sábado, 1 de abril de 2023

Alicante reconoce toda una vida de periodista gráfico a Perfecto Arjones y le dedica una gran glorieta



ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante acaba de dedicar una gran glorieta en la trasera de la playa de San Juan (confluencia de avenida de las Naciones con la del escritor Vicente Ramos y la de Holanda) al legendario periodista gráfico Perfecto Arjones Ibáñez, nacido en Vigo (1943) y fallecido en nuestra ciudad el Martes Santo de 2021, donde transcurrió prácticamente toda su vida profesional.

Varios periodistas, algunos llegaron a trabajar varios años con él en Información o la Hoja del Lunes y hasta aprendieron rudimentos de técnica fotográfica, se dieron cita este sábado junto a la numerosa familia Arjones-Gómez y donde se pudo ver incluso a su hermano Manel, al que se trajo desde Vigo y dedicó igualmente a la Fotografía, en plan más comercial, en un local de la calle Pascual Pérez.

Estaban presentes, entre otros, Luz Ballesteros, Rosalía Mayor (presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante-APA), Blas de Peñas, Mariano Soriano, Paco Poveda y Pilar Cortés, aunque algunos otros periodistas enviaron su adhesión al acto mediante Belén Carretero, la responsable de Secretaría en la APA desde finales de los años 70 y todavía en activo.

El alcalde Luis Barcala - del PP como Arjones - ha presidido el acto del descubrimiento de la placa, dedicada “a un genio de la imagen y testigo imprescindible de la transformación de nuestra ciudad y provincia”, según ha destacado.

“Durante muchos años hemos admirado el trabajo impagable de Perfecto Arjones, un magnífico profesional de la imagen y el fotoperiodismo, cuya mirada única y singular nos ha ayudado a entender mejor cómo somos los alicantinos y cómo ha evolucionado Alicante”, ha añadido Barcala.

“Y hemos tenido la suerte añadida de que, además, supo transmitir a su hijo Rafa sus grandes cualidades humanas y profesionales y esa enorme pasión por la fotografía, el periodismo y por Alicante”, concluyó.

Perfecto Arjones, fallecido el 30 de marzo de 2021 a los 78 años, fue fotógrafo del diario Información entre 1964 y 1986, con el que siguió colaborando muchos años después.

Su trabajo está considerado unánimemente como un gran legado gráfico de la evolución, la crónica y la actualidad de Alicante y provincia durante las últimas décadas del siglo XX.

El Ayuntamiento de Alicante adoptó el acuerdo hace aproximadamente seis años a instancia de uno de los nietos mayores de Perfecto Arjones, Roberto, quien escribió de su puño y letra una carta al entonces alcalde, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE. Su abuelo llegó a conocer el expediente municipal antes de morir.

Al descubrimiento de la placa con el nombre de la glorieta han asistido la viuda, Pilar Gómez, y sus cinco hijos, nietos (tigres les llamaba el abuelo) y hasta los bisnietos junto a numerosos amigos, familiares y ciudadanos admiradores de la obra gráfica de Perfecto Arjones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario