchas instituciones, en particular a las que tienen un cuño cristiano. Y ese neutralismo globalista surge como una reacción hostil a la raigambre cristiana de nuestra tradición, que se ha puesto de manifiesto en casi todos los niveles de las instituciones globales. La religión y la familia les plantean problemas, no soluciones. 

Por ejemplo, tener hijos, la responsabilidad esponsal o la generosidad en el matrimonio no forman parte de este nuevo sentido común. Al igual que el hecho de que la educación pertenezca a los padres. Quien afirme hoy que los hijos pertenecen a los padres está al borde del delirio y pronto del delito. 

Estas élites globalistas siempre hablan de neutralidad y tolerancia…

Pero es una neutralidad hostil contra los no neutrales. Se impone un modo de vivir que es el del Estado, que genera un relativismo que convierte la tolerancia en el valor moral por excelencia. A mí me parece que hay que ser intolerante con las cosas malas, pero ellos aplican esta intolerancia -contra los que piensan que la tolerancia no es el principal valor. Son liberticidas y generan relativismo. Creen que se puede y se debe elegir todo: se puede elegir tostadora, al mismo nivel que elegir el sexo.  Yo no necesito poder elegir mi sexo para ser libre. Esto distorsiona la realidad humana porque elimina la dimensión personal de la libertad.

¿Estamos adormecidos los católicos?

No podemos tener un punto de vista domesticado. Necesitamos formarnos o, en su defecto, informarnos bien. Es urgente que aumentemos el nivel de formación e información para que podamos vivir una verdadera vida cristiana. Lo que ocurre es que de manera involuntaria nos mimetizamos en asuntos que son poco coherentes e incongruentes…

Pero la Agenda 2030 está siendo acogida también en el seno de la Iglesia…

Las instituciones cristianas que asumen la Agenda 2030 aducen que es para no quedarse fuera del foro público o no auto marginarse. Quieren concurrir en términos de igualdad. Puede que lo hagan para que ese estatalismo y ese neutralismo generador de relativismo moral no les plantee problemas. Pero eso es, cuando menos, una necedad. 

¿Y esto por qué ocurre?

Quizás porque no somos cor unum, un mismo corazón. Es parte de la dificultad de nuestro tiempo. Por eso uno tiene que discriminar incluso entre los propios: atenerse a una cierta opinión bien formada y saber discriminar qué fuentes de información y formación toma como fiables. No todas lo son.

¿Hacia dónde cree que nos dirigimos?

A lo que tenemos a la vista, pero intensificado en un plazo breve. Nuestras sociedades se están polarizando de una manera irreconducible. Hay dos versiones de Occidente cada vez más antagónicas que nos conducen a un umbral de ruptura. Estamos llegando al punto de que las distintas visiones del mundo tenemos tan poco en común que apenas podemos hablar lenguajes comunes. Cualquier intérprete de la cultura contemporánea ve ahí un problema de consistencia estructural y que potencialmente puede suponer la ruina.

¿Ve algo de esperanza?

Si uno levanta un poco la mirada puede ver también que estamos viviendo una renovación. Hay un resurgimiento de familias cristianas, se puede ver en algunos lugares de Francia y de España. En todo lo demás podemos estar peor, pero ahí noto un reverdecer, una red con la que los sujetos son capaces de mantenerse en una vida de fe en un entorno contrario y hostil. Soy más optimista con respecto al cristianismo que con la cultura occidental. 

¿Quiere decir que esta fuerte hostilidad está también sacando a flote lo mejor de los cristianos?

Es lo que está ocurriendo. La imagen de un matrimonio con tres o más hijos ofrece una visión alegre y amable de la vida. Ahí está el resurgir. El matrimonio cristiano de personas jóvenes que viven con generosidad es la forma contemporánea más directamente visible de la alegría de la vida cristiana. La alegría es el certificador social de que alguien posee un bien. Y esos padres que van por la calle con más hijos de los que el sentido común moderno dicta tienen un inmenso poder transformador. 

Por último, ¿qué otras cosas podemos hacer los cristianos para contribuir a la auténtica prosperidad?

Tenemos que aprender a asociarnos, a crear círculos culturales y medios de comunicación con la idea de ofrecer información, visiones críticas, formación y espacios de socialización. Los cristianos españoles hemos dado poca importancia a la cultura y eso es un abandono de la tradición cristiana; es de una torpeza necia. Que los padres crean que la fe es un asunto de práctica y culto, que lo es, pero que no requiere formación e información hoy día es una gran irresponsabilidad. 

 

https://www.revistamision.com/higinio-marin-agenda-2030/?utm_source=newsletter_mision

sábado, 29 de abril de 2023

Martín Rodríguez Márquez, secretario de AVIAL, contra las fumigaciones que desertizan Almería: “Están privatizando los recursos hídricos escasos”



ELCHE.- El panorama es negro y no de nubarrones, en esta sequía inducida por la fumigación de los aviones, lo es más si cabe en Almería, donde la situación que dibuja Martín Rodríguez Márquez, secretario de la Asociación AVIAL, que tiene una reunión informativa para pasar a la acción en el Ayuntamiento de Oria. De fondo, la gran estrategia de la maldita agenda 2030: la privatización de los recursos hídricos, el fin de la agricultura tradicional y restricciones brutales en las ciudades muertas de sed, según adelanta Rambla Libre.

¿Cuál es la situación hídrica en Almería en esta sequía inducida?

Con los trasvases Tajo Segura y Negratín Almanzora prácticamente cortados, se depende de las desaladoras de Almería, Carboneras y Torrevieja, mas las dotaciones de pantanos de Cuevas y Beninar que pueden agotarse en un año, junto a las aguas subterráneas salinizadas y contaminadas por residuos orgánicos y radioactividad en algunos casos.

¿Qué previsiones hay con los trasvases?

Se ha intentado una transferencia de 5 hm3/año del Júcar Vinalopó entre los regantes de la cuenca del Almanzora y los de Alicante para compensar obras allí a cambio de la transferencia hídrica, si las autoridades lo permiten.

Los cultivos de Almería, ¿corren peligro?

Sí corren peligro los cultivos tradicionales, que paulatinamente van desapareciendo en favor de grandes empresas de la agro-industria, varias de ellas en manos de capital extranjero y de empresas del transporte y el juego que invierten en tierras que carecen de suficiente dotación de agua.

Así no va a haber agua para las ciudades. ¿Se habla ya de restricciones o las autoridades callan porque estamos en vísperas de elecciones?

Hay un proceso de privatización de recursos hídricos en los últimos años a cuenta de fondos de inversión y de plantas embotelladoras privadas que están haciendo el gran negocio con este bien que lleva camino de no pertenecer al Dominio Público Hidráulico.

En Almería supongo que se dan las fumigaciones criminales y asesinas con las que tratan de forzar la sensación de calentamiento global?

Sí, bastante  a menudo se observan. Se toman fotos, vídeos y se comparte la información que nos llega.

– Esto no se puede hacer sin el apoyo del Gobierno, con la complicidad del nauseabundo Ejército del Aire, sin la complicidad de la oposición que calla ¡Están todos conjurados para matarnos de sed!

Creo que están conjurados para matarnos de sed si no pagamos lo que los nuevos propietarios privados nos pidan por el agua que nos venden para todos los usos.

– Su Asociación lleva una lucha de años contra los chemtrails y tiene una mesa informativa para plantar cara a la situación, ¿qué medidas van a adoptar ante esta situación angustiosa?

Primero hacer reuniones informativas, como la de Oria (Almería), de modo itinerante, para preparar concentraciones y manifestaciones, donde podamos ganar el máximo de personas y asociaciones. Denunciar ante Fiscalía, SEPRONA y otras autoridades coordinando con otras asociaciones de ámbito en otros territorios de España.

– La Junta de Andalucía, ¿no hace nada, se mantiene de brazos cruzados ó está a favor ya que los chemtrails son una medida de la maldita agenda 2030?

La Junta de Andalucía está muy ocupada en proteger regadíos ilegales en el entorno de Doñana, cosa que hemos denunciado al presidente del Gobierno de España para que impida este ecocidio.

– Que otras asociaciones en toda España están en su misma línea, preocupadas por las fumigaciones?

AGRASANA de Granada; AVIMON (Avionetas del Moncayo); CIELOS LIMPIOS; AVIAL y otras.

 

 http://ramblalibre.com/2023/04/29/martin-rodriguez-marquez-secretario-de-avial-contra-las-fumigaciones-que-desertizan-almeria-estan-privatizando-los-recursos-hidricos-escasos/

lunes, 24 de abril de 2023

Dragó, Morin y la prudencia periodística / Francisco Poveda *

La prudencia periodística debe acompañar a todo profesional en determinadas circunstancias y una de ellas implica no tratar de abordar cualquier género del oficio de cualquier manera. Confieso dos casos en mi trayectoria, desde marzo de 1970 hasta 2018, donde no me atreví a entrevistar por puro pudor intelectual y sentido de mis límites en el Conocimiento en cada uno de esos precisos momentos. 


Uno a Fernando Sánchez Dragó, residente en Alicante hasta los quince años por madre prematuramente viuda nacida aquí, y después en la playa de San Juan, donde me descubrió la religión hedonista de los parsi además de razonarme muy convencido que las guerras civiles las arman siempre la chusma de los dos bandos. (Su padre, periodista en el Madrid republicano de retaguardia, fue fusilado con 25 años en 1936 poco antes de nacer él). La lectura de su obra me aconsejó siempre esa prudencia al advertir tan inabordable su vasto y multidisciplinar saber.


El otro caso es Edgar Morin, aún vivo con 101 años, exponente máximo del pensamiento complejo y principal filósofo de Francia y Europa. Le conocí personalmente en la embajada de España en París en mayo de 2010 con ocasión del homenaje de la intelectualidad gala y de la cualificada colonia profesional española al profesor valenciano de La Soborna, Pepín Vidal-Beneyto, fallecido para entonces. Haber leído algunos de sus libros, y ya con Morin delante, me vino la inspiración cautelar reflexiva ante tamaño gigante intelectual en presencia, por su sabiduría desbordada más que nada.


No fue así con el maestro de mi hermano y profesor mío porque a Vidal-Beneyto lo conocía tanto que sí me atreví con él cuando en 1993 lo entrevisté para el diario "El Mundo" como asesor de la UNESCO y del político socialista francés Jacques Attalí, en el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo). 


Años después pude escrutar personalmente su despacho-biblioteca de la rue Jean Ferrandi del distrito 14 parisino, en el barrio de Montparnasse, hasta proponerle a su viuda, profesora y socióloga bretona, Cécile Rougier, abordar juntos una aproximación biográfica de su también maestro.


Nunca pensé que luego su joven biógrafa española no coetánea, Irene Liberia, nos citase de manera destacada a mi hermano Miguel y a mí en el libro "José Vidal-Beneyto. Sociología crítica y resistencia democrática. Una vida a contraviento", editado en 2019 por la institución Alfonso el Magnánimo y el Centro Valenciano de Estudios de Investigación (1 y 2) a partir de su tesis doctoral.


Pero también ha habido entrevistas no natas por exceso de confianza en el tiempo de la vida de las personas. Es el caso del periodista español afincado en París, Alberto Oliveras, culpable inconsciente de mi vocación profesional desde los años 60 en Radio Madrid y al que fui dejando un año tras otro al contrario que hice con otros tres de los periodistas que más me influyeron en esa vocación: Emilio Romero, Juan Luis Cebrián e Ignacio Ramonet.


Al primero, voz oficiosa del régimen de Franco al frente de "Pueblo" lo visité varias veces en su apartamento y le entrevisté tres en el "Club Internacional" de Benidorm. Al segundo, pocos meses antes de fundar y dirigir "El País", en su chalé de Águilas, donde me recomendó no permanecer más de cinco años en un mismo medio de comunicación. Y al tercero, a mi juicio mejor periodista español contemporáneo del siglo XX y exponente mediático del pensamiento crítico, dos veces (1997 y 2002), siendo director de "Le Monde Diplomatique" y profesor en La Soborna tras graduarse en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales e integrar primero la redacción de "Liberation".


No quiero olvidar mis entrevistas personalmente inolvidables a compañeros de los que aprendí algunos secretos del oficio, caso de Jesús Ceberio y Alberto Vázquez Figueroa, ambas en 2001, porque el primero era director de "El País" en el mejor momento del periódico tras la invasión de Iraq, y el segundo acababa de publicar "El agua prometida", mi preferida de entre sus novelas. Aunque no más que "Chacal", escrita por el periodista inglés Frederick Forsyth, al que entrevisté en 1973.


Y he de confesar, por contra, mis vanos intentos de entrevistar a varios personajes como Juan Domingo Perón en 1972 aprovechando que me atropelló en un semáforo de la ciudad universitaria madrileña y me invitó a pasar, luego de acudir al Clínico, por su quinta próxima en la Dehesa de la Villa para informarle de mi estado. No me dejó ver ni la momia de Evita allí guardada a buen recaudo para evitar profanaciones.


No pude convencer tampoco al embajador de Portugal en España, Carlos Simoes, tras invitarme su distinguida esposa a almorzar en 1991 en su residencia privada de la sede diplomática tras un magnífico curso sobre su país en la UIMP. Algo parecido a lo que me sucedió en 2010 con el cardenal Renato Raffaele Martino, ex observador vaticano en la ONU durante muchos años, quien tras recibirme en su palacio extramuros del Trastevere romano, me compensó con una Inmaculada pintada por su madre de origen andaluz. Y lo mismo con el presidente de Costa Rica en 1983, el social-cristiano Luis Alberto Monge, tras invitarme a cenar en su residencia privada en San José y ser más que sincero.


Frente a lo inmediatamente anterior si conseguí cuatro scoop en 1974, 1975, 1978 y 1997. Marcelino Camacho nada más salir de la cárcel me concedió su primera entrevista en su casa de Carabanchel gracias a las impagables gestiones de mi hermano con los comunistas de la Facultad de Políticas de la Complutense; con el presidente Adolfo Suárez, también la primera tras ocupar La Moncloa este político reformista de origen católico, un 17 de mayo tras un Consejo de Ministros. Y la única concedida en su vida por el banquero Alfonso Escámez, gracias a una intercesión familiar que le hizo invitarme a almorzar en "Jockey", tras enseñarme cerca de su despacho el piano donde componía el granadino Manuel de Falla, y presentarme a los postres a Ruíz-Gallardón y a Fernández Tapias.


Pero la primera de esa serie se la pude hacer a Henry Ford II en el hotel "Ritz", de Madrid, cuando vino a inaugurar las obras de su factoría en Almusafes. Contra el criterio de su equipo de prensa en España, no sólo me concedió la exclusiva sino que me invitó a cenar solos en el restaurante "para practicar español".


Ahora recuerdo con especial interés lo que me dijo sobre la emigración hacia nuestro continente el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, en 1998; lo que me adelantó sobre el proceso de globalización, Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma, también en 1998; un año antes, Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, sobre las cosas que no se hacen esperando siempre; sobre la miseria del salario fijo Eduardo Punset, asesor del FMI, en 1998; Domingo Jiménez Beltrán, director general de la Agencia Europea del Medio Ambiente; o Susan George, directora del Transnational Institute, y Sami Naïr, destacado profesor universitario en París de origen magrebí.


Sin salir de España, excepto cuando entrevisté para "Diario-16" en 1987 a sir Josua Hassan, primer ministro de Gibraltar, tras una cena en su casa con una joven nueva esposa para lo que estableció una imprevista ley del divorcio; también conseguí declaraciones de los catedráticos eminentes por destacados, José María Jover Zamora (nuestro mejor historiador en Moderna y Contemporánea); Francisco Jarauta, habitual profesor visitante de Arte y Filosofía en diversas universidades alemanas; y el actor Francisco Rabal en 1997 en "La Economía", cuyas cintas grabadas contienen partes inéditas, a petición suya, no publicadas hasta la fecha pese al fallecimiento de su esposa, Asunción Balaguer.  


Para concluir, no quiero obviar las que sí pude hacer en su día a Pilar Franco y Pilar Primo de Rivera (a la que casualmente asistí en un accidente de tráfico en Madrid), hermanas del dictador y del mártir falangista respectivamente; o Manolita y Carmen Félez Peral, nietas del inventor del submarino, Isaac Peral, en su casa del Paseo de San Juan, en Barcelona 1998.


Con algunos de estos entrevistados he mantenido relación posterior, regular en algunos casos, y hasta de amistad. Y eso me procuró a mediados de los años 80 el encargo por la multinacional "News Corporation", de Rupert Murdoch, de su anteproyecto periodístico para España, luego boicoteado por intereses nacionalistas de editores privilegiados.


Pero de entrevistador pasé a entrevistado por el rey Juan Carlos I el 25 de mayo de 1999 cuando me apartó en los jardines de la Capitanía General de Cartagena, donde yo estaba invitado por el almirante-jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, Adolfo Baturone, y aprovechó para hacerme un examen en profundidad y contrastar la información que el monarca poseía al respecto de lo que hablábamos.


Cuatro meses después coincidí con el almirante en la recepción del 12 de octubre en el Palacio de Oriente, invitado por la jefa de Prensa de la Casa Real, Asunción Valdés, y al abandonar juntos y los últimos el acto, me impresionaron los honores de ordenanza presentados a Baturone por la Guardia Real de gala conforme bajábamos ambos por la escalinata de acceso al Salón del Trono. Aunque he jurado bandera estuve exento de cumplir el Servicio Militar.


Un año después, el almirante Baturone (el mejor militar de alta graduación de los que he tratado), me concedió en su despacho oficial una entrevista sobre el arma submarina y las comunicaciones de la Armada española. Al interesarme sobre si había pedido permiso a Defensa para hacerme esas declaraciones, me contestó: "No pido permiso porque sé muy bien lo que tengo que decir". 



(*) Periodista y profesor



(1) https://www.alfonselmagnanim.net/es/libro/jose-vidal-beneyto_114941/
(2) https://revistas.um.es/sh/article/view/519171/326351

sábado, 8 de abril de 2023

"Semana de Pasión" para el presunto Valcárcel después de abandonar con precipitación su militancia en el PP"



ALMERÍA.-Diego de Ramón, el abogado de una de las dos acusaciones activas en sede judicial contra el ex presidente de la Región de Murcia, el presunto autor de varios delitos continuados, Ramón Luis Valcárcel Siso, ha admitido que tiene nuevas líneas de investigación "asombrosas" para poner a disposición de la Justicia y, al respecto, ha dicho que el actual procesamiento de quien pilotó largamente la Comunidad Autónoma (1995-2014) "nada más es el comienzo de lo que queda por venir", según publica hoy Nuevo Diario.

Quizá por ésto el reo ha tenido que abandonar precipitadamente su militancia en el PP y marcharse por la puerta de atrás. Poco ha contado haber sido vicepresidente del Parlamento Europeo (2014-2019) y presidente del Comité de las Regiones (2012-2014) por el Partido Popular Europeo porque ahora no goza de inmunidad judicial ni con el eventual apoyo político de quienes fueron sus compañeros en Bruselas y Estrasburgo. Tampoco de sus "cachorros" y "delfín".

Poco antes de comparecer en el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Murcia para ser notificado por su titular del auto de apertura de juicio oral, De Ramón se mostraba algo sorprendido de que Valcárcel en persona también hubiese sido citado para serlo en mano junto a su abogado - en este caso accidentalmente, Carlos Valcárcel, su hermano mayor y presidente de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre que desfilaría esa misma noche- y procuradora más el fiscal.

Habitual como mayordomo en el tradicional Miércoles Santo murciano, Ramón Luis Valcárcel no acudió esta vez siquiera a pedir la intercesión del Cristo del francés Nicolás de Bussy, ante su más que delicada situación procesal penal y optó por refugiarse, al parecer en solitario, en su chalé de la playa alicantina de Torre de la Horadada, lejos de la bulliciosa Semana Santa murciana de la que fue muy protagonista en su juventud.

Algunas fuentes cercanas transmiten a su entorno que, a pesar de decir a los periodistas que le esperaban a la salida que "me encuentro bien", lo cierto es que el ex presidente se encuentra abatido y con sensación de abandono por parte de las cúpulas del PP en Murcia y Madrid tras señalarle la puerta de salida para, a continuación, dejarlo abandonado a su suerte judicial en solitario por tener que sentarse en el banquillo abrumado por la documentación suministrada por la Policía Judicial.

El auto de apertura de juicio oral es consecuencia directa de su supuesta implicación en el caso de la desaladora de Escombreras mediante prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación con el contrato de arrendamiento por parte de la Comunidad Autónoma, que presidía, y ACS, para adquisición de esa desaladora pese al supuesto perjuicio para las arcas regionales.

Ese perjuicio se fija en 74.194.332 millones de euros en el acta de acusación recogida en el auto por la jueza instructora a instancia de la propia Comunidad Autónoma personada en el procedimiento, junto a las peticiones de fiscal y abogado contrario de entre 11 y 15 años de prisión para Valcárcel, entre 27 y 15 de inhabilitación - absoluta y especial - para desempeñar cargo público.

Además, De Ramón solicita una multa del sextuple del dinero presuntamente defraudado. Y junto con el fiscal quiere una indemnización a la Comunidad Autónoma por el importe del perjuicio causado, como responsabilidad civil derivada del delito, aunque el auto habla de un total de 600 millones de euros a exigir a todos los acusados en esta causa y cooperadores necesarios de Valcárcel. Para garantizarlo ya se habla en los juzgados de embargo preventivo de bienes hasta el total de las responsabilidades pecuniarias que se manejan.


Los negocios de sus cachorros

Aunque a Valcárcel le sucedió como presidente de la Comunidad Autónoma un político "limpio" como Alberto Garre (2014-2015) ante los riesgos judiciales que amenazaban al "delfín" Pedro Antonio Sánchez, finalmente también procesado y condenado por presunta malversación como alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013), el ahora sentado en el banquillo se empecinó, no obstante, en levantar a Garre para sentar a Sánchez al frente de la Región en 2015 pese a tener éste que dimitir en 2017 al concretarse algunos de esos riesgos judiciales.

Pero el "delfín" imitaba a su mentor y vimos otro "dedazo", esta vez a favor del imberbe lorquino Fernando López Miras, actual presidente marioneta de Sánchez quien mueve sus hilos desde, su recomendado por Génova 13, exilio en Miami, donde ha trascendido, según el diario "La Opinión", que se ha comprado una casa de medio millón de euros.

Fue en en junio del año pasado en un complejo residencial de Miami Dade, Florida, ciudad en la que vive con su familia (mujer maestra de inglés y dos hijas) desde que se vio obligado a dejar el cargo en 2017 por las distintas investigaciones judiciales que sobre él se iban conociendo.

Para hacer frente a los pagos de la compra de esa casa, que está registrada en la Oficina de Tasadores de la Propiedad del Estado de Florida, Pedro Antonio Sánchez tuvo que contratar a finales del año pasado una hipoteca para cada una de las dos residencias que posee en la Región de Murcia.

Por un lado, la de su vivienda en el municipio de Murcia; y por otro, su finca en Puerto Lumbreras. Ambas suman más de 160.000 euros, "una cifra que dista mucho del medio millón de euros que necesitaría para comprar su última adquisición en Estados Unidos", razona "La Opinión".

Como todos los altos cargos en activo de la Administración autonómica, Pedro Antonio Sánchez tuvo que hacer su declaración de bienes mientras se mantuvo en el cargo, un año antes de que acabara la legislatura pasada.

Entonces, el expresidente regional era propietario de las dos viviendas anteriormente mencionadas, en Murcia y Puerto Lumbreras, así como de otro inmueble en este último municipio. Se trata de un hostal de dos plantas regentado por un familiar cercano.

Asimismo, Pedro Antonio Sánchez declaró 115.000 euros en créditos y préstamos y menos de 30.000 euros en sus cuentas corrientes. Asimismo, sus planes de ahorro o de pensiones no superaban los 25.000 euros.

Siempre según el citado periódico murciano, muchos han sido los rivales políticos desde el Partido Popular, el partido de Pedro Antonio Sánchez, que han criticado su «tren de vida» en Miami desde que dejara obligado la Región de Murcia este principal "cachorro" de Valcárcel.

El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, sin ir más lejos, le llama «padre político» de Fernando López Miras (otro cachorro) y, tras conocerse una ayuda a fondo perdido de más de 25.000 euros durante la pandemia a una de las empresas de Sánchez, añade que «el cordón umbilical entre López Miras y Pedro Antonio Sánchez nunca se ha roto» y que «es indecente que un señor condenado por corrupción y que exhibe una vida de lujo desde Miami siga tutelando el destino de la Región y beneficiándose de dinero público».

Pues bien, ese capo lumbrerense en Miami ha dejado finalmente caer políticamente a su padrino Ramón Luis tras dar la orden de retirarle la distinción de presidente honorario del PPRM y obligar a Feijóo a deshacerse de un lastre sin el más mínimo recorrido político de futuro aunque sí judicial.

 

miércoles, 5 de abril de 2023

Periodistas y nomenclátor de Alicante / Francisco Poveda *

El nomenclátor de las calles las convierten en parte de nuestra pequeña historia cotidiana local. La ciudad se proyecta así en nuestra forma de vida, creando una memoria colectiva en sus habitantes y visitantes tras reconocer a líderes sociales que hacen todos y cada uno ese relato sucesivo. 


El callejero se transforma pues en un medio de socialización esencial, con el cual se pueden difundir valores, ideas y sentimientos. En muchos casos, algunas calles son rotuladas mediante petición popular cuando el régimen político es democrático.


 Al nombrar una calle se produce un “desplazamiento semántico”, se recubre con un significado novedoso un lugar físico que en si mismo no tiene significación simbólica alguna, según apunta el autor Fernando Sánchez Costa.


Si hablamos de personajes resistentes del tardofranquismo y luego animadores vitales del ahora denostado régimen del 78 en Alicante, estaríamos ante la creación de una cultura política y una cultura histórica que deberían influir con suficiente perspectiva en la elección del nomenclátor extenso del municipio. Y tal cual es el último caso.


Este pasado fín de semana, el Ayuntamiento de Alicante ha rotulado una gran glorieta en el distrito de la playa de San Juan con el nombre del legendario periodista gráfico Perfecto Arjones Ibáñez (1) tras desarrollar toda su vida profesional entre nosotros en amplios sectores de la sociedad, donde era más que conocido y apreciado por la ciudadanía desde hace más de medio siglo.


Pero no es el único caso ni el último que merecen un reconocimiento por parte de la comisión municipal de calles y el departamento de Estadística desde el mínimo conocimiento que se les supone sobre el who is who de la profesión periodística local de los últimos ochenta y dos años. Y ahí debe ayudar por su legitimidad, la precisamente más que centenaria Asociación de la Prensa-APA, con Rosalía Mayor al frente asistida de su junta directiva.


Reconozco que los periodistas profesionales hemos ido perdiendo influencia social conforme se ha ido debilitando el sistema de libertades públicas consagrado por la aún vigente Constitución, hasta eclosionar por el escandaloso comportamiento impropio de algunos compañeros durante el fiasco pandémico. 

Y no debe consolarnos que aquí nos acompañen, con más que sobrados deméritos, médicos, enfermeras, farmaceúticos, políticos, militares, jueces y curas por no hacer su trabajo como se esperaba conforme a sus supuestos códigos deontológicos. Aquí lo dejo de momento.


La condición humana nos hace vanidosos y poco humildes hasta el final, casi sin querer. Por eso hay quienes desean trascender a su existencia terrenal con poca cosa (una vía pública), y quienes prefieren con el mismo derecho rechazar homenajes post mortem por la fuerte carga de hipocresía que pueden albergar en casos. Conozco de primera mano actas de manifestaciones ante notario rechazando todo tipo de lisonjas públicas oportunistas tras cambiar de dimensión temporal el actor de la comparecencia.


No obstante, hasta la fecha periodistas alicantinos de raza como Asunción Valdés, Francisco Bas Mingot, Pirula Arderíus y Rafael González Aguilar hace tiempo que tienen rotulada una calle en Alicante mientras otros dos más modestos, antes de morir esperaban respectivamente ser nombrado uno hijo adoptivo y el otro ver dedicada una vía de la ciudad, quizás más como ex-alcalde (el único sin ese reconocimiento hasta la fecha) que como abogado o periodista.


Desde luego, si a mí me correspondiera asesorar al alcalde sobre nuevos nombres y prioridades comenzaría por susurrarle el de José Vidal Masanet, precisamente maestro reportero indiscutible de Arjones y de Arderíus, y el mejor hasta hoy de los mejores periodistas que en Alicante han sido. Nacido en Albany (N.Y.) de padres alicantinos, se graduó en Periodismo por la Universidad de Columbia. Compartí con Pepe cinco años inolvidables (1976-1981) cuando yo era muy joven y él muy sabio. Para mí sigue siendo aquí el gran referente.


Y entre esa nobleza del Periodismo alicantino senior con más clase no me olvidaría dar preferencia para el nomenclátor a Luis Garrigós, Luís Seguí, María Rosa García Mirasierras (reciente socia de honor de la APA), Mario Sierra, José María Perea, Ramón Gómez Carrión, Juan José Pérez Benlloch (valiente director del periódico Primera Página) e Isidro Vidal, ex presidente legendario de la Asociación de la Prensa, nuestro representante en la FAPA (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) y artífice del éxito empresarial de la Hoja del Lunes al alcanzar su máxima tirada histórica bajo su gerencia. 


También con méritos más que de sobra le citaría al señor Barcala los nombres de Benjamín Llorens, José Emilio Munera, Gloria de Nova, Mari Carmen Raneda, Luz Ballesteros, Tomás Ramírez, Joan Vicent Hernández, José Vicente Botella, Angelín García, Mariano Soriano, Rafael Rodríguez, José Luis Marchante, Gonzalo Sánchez Agustí, Carlos Arcaya, Manolo Cerdán y Enrique de Diego, por el que siento un gran aprecio personal ante su coraje en los complejos tiempos presentes.


Pero todavía recuerdo a algunos otros con el que nuestro nomenclátor debería ser más que justo, ejemplos de Enrique Entrena, Juan Gerona, Francisco Rodríguez Martín, Blas de Peñas, Manuel Mira Candel, José Antonio Casinos Rhoso, Victoria Matesanz, Miguel Hernández, Manuel Hostalet, Antonio Balibrea, José Luis Lobo y Juan Bautista Rodríguez. Hasta Belén Carretero, nuestra secretaria en la Asociación de la Prensa desde finales de los años 70, no debería quedar fuera.


Y para finalizar y, sin prejuicios de ningún tipo, reconocería en el nomenclátor la aportación al Periodismo alicantino de grandes figuras que dirigieron por etapas el diario Información como José María Bugella, Emilio Romero, Dámaso Santos, Luis Pérez Cútoli, José Cirre, Gregorio Romero de Viciens, Timoteo Esteban Vega y Enrique Martínez Ballester; lo admito, mi gran padrino profesional desde mis prácticas en Levante.


Algunos más, con iguales o más méritos incluso, se me pueden haber pasado involuntariamente por mi ya incipiente flaca memoria pero de manera consciente he omitido, y no voy a dar sus nombres ni a sacar del armario en su caso, a groseros impostores, mercenarios de falsa bandera, propagandistas vergonzantes, agentes ideológicos o confesionales encubiertos; todos por sus motivaciones ocultas y conocidas conductas sectarias.


 Deseo la misericordia divina para los que ya no están entre nosotros y el sincero arrepentimiento a tiempo de quienes saben que a ellos me refiero. Se han ganado a pulso no integrar esta lista de mujeres ilustres y hombres honestos, que siempre tendrán todo mi respeto y, más pronto que tarde, espero, igualmente el de la ciudad de Alicante en su creciente y diversa trama urbana.

 

(*) Periodista y profesor de Comunicación Pública


(1) https://periodismoparaperiodistas.blogspot.com/2021/04/blog-post.html#

domingo, 2 de abril de 2023

La denuncia por presunto perjuicio a las arcas públicas murcianas tiene recorrido procesal, inquietante para Valcárcel



ALMERÍA.- Cuando la Audiencia Provincial de Murcia declaró inicialmente caducada la instrucción judicial sobre el fiasco económico de la desaladora de Escombreras, todo el mundo pensó que el ex presidente regional, Ramón Luis Valcarcel (PP), se quedaba fuera una vez más y se libraba por la campana de depurar su responsabilidad penal.

Pero los tenaces abogados Diego de Ramón y José Luis Mazón acordaron dar curso a una denuncia nueva contra el mandamás del PPRM, que finalmente ha acabado prosperando y que lo va a sentar en el banquillo como reo.
 
El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, "a regañadientes", siguió la nueva denuncia de estos dos letrados, según fuentes de ambos bufetes de prestigio en Murcia y Madrid respectivamente.
 
No obstante en medios demócratas murcianos no impera mucha confianza en la Justicia local en este caso, dados los lazos de intereses (¿favores cruzados?) entre algunos jueces y magistrados con políticos de muchos años en el poder regional, tras la colocación de familiares en las consejerías.
 
Sólo en el ámbito murciano de la jurisdicción de lo contencioso no prospera casi ningún procedimiento de particulares contra decisiones administrativas de la Comunidad Autónoma de Murcia, según estadística contrastada. Lo que da muchas pistas sobre lo anterior. 
 
No obstante, desde ambientes de la abogacía local se piensa que siempre habrá más altas instancias que la judiciales murcianas y que la denuncia tiene recorrido procesal, inquietante para Valcárcel.

"El agua urgente por situación de emergencia se convirtió en innecesaria para consumo humano y ése fue el final al agua desalada en la planta de Escombreras, según el fiscal del Caso Desaladora y que recoge la Cadena SER.

Esta inversión millonaria que sigue lastrando las arcas públicas del gobierno regional murciano se dedicó así a producir un agua que "acabó destinándose al riego agrícola de forma lenta y totalmente innecesaria".

Y todo ello a pesar del empeño de salvar esta infraestructura de la "ruina inevitable" a la que parecía abocada.

El fiscal relata el empeño por parte de Ramón Luís Valcárcel y su consejero de Agricultura y Agua, el alicantino Antonio Cerdá, para alcanzar acuerdos con buen número de ayuntamientos de la Región de Murcia, la gran mayoría de ellos del PP, y para que se comprometieran a adquirir el agua de esa desaladora.

El problema, como sostiene el fiscal Lozano, es que esos recursos hídricos no se podían suministrar porque ni había capacidad para producirlos ni redes para hacerlos llegar a esas localidades.

A la Fiscalía se remitieron, entre otros documentos, las conclusiones de la Comisión de Investigación que se llevó a cabo sobre la desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional de Murcia.

En las comparecencias que se llevaron a cabo, el ex presidente y sucesor inmediato de Valcárcel, el inesperado Alberto Garre, habló de "entramado" de empresas y lo calificó de "galimatías".

Detrás de ese entramado, había unas condiciones "leoninas" que, según Garre, él nunca habría aceptado.

Lo que dice el fiscal sobre ese entramado, que tiene como núcleo central las negociaciones entre el EPA (Ente Público del Agua, un órgano público de nueva creación) y la empresa privada Hydromanagement, es que fue "una operativa concatenada y sincronizada".

Detrás de cada uno de los hitos que se fueron alcanzando para construir y gestionar la desaladora, se encontraba Ramón Luís Valcárcel y su consejero Antonio Cerdá, con la única finalidad de que el proyecto escapara al control de los Servicios de Intervención, Servicios Jurídicos y Servicios Técnicos de la Comunidad Autónoma, según recoge la Cadena SER.

A ambos los señala por actuar con el ánimo "de favorecer la obtención irreal de informes favorables de disponibilidad de recursos hídricos para futuros proyectos urbanísticos y crecimientos de los PGOU en tramitación, y sustituir y soslayar los informes preceptivos de la CHS y justificar así la ilícita operativa diseñada, sabiendo la inevitable ruina económica y de los sobrecostes que implicaba".

El medio empleado para la adquisición de la desaladora por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia "incrementaba notablemente los gastos públicos con desprecio del buen uso de los caudales públicos" y lo que se pretendía era crear "un mecanismo de obtención de agua y de informes de disponibilidad de recursos hídricos para imponer su voluntad de favorecer el crecimiento urbanístico y económico de distintos municipios".

El problema de esta "arbitraria estrategia" es que era imposible suministrar dicha agua "supuestamente garantizada". ¿Y a quién se podía vender ese agua? A los ayuntamientos, en un momento de expansión urbanística que acabó con el pinchazo de la burbuja y en el que el gobierno regional tensionaba también sus relaciones con el ejecutivo central del PSOE con el Plan A.G.U.A. como centro de la controversia.

Entre noviembre y diciembre de 2005, se firmaron convenios del EPA con los Ayuntamientos de Alcantarilla, Fuente Álamo, Torres de Cotillas, Librilla, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier, Totana y Torre Pacheco.

Lo que se pretendía con ello era dar apariencia de viabilidad a la desaladora "aunque los convenios se firmaran por una mayor capacidad de agua de la que era capaz de producir la planta desaladora y con municipios a los que no alcanzaba la red de distribución".

Los municipios enumerados por el fiscal tienen en común que entonces se encontraban gobernados por el PP. La mayoría de los ayuntamientos que alcanzaron estos acuerdos, unos 26 en total, estaban gobernados por los populares, precisa también el escrito de acusación. Sólo tres de ellos contaban con redes de distribución para recibir esta agua.

El fiscal dice que "era una burda escenificación auspiciada por el acusado (Valcárcel) al ser en realidad "puro humo", y era el modo de pretender simular una posible viabilidad financiera de la desaladora adquirida, a sabiendas de que el pretendido "coste cero" era imposible en origen".

Al EPA le correspondía, en función a estos convenios, elaborar los informes de disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanos.

El primero de ellos fue el que se aprobó para el proyecto 'Condado de Alhama', de Polaris World, y lo considera el fiscal "mendaz" debido a la "inexistencia de disponibilidad de agua alguna".

"Esa falsa disponibilidad de agua bajo la excusa de afirmar su existencia por el EPA, en aras de poder aprobar un proyecto urbanístico, reflejaba la verdadera intencionalidad ilícita que escondía la voluntad del proyecto auspiciado por el acusado".

Tras enumerar también el proceso de contratos y acuerdos (algunos de muy dudosa legalidad, según el fiscal) por los que la Comunidad Autónoma también asumía los posibles sobrecostes y deudas que generara el proyecto, dice la acusación del Ministerio Fiscal que se aceptó la operación "a sabiendas de la inevitable ruina del proyecto al no preverse la financiación de las redes de suministro a los ayuntamientos conveniados con el EPA".

Esa ruina era inevitable ya que el modelo de viabilidad del proyecto estaba hecho "con desprecio y ausencia patente del mínimo análisis riguroso de las verdaderas necesidades hídricas de los municipios de Murcia".

Durante el tiempo que se tardó en poner en marcha esta desaladora al amparo de una presunta "emergencia hídrica", enumera el escrito del Ministerio Fiscal, todas y cada una de las nuevas desaladoras y ampliaciones que llevaron a cabo en ese periodo por el Gobierno Central: en Alicante, en San Pedro del Pinatar, en Valdelentisco...

"La emergencia hídrica de los ayuntamientos nunca se llegó a satisfacer por el EPA ni podría hacerse por la inexistencia de redes de suministro y, sólo desde el año 2009, comenzó a suministrarse agua por la desaladora de Escombreras a Cartagena, y en el 2011, a Murcia y Torre Pacheco".

Este escrito es el que sostiene la acusación con el que la jueza de Instrucción nº 1 de Murcia, Concepción Monerri Guillén, ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras.

También se le pide a Valcárcel una fianza de 74 millones de euros, para lo que se ha tenido en cuenta el perjuicio económico causado a las arcas públicas.

La Audiencia Provincial tumbó un sobreseimiento de la jueza instructora por un recurso del fiscal

De las declaraciones de los testigos y de otros investigados, entre ellos antiguos altos cargos y funcionarios de la Administración regional murciana, se desprende un papel primordial del expresidente Valcárcel para que la desaladora de Escombreras pudiera salir adelante.

En cuanto a las pruebas documentales, correos electrónicos desvelan supuestas reuniones en San Esteban directamente relacionadas con los entresijos de esta infraestructura.
 
En una declaración en sede judicial el 19 de junio de 2020, Ramón Luis Valcárcel (quien todavía ostenta la presidencia de honor del Partido Popular de la Región de Murcia) «aceptó un conocimiento significativo de lo sucedido con la desaladora a partir de momentos temporales muy concretos y ciertas consecuencias negativas para la Comunidad Autónoma».
 
A lo largo de la instrucción, han aparecido indicios de que Valcárcel cooperó de forma relevante en esta trama, «con la adopción de acuerdos en el seno del Consejo de Gobierno presidido por él mismo, que si bien en sí podrían no ser ilegales, iban permitiendo la operativa desde el principio diseñada».
 
Eso abre la puerta a que se haya imputado al exjefe del Ejecutivo murciano una actuación omisiva, «pues, estando en posición de garante, mantuvo una actuación pasiva durante muchos años ante el proyecto de adquirir una desaladora con inversiones millonarias, comprometiendo el patrimonio de la Comunidad, pese a la posibilidad de haber intervenido de modo directo por su posición de dominio del hecho».
 
La Audiencia Provincial de Murcia, a finales de marzo de 2022, en una resolución en la que, ante un recurso del fiscal, tumbaba el auto de sobreseimiento de las acusaciones contra Ramón Luis Valcárcel dictado inicialmente por la jueza instructora, y remarcaba que el expresidente «conocía y sabía bastante» de los pasos dados en el desarrollo del proyecto de la desaladora de Escombreras. 
 
 

sábado, 1 de abril de 2023

Alicante reconoce toda una vida de periodista gráfico a Perfecto Arjones y le dedica una gran glorieta



ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante acaba de dedicar una gran glorieta en la trasera de la playa de San Juan (confluencia de avenida de las Naciones con la del escritor Vicente Ramos y la de Holanda) al legendario periodista gráfico Perfecto Arjones Ibáñez, nacido en Vigo (1943) y fallecido en nuestra ciudad el Martes Santo de 2021, donde transcurrió prácticamente toda su vida profesional.

Varios periodistas, algunos llegaron a trabajar varios años con él en Información o la Hoja del Lunes y hasta aprendieron rudimentos de técnica fotográfica, se dieron cita este sábado junto a la numerosa familia Arjones-Gómez y donde se pudo ver incluso a su hermano Manel, al que se trajo desde Vigo y dedicó igualmente a la Fotografía, en plan más comercial, en un local de la calle Pascual Pérez.

Estaban presentes, entre otros, Luz Ballesteros, Rosalía Mayor (presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante-APA), Blas de Peñas, Mariano Soriano, Paco Poveda y Pilar Cortés, aunque algunos otros periodistas enviaron su adhesión al acto mediante Belén Carretero, la responsable de Secretaría en la APA desde finales de los años 70 y todavía en activo.

El alcalde Luis Barcala - del PP como Arjones - ha presidido el acto del descubrimiento de la placa, dedicada “a un genio de la imagen y testigo imprescindible de la transformación de nuestra ciudad y provincia”, según ha destacado.

“Durante muchos años hemos admirado el trabajo impagable de Perfecto Arjones, un magnífico profesional de la imagen y el fotoperiodismo, cuya mirada única y singular nos ha ayudado a entender mejor cómo somos los alicantinos y cómo ha evolucionado Alicante”, ha añadido Barcala.

“Y hemos tenido la suerte añadida de que, además, supo transmitir a su hijo Rafa sus grandes cualidades humanas y profesionales y esa enorme pasión por la fotografía, el periodismo y por Alicante”, concluyó.

Perfecto Arjones, fallecido el 30 de marzo de 2021 a los 78 años, fue fotógrafo del diario Información entre 1964 y 1986, con el que siguió colaborando muchos años después.

Su trabajo está considerado unánimemente como un gran legado gráfico de la evolución, la crónica y la actualidad de Alicante y provincia durante las últimas décadas del siglo XX.

El Ayuntamiento de Alicante adoptó el acuerdo hace aproximadamente seis años a instancia de uno de los nietos mayores de Perfecto Arjones, Roberto, quien escribió de su puño y letra una carta al entonces alcalde, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE. Su abuelo llegó a conocer el expediente municipal antes de morir.

Al descubrimiento de la placa con el nombre de la glorieta han asistido la viuda, Pilar Gómez, y sus cinco hijos, nietos (tigres les llamaba el abuelo) y hasta los bisnietos junto a numerosos amigos, familiares y ciudadanos admiradores de la obra gráfica de Perfecto Arjones.

El fiscal Anticorrupción y dos abogados tenaces logran el procesamiento del expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel



ALMERÍA.- Una lucha jurídica tenaz de dos abogados murcianos, Diego de Ramón y José Luis Mazón, ha concluido finalmente en el procesamiento del ex presidente de la Región de Murcia y ex vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel Siso, después de años de sortear a la Justicia con muy oportunos aforamientos buscados por su partido (PP) desde la cúpula de Génova 13 por los tiempos de Aznar y Rajoy

Desde esa cúpula veían, no obstante, más ventajas que inconvenientes en mantenerlo como candidato porque ganaba siempre las elecciones consecutivas, una tras otra y, en última instancia, se le podría blindar enviándolo a la lista del Parlamento Europeo, muy lejos del alcance de la Justicia ordinaria española, cuya Audiencia Provincial de Murcia será quien lo juzgue en breve, en base a la pena pedida por las acusaciones, como órgano competente para el enjuiciamiento y fallo del procedimiento.

Ahora, ya lejos de los burladeros parlamentarios de Bruselas, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Murcia, Concepción Monerri Guillén, acaba de ordenar la apertura de juicio oral contra Ramón Luis Valcárcel, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras a una empresa filial de Sacyr. Frente a este auto judicial no cabe recurso alguno.

Desde octubre de 2013, altos funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia ya comentaban en privado con determinados periodistas independientes respecto a la sede de Gobierno en el Palacio de San Esteban, que "Valcárcel había cometido un error de párvulo político con la desaladora de Escombreras" y se mostraban seguros de que terminaría procesado.

En su día, el fiscal Anticorrupción presentó escrito de acusación por la “adquisición de la desaladora con enormes sobrecostes por la ilícita operativa y la autorización de convenios de supuestos suministros de agua a los Ayuntamientos gestada, por un lado, y anticipación de compra del 39 por ciento de acciones de la filial Desa en junio de 2010, por otro, desligando a la parte privada de la ruina del proyecto y manteniéndolo pero derivando la carga financiera a la Comunidad Autónoma de Murcia”.

En ese escrito, el fiscal solicitaba penas que suman 11 años y 6 meses de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Penas que la acusación popular eleva a 15 años de prisión por los presuntos delitos de fraude y malversación y 15 de inhabilitación, además de una multa al séxtuple del dinero defraudado. Ambas acusaciones solicitaban, además, una indemnización por el importe del perjuicio causado.

También la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), como actor civil, solicitó la apertura de juicio oral y exigió la responsabilidad pecuniaria derivada del delito que concreta en 74.194.332 euros, diferencia de coste entre los dos sistemas de adquisición de la planta que analiza en su escrito.

Explica el auto, que se fija dicha cantidad como el perjuicio total en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora. Es decir, “la diferencia económica existente entre los parámetros económicos que hubiera seguido el desarrollo del proyecto desde la perspectiva de contratación o concesión administrativa y los cauces por los que ha discurrido con la fórmula de compra de acciones de una empresa privada cargada con un eventual pasivo patrimonial de 600 millones de euros”.

Luego aclara que, dicha cantidad es la total a exigir.

Además, Valcárcel está pendiente de ser juzgado por el denominado caso Novo Carthago, relacionado con el proyecto para construir una macrourbanización de lujo en el entorno protegido del maltrecho Mar Menor. Estaba previsto que el juicio arrancara el pasado 27 de febrero, pero fue suspendido debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

Por otra parte, el valido y sucesor de Valcárcel en la presidencia de la Comunidad Autónoma (2015-2017), Pedro Antonio Sánchez (PP), ha sido recientemente condenado por la Audiencia Provincial de Murcia a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y tres meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público, al considerarlo culpable de prevaricación y falsedad en el caso Auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, tras una demanda del PSOE local. El auditorio sigue cerrado al público, 13 años después de iniciarse el proyecto.

Para el partido de extrema derecha, Valores, la actual alcaldesa y sucesora ha tomado la misma deriva que el gobierno de Fernando López Miras (valido de Pedro Antonio Sánchez, a su vez, al frente de la Región), que ha aumentado la contratación directa, a dedo, un 250% en los últimos años, y alega que el Ayuntamiento lumbrerense, no sólo está envuelto en los casos judiciales que atañen a su predecesor, sino que han quedado las mismas prácticas nepotistas de antaño.

El entonces regidor Sánchez, devenido en presidente para poder salvarlo de la quema judicial, convocó, para conseguir una subvención pública, un concurso de construcción de un auditorio que, en realidad, estaba amañado y previamente adjudicado a dedo a un arquitecto.

Su imputación en esta causa, agravada por los indicios de su implicación en una ramificación del caso Púnica, terminó costando posteriormente a Pedro Antonio Sánchez la presidencia de la Región en abril de 2017, cuando tuvo que presentar su dimisión.

Poco después, por consejo del PP, se afincó en Miami en compañía de su mujer y sus hijas. Según el diario El Español allí el ahora condenado está actuando como intermediario con empresas e inversores. Su esposa, natural de Antequera, es profesora y da clases, mientras en Murcia se dice en ocasiones que “este tema hay que hablarlo en Miami” respecto a determinadas cuestiones de cierto trato con el poder político regional.

El sucesor de Pedro Antonio Sánchez en el cargo fue el actual presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, de quien Sánchez era amigo y a quien designó él personalmente en una suerte de sucesión que recuerda mucho a la del PRI en Méjico.

Pero también el ex secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, era un valido de Pedro Antonio Sánchez, quien lo eligió como número nueve para la lista de diputados para el Congreso en las elecciones de 2011. En enero de 2012 García Egea accedió de nuevo al escaño en sustitución de Jaime García-Legaz y fue reelegido en 2015 y 2016.

Ahora se dedica a los negocios en su tierra, según confesión propia, aprovechando sin duda su cercanía a López Miras, a juicio de un importante político del PP murciano defenestrado en su dia por el gran capo Valcárcel del muy remunerado cargo que venía ostentando desde hacía muchos años sin dar muchas explicaciones.

 

Francisco Poveda