martes, 23 de mayo de 2023

Los bomberos del Consorcio realizan 14 intervenciones en 5 horas en la provincia de Alicante por las lluvias


ALICANTE.- Las fuertes lluvias se han dejado sentir en la provincia de Alicante, donde los bomberos han llevado a cabo desde las 20:14 horas de este lunes hasta las 01:30 horas del martes (apenas 5 horas) 14 intervenciones por precipitaciones.

Así lo han confirmado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que han tenido que intervenir especialmente en Torrevieja, donde se concentraron 4 intervenciones por arrastre de vehículos por el agua con sus conductores dentro y 3 achiques de agua en viviendas desde las 20:18 hasta las 23:00 horas. 

Por la hora en la que cayó la tromba de agua, muchos conductores estaban todavía en sus vehículos quedando atrapados.

El resto de intervenciones se concentraron en La Algueña, a las 20:14 horas, donde un coche había sido arrastrado por el agua; en Mutxamel, una intervención por desprendimiento de una cornisa y otra para despejar la vía pública; en Busot hubo que achicar agua de un garaje que se había inundado; todas ellas entre las 21:56 y las 22:49 horas.

A las 23:09 horas, los bomberos también tuvieron que acudir a achicar agua de una cochera inundada. Ya más entrada la noche, en Alcoi hubo que intervenir por desprendimientos de roca en una vivienda y en La Nucía, a las 01:25 horas, por salida de agua por las tuberías de un baño en una vivienda.

El denominador común de todas estas intervenciones es que sólo hubo que lamentar desperfectos y daños materiales en vehículos, vía pública y alguna vivienda, sin heridos.

Por otra parte, una cadena humana de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado a un hombre que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que estaba rodeado por una fuerte corriente de agua en Alcosser.

Los bomberos han recibido el aviso a las 7.50 horas para rescatar a un varón de mediana edad que había quedado atrapado en su coche en la carretera de Benimarfull, cerca del aeródromo de la localidad alicantina de Alcosser.

Hasta allí se han desplazado miembros del equipo de rescate del parque de Cocentaina, quienes se han encontrado que el vehículo estaba rodeado por una fuerte corriente de agua. Los bomberos han formado una cadena humana y han extraído al hombre del interior del vehículo por la ventanilla del conductor. El varón, que no presentaba lesiones aparentes, ha sido atendido por un equipo sanitario en el lugar del rescate.

En la intervención de bomberos, que ha finalizado a las 8.40 horas, ha participado una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, un furgón salvamentos varios, un suboficial de rescate, un sargento, un cabo y seis bomberos del parque de La Montaña (Cocentaina).

Lo peor será esta tarde en el sur alicantino

En la Comunidad Valenciana, las fuertes precipitaciones han dejado carreteras cortadas, coches atrapados y caída de cascotes y la Generalitat ha activado el Plan Especial de Inundaciones. No ha dejado de llover en toda la noche, en ocasiones con fuerte aparato eléctrico. Sin embargo, aunque se esperaba el grueso de las precipitaciones en la comarca de la Vega Baja de Alicante, fronteriza con Murcia, los mayores registros se han localizado en el norte. 

Además de Ontinyent, que ha batido una marca de 1973 (127,4 litros por metro cuadrado), los observatorios de Beniarrés (119,2), Agres (109.8) y Muro (106,8) han superado la barrera de los cien litros. “Estamos ante una situación excepcional”, aseguran fuentes de Aemet, “para tratarse de un mes de mayo”, con “precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta”.

Alicante se ha pertrechado ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y tanto las clases como cualquier actividad al aire libre o en recintos municipales han quedado suspendidas en los tres municipios del Bajo Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent) como en toda la comarca de la Vega Baja. 

En Alicante capital, se ha suspendido la actividad docente a partir de las 14.00 y todos los centros de la ciudad cerraron a partir de las 15.00. El cierre de las aulas se ha extendido también al campus de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig. 

Los bomberos, mientras tanto, han acudido a intervenciones centradas sobre todo en Elche, donde han atendido achiques de agua y caídas de cascotes. El mayor riesgo lo ha sufrido un conductor que viajaba entre Benimarfull y Alcocer de Planes, que quedó atrapado en el interior de su vehículo y ha tenido que ser rescatado por una cadena humana de bomberos, que extrajeron a la víctima por la ventanilla sin que presentara lesiones aparentes, informa el Consorcio Provincial. 

Aemet espera que las precipitaciones más fuertes en lo que queda de día se produzcan en el sur de la Comunidad Valenciana, con intensidades torrenciales de más de 60 litros en una hora (150 en 12 horas). 

Además, tanto este martes como el miércoles habrá chubascos muy fuertes, que pueden estar acompañados de tormenta y de granizo, y chaparrones fuertes o localmente muy fuertes en Murcia, Andalucía oriental. 

El jueves lloverá especialmente en el tercio oriental de la Península y en Baleares. De cara al viernes y al fin de semana parece que las lluvias podrían caer en amplias zonas de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario